La firma de préstamos hipotecarios sigue presa del ‘efecto covid-19’: -31,6% en enero

Préstamos hipotecarios en enero de 2021

La tercera ola de la pandemia de covid-19, que empezó en diciembre del año pasado, no sentó nada bien al mercado inmobiliario. Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la contratación de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda cayó un 31,6% anual en enero de 2021. Aun así, el número de firmas fue ligeramente superior que en el mes anterior, se formalizaron más contratos a tipo fijo y se modificaron más escrituras. En este artículo resumimos lo más destacado del estudio del INE.

Menos hipotecas que hace un año, pero más que en diciembre

La Estadística de Hipotecas del INE refleja que el número de préstamos hipotecarios firmados en enero de 2021 para financiar la compra de una vivienda fue de 27.518. Esta cifra es claramente inferior a la de hace un año (-31,6%), probablemente por los efectos de la tercera ola de contagios sobre la demanda de inmuebles. Hay que destacar, sin embargo, que la contratación subió un 5,3% respecto a diciembre de 2020.

Asimismo, aunque se formalizaron menos contratos, el importe medio de cada crédito fue de 129.003 euros, un 13,5% más que en enero de 2020. Eso no impidió, sin embargo, que el total de capital prestado por la banca se redujera un 22,4% respecto al mismo mes del año pasado.

El plazo medio de los contratos hipotecarios se mantuvo en los 24 años.

Más préstamos hipotecarios a tipo fijo

Otro dato destacado del informe del INE es que en enero de 2021 se contrataron más hipotecas fijas que variables; un 51,2% frente a un 48,8%. Cabe recordar que esto solo ha ocurrido en cuatro ocasiones más a lo largo de la historia de España: en los meses de marzo, abril, mayo y julio de 2020.

Que más clientes se decantaran por un interés fijo se debe, probablemente, a la guerra de precios que libra la banca desde hace meses, que ha rebajado notablemente los tipos de estos préstamos hipotecarios. Asimismo, es posible que la contratación de estos productos haya subido por la estabilidad que ofrecen a los hipotecados (sus cuotas nunca cambian); un aspecto muy ventajoso en épocas de incertidumbre como la actual.

¿Quieres saber cuáles son las mejores ofertas hipotecarias a tipo fijo? Descúbrelo en nuestro ranking:

 

En cuanto al interés medio de los créditos firmados para adquirir viviendas, el INE afirma que fue del 2,47%, que es el mismo de diciembre de 2020 (y el tercero más bajo registrado por esta institución). El tipo fijo medio fue del 2,81%, mientras que el variable alcanzó el 2,17%.

La modificación de créditos sigue disparada

Finalmente, es muy llamativo el crecimiento de las modificaciones de contratos vigentes. Según el INE, en enero de 2021 se cambiaron las condiciones de 21.462 hipotecas; un 378,2% más que en el mismo período de 2020. Veamos cuáles fueron las operaciones realizadas para formalizar esas modificaciones:

  • Las novaciones (pactos con el banco para cambiar el contrato) subieron un 466,6% interanual, debido probablemente a la formalización de moratorias para evitar impagos y a la mejora de las condiciones de los clientes con buen perfil.
  • Las subrogaciones de acreedor (cambio de banco para mejorar la hipoteca) crecieron un 234,7% interanual, seguramente a causa del mayor interés de las entidades por formalizar estas operaciones y a la demanda de clientes que querían rebajar su interés.
  • Las subrogaciones de deudor (sustitución de un titular por otro) experimentaron un incremento del 63,3%, probablemente por la mayor compra de vivienda nueva (hubo más clientes que se subrogaron a la hipoteca de la promotora).

El 15,7% de estas operaciones se formalizaron para modificar el tipo de interés. Tras el cambio, el porcentaje de contratos a tipo fijo subió del 16,8% al 31,6%, el interés medio de los créditos a tipo fijo bajó en un punto porcentual y el de los préstamos a tipo variable disminuyó en 0,3 puntos.

¿Quieres mejorar tu hipoteca? Calcula cuánto ahorrarías con una subrogación de acreedor:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.