Revisa la cuenta de tu hipoteca: este mes podrían cobrarte una comisión

Revisa la cuenta de tu hipoteca en septiembre

A los clientes de CaixaBank (y Bankia), BBVA, Banco Sabadell, ING, Unicaja y Banco Santander se les cobrará este mes una comisión de mantenimiento sobre sus cuentas si no cumplen unos requisitos determinados. Por lo tanto, si tenemos contratada una hipoteca con alguno de estos bancos, es probable que también nos apliquen una comisión sobre la cuenta que usamos para pagar las cuotas. En este artículo explicamos cómo saber si tendremos que pagarla, en qué casos es legal esta práctica y qué podemos hacer para evitarlo.

Cómo saber si pagarás por la cuenta del préstamo hipotecario

Es importante saber que, por norma general, los bancos tienen derecho a modificar las comisiones de sus cuentas unilateralmente cuando estas no tienen un plazo definido. Ahora bien, si deciden aumentar o reducir su coste (o cambiar los requisitos que permiten no pagarlas), se lo tienen que notificar al cliente.

Así, si pertenecemos a alguna de las entidades mencionadas (o a otra), es aconsejable leer los extractos de la cuenta de la hipoteca para ver si se nos ha cobrado alguna comisión. Asimismo, debemos revisar el correo que hayamos recibido (postal y electrónico) para comprobar si se nos ha notificado ese cambio en las condiciones de la cuenta. También es recomendable revisar el correo de nuestra banca online, si la tenemos.

¿Cuándo me pueden cobrar más por la cuenta de la hipoteca?

En caso de que nos vayan a cobrar por la cuenta vinculada a nuestro préstamo hipotecario, debemos saber que el banco no siempre puede subirnos esa comisión. Veamos en qué situaciones sí pueden hacerlo y en qué otras no:

Es legal si…

  • Si se nos notifica la subida y la cuenta la usamos, además de para pagar la hipoteca y sus gastos asociados, para hacer otro tipo de operaciones: para hacer transferencias, para sacar dinero, para abonar impuestos…

No es legal si…

  • Si no se nos ha notificado el cambio en las condiciones de la cuenta, en caso de que la usemos para algo distinto a pagar las cuotas y gastos asociados.
  • Si utilizamos la cuenta únicamente para abonar las cuotas y otros gastos relacionados con el crédito, como los seguros o las comisiones de la hipoteca.

En el segundo caso, si el préstamo lo contratamos antes del 29 de abril de 2012, la cuenta para pagarlo no puede tener comisión de mantenimiento. Y si lo firmamos después, solo nos la pueden cobrar si aparece en la escritura (y su coste no puede modificarse), según el Banco de España.

Si el banco nos ha subido la comisión ilegalmente, podemos reclamar para que recule y para que nos devuelva el dinero cobrado de más:

¿Qué puedo hacer para no pagar esa comisión?

Si la subida de la comisión es legal, existen varias maneras de evitar su cobro. Por ejemplo, si queremos quedarnos en el banco en el que estamos, podemos mirar si el banco tiene cuentas sin comisiones y domiciliar ahí las cuotas de la hipoteca. Y si no tiene, tenemos la opción de cumplir los nuevos requisitos para que no se nos aplique la comisión.

Otra alternativa es cancelar la cuenta y abrir una nueva solo para pagar las cuotas del crédito de la vivienda y sus gastos relacionados. De este modo, la única comisión que podrán cobrarnos será la que aparezca en la escritura hipotecaria (o ninguna, si contratamos el préstamo antes del 29 de abril de 2012).

En cambio, si estamos descontentos con nuestro banco y queremos abandonarlo, podemos hacer una operación llamada subrogación de hipoteca, con la que podremos trasladarla a otra entidad que no aplique comisiones por sus cuentas. Este cambio se puede aprovechar también para mejorar las condiciones de financiación, como rebajar el interés.

Calcula cuánto te ahorrarías si decides cambiar tu préstamo hipotecario de banco:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.