Las comisiones bancarias se han convertido en un negocio para las entidades españolas, hasta tal punto que en algunos bancos suponen más de la mitad del margen de intereses. En 2018 los principales bancos de España ingresaron 10.239 millones de euros en comisiones, unos 872 millones más que durante el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos que ha extraído HelpMyCash de las cuentas de resultados que han presentado recientemente los grandes bancos del país. Banco Santander lidera el ranking, seguido de CaixaBank y de BBVA. Pero ¿estamos condenados a pagar comisiones por todo?

Pagar comisiones depende de ti

A pesar del incremento de la recaudación, lo cierto es que muchas comisiones son evitables, sobre todo las que tienen que ver con las cuentas corrientes, los préstamos y las hipotecas. De hecho, los ingresos por comisiones se han visto favorecidos por la comercialización y la gestión de otro tipo de productos, los recursos fuera de balance, como los seguros, los fondos de inversión o los planes de pensiones. Por ejemplo, CaixaBank ganó en 2018 un 19% más por la venta de seguros, un 12% extra por la comercialización de fondos y un 2% más por los planes de pensiones. En Bankia los ingresos por comisiones procedentes de los fondos de inversión crecieron un 9,2% y un 8,1% los relativos a los planes.

Precisamente, estos gastos son los más difíciles de evitar. En muchos casos es directamente imposible. Pero en el mundo de las cuentas corrientes y de las tarjetas la cosa cambia. Incluso muchos préstamos e hipotecas carecen de las comisiones clásicas como la de apertura, estudio o amortización anticipada. Así que, ¿por qué seguir pagándolas? Basta con usar un comparador como el de HelpMyCash para darse cuenta de qué productos no tienen comisiones.

De acuerdo con un estudio del comparador, los clientes que contratan una cuenta sin comisiones y hacen un uso moderado de ella, se ahorran cada año más de 100 euros en concepto de comisiones. Los que contratan un préstamo o una hipoteca sin gastos pueden ahorrar más. Un ejemplo: la diferencia entre firmar un préstamo personal al 5% TIN por valor de 10.000 euros con una comisión de apertura del 3% y uno idéntico sin dicha comisión es de 300 euros.

En el caso de las cuentas librarse de las comisiones es todavía más fácil. Y es que cada vez son más los bancos que comercializan cuentas corrientes sin gastos de mantenimiento, administración ni por transferencias que, además, vienen acompañadas de tarjetas gratuitas. Este tipo de productos están disponibles tanto para clientes con nómina como sin ella y tanto en los bancos tradicionales, como en la banca online. La Cuenta Online Go de BBVA y la Cuenta ON de Bankia son buenos ejemplos: son gratuitas, permiten hacer transferencias gratis, dan acceso a un buen número de cajeros sin coste y no exigen vinculación.

¿Qué bancos cobran más comisiones?

Banco Santander fue la entidad que más ganó en 2018 en concepto de comisiones. Concretamente, ingresó 2.631 millones de euros por su actividad en España, lo que equivale a un 12,8% más que en 2017. CaixaBank tampoco perdió el tiempo: ganó 2.583 millones en comisiones netas en 2018, un 3,4% más que durante el ejercicio anterior. BBVA se quedó con la tercera mejor porción del pastel: ganó 1.682 millones en comisiones, un 7,6% más que en 2017.

El resto del pastel se lo repartieron Banco Sabadell, que, sin contar a TSB, ganó 1.250,1 millones, un 10,8% más que un año antes, Bankinter (450 millones, +6,2%), Unicaja (219 millones, -0,6%), Liberbank (183 millones, +0,9%) y Abanca (176,2 millones, +3,8%). El caso de Bankia fue excepcional: su partida de comisiones se incrementó un 25,3% hasta alcanzar los 1.065 millones de euros. La respuesta hay que buscarla en la integración de BMN. Si se compara con lo que ingresaron ambas entidades juntas en 2017, el incremento fue del 3,4%.

El negocio de las comisiones salta a la vista cuando se analizan las cuentas de resultados de los bancos. Si analizamos los tres grandes de España, en el Santander y en CaixaBank las comisiones fueron más de la mitad del margen de intereses y en BBVA, el 45%.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.