El mercado está revuelto a la espera de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. Por ahora, ya hemos visto que varios bancos ya han cambiado sus políticas respecto a los gastos de hipoteca. Así, encontramos entidades que ya asumen todas las costas, pero también a otras que, de momento, pagan una gran fracción de estas partidas, aparte del  IAJD obligatorio por ley desde noviembre de 2018. A continuación mostramos cómo está el panorama bancario y cuáles han sido sus respectivas decisiones respecto a los gastos de constitución.

Santander, Pibank, MyInvestor y Caja Rural del Sur pagan todas las costas

Desde mediados de noviembre, las entidades online Pibank (marca del Banco Pichincha) y MyInvestor (grupo AndBank) cubren todos los gastos hipotecarios, adelantándose así a futuros acontecimientos relacionados con la nueva ley. Además, esta decisión se interpreta como un reclamo para nuevos clientes, ya que fue tomada en medio de una incertidumbre por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del IAJD y la posterior decisión del Gobierno de obligar a los bancos a asumir este coste vía Real Decreto-Ley. Asimismo, ninguno de los dos bancos han subido hasta ahora los tipos de interés de sus préstamos hipotecarios.

Asimismo, el Banco Santander fue la tercera entidad en dar este paso, ya que asume todos los gastos de constitución de hipoteca desde el 1 de enero de este año. No obstante, la compañía subió el interés de las hipotecas fijas y de las variables.

Otra entidad que decidió dar el paso de costear todas estas partidas en este inicio de año es Caja Rural del Sur. Esta financiera opera en el oeste de Andalucía y ofrece productos hipotecarios con unos tipos que se sitúan por encima de la media, con comisiones de apertura y amortización anticipada y una exigente lista de vinculaciones.

¿Qué otras entidades pagan parte de los gastos de hipoteca?

Además de las compañías citadas en el anterior apartado, varios bancos también decidieron costear más gastos de constitución aparte del IAJD. A continuación mostramos algunos ejemplos de grandes entidades que aplicaron cambios en los últimos meses:

  • CaixaBank: tasación, nota simple y gestoría.
  • Deutsche Bank: notaría, registro y gestoría.
  • EVO Banco: gestoría y notaría.

Estos tres casos tienen un aspecto en común: todos subieron los tipos de sus productos para compensar el abono de las costas. CaixaBank ni siquiera esperó a la sentencia del Tribunal Supremo ni al Real Decreto-Ley para subir el interés. Posteriormente, tanto la entidad alemana como el banco online siguieron el mismo camino. Fue un anticipo de lo que se espera para los próximo meses, según la mayoría de los pronósticos.

¿Qué otros cambios se esperan en los próximos meses?

Como en el caso del Santander o de CaixaBank, otras entidades pueden seguir el mismo camino en los próximos meses  una vez entre en vigor la nueva legislación y ya todos tengan la obligación de asumir las costas. Muchos expertos coinciden en que los tipos de interés aumentarán para compensar dichos gastos. De ser así, la guerra de precios entre los bancos, que comenzó en 2016, se diluiría.

Otra opción es que los bancos suban o blinden las comisiones (algunos las negociaban), sean de apertura o por operaciones como la amortización anticipada, novación o subrogación. Aun así, la competencia entre las entidades podría suavizar estos encarecimientos, así que habrá que ver cuál será la reacción de la banca cuando se promulgue la nueva ley.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN FINANCIERO del 20 de enero de 2019 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.