El pasado 29 de abril entró en vigor la Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que incluye una medida que no aboga precisamente por la protección del cliente: a partir de ahora los bancos ya no estarán obligados a elaborar un folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a los clientes y de registrarlo en el Banco de España por lo que, consecuentemente, en la página web www.bde.es ya no es posible encontrar los folletos de tarifas de comisiones máximas de las entidades.

¿Qué dice exactamente la nueva ley?

  1. «Las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes. Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.»
  2. «Las entidades de crédito deberán poner a disposición de los clientes, debidamente actualizadas, las comisiones habitualmente percibidas por los servicios que prestan con mayor frecuencia, así como los gastos repercutidos en dichos servicios, todo ello en un formato unificado, conforme a los términos específicos que determinará el Banco de España. Esta información incluirá, en todo caso, de manera sencilla y que facilite la comparación entre entidades, los conceptos que devengan comisión, la periodicidad con que se aplican y el importe de las mismas de manera desagregada por periodo en que se apliquen. Esta información estará disponible en todos los establecimientos comerciales de las entidades de crédito, en sus páginas electrónicas y en la página electrónica del Banco de España, y deberá estar a disposición de los clientes, en cualquier momento y gratuitamente.»
  3. «Inmediatamente antes de que un servicio bancario vaya a ser prestado a un cliente a través de un medio de comunicación a distancia o de un cajero automático o de un dispositivo similar, se deberá indicar, mediante un mensaje claro, perfectamente perceptible y gratuito, la comisión aplicable por cualquier concepto y los gastos a repercutir. Una vez proporcionada dicha información, se ofrecerá al cliente, de forma igualmente gratuita, la posibilidad de desistir de la operación solicitada. Cuando el servicio bancario vaya a ser prestado a través de un cajero automático o de un dispositivo similar y la entidad emisora del medio de pago sea diferente de la titular de aquel, se podrá sustituir la información prevista en el párrafo anterior por el valor máximo de la comisión y demás gastos adicionales a que pueda quedar sujeta la operación solicitada. En este supuesto, deberá informarse de que el importe finalmente cargado podrá ser inferior, dependiendo, en su caso, de las condiciones estipuladas en el contrato celebrado entre el cliente y la entidad emisora del medio de pago.»
  4. «En servicios bancarios prestados a través de un medio de comunicación a distancia o de un cajero automático o de un dispositivo similar, en lugar visible, figurará un número de teléfono para incidencias, al que se podrá acudir en el caso de que se produzcan problemas en la prestación de los servicios.»

Traducción

Desde el 29 de abril de 2012, cada banco puede establecer libremente cuáles son sus comisiones bancarias. El Banco de España no les pone ningún límite. Lo único que les exige es publicar las comisiones que suelen aplicar con mayor frecuencia; es decir, ni todas, ni las máximas.

¿Cómo protegerse?

Recordando las únicas obligaciones que los bancos tienen con el cliente en cuanto a comisiones:

  1. Tanto las comisiones como los gastos bancarios deben responder a servicios efectivamente prestados. No nos pueden cobrar por servicios que no hayamos (1) solicitado o (2) aceptado.
  2. Si el banco realiza cambios en comisiones que afectan a un contrato, nos las deberá comunicar con antelación: 2 meses si el servicio es de pago y 1 mes si no.
  3. Aún en el caso de que el cliente no haya cumplido alguna de sus obligaciones contractuales, el banco deberá comunicar el cambio con una antelación mínima de 10 días.
  4. En cualquier caso, el banco deberá informarnos personalmente y por anticipado del coste del servicio.
  5. Solo cuando las modificaciones impliquen claramente un beneficio para el cliente, podrán aplicarse inmediatamente sin previo aviso.
+Info en Cuentas sin comisiones:
dónde conseguirlas, cómo recuperar las ya pagadas…



Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(5) Comentarios

  1. Pingback: Bajan los precios, los tipos y el Euríbor, ¿por qué suben las hipotecas? « Filasa

  2. Pingback: Bolsa Economía Inversión- Gurusblog

  3. Pingback: Los 7 planes que están salvando a los bancos y hundiendo a la población

  4. Pingback: Los 7 planes que salvan a los bancos y hunden a la población | La Cebolla

  5. Pingback: ¿En qué han cambiado los bancos entre 2011 y 2012? | Diario Financiero

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.