La ejecución hipotecaria se puede frenar: 4 formas de evitar un desahucio
Blog de HelpMyCash

La ejecución hipotecaria se puede frenar: 4 formas de evitar un desahucio

Qué hacer para evitar una ejecución hipotecaria

Aunque en 2018 el número de desahucios se redujo un 40,7% con respecto al año precedente, según los datos publicados por el INE, la ejecución hipotecaria sigue siendo una realidad en nuestro país. Sin embargo, si nos vemos en una situación similar, no está todo perdido. De hecho, si no pudiéramos hacer frente a las cuotas de nuestra hipoteca y el embargo estuviera al caer, quizás sería útil saber qué podríamos hacer para no perder la vivienda. A continuación, expondremos cuatro posibles soluciones para evitar el peor escenario: el desahucio.

1. Paga tus deudas y ponte al día con la entidad

Al recibir el comunicado oficial del banco en el que se notifica el impago de la hipoteca, podríamos pensar que ya está todo perdido. Sin embargo, no es así. En este caso, la mejor solución para evitar la ejecución hipotecaria es devolverle al banco el dinero que le debemos y este pago debe producirse antes de que se celebre la subasta. De esta forma, conseguiríamos cancelar la ejecución hipotecaria siempre y cuando la vivienda financiada fuera nuestra residencia habitual.

En HelpMyCash.com hemos elaborado una guía gratuita en la que explicamos cuál es exactamente el proceso y qué opciones tendríamos en cada momento.

2. Llegar a un acuerdo con el banco

Al contrario de lo que nos gustaría, no siempre es posible saldar la deuda con la entidad. Si no pudiéramos, de ninguna de las maneras, devolver al banco los pagos atrasados, entonces podríamos intentar negociar las siguientes soluciones:

  • Ampliar el plazo del préstamo para reducir la cuantía a pagar cada mes. Eso sí, debemos saber que si firmáramos esta operación, el importe final de la hipoteca ascendería y además no sería una negociación fácil, pues los impagos jugarían en nuestra contra.
  • Reunificar nuestras deudas. Si el sobrendeudamiento no nos permitiera afrontar los pagos financieros mensuales (préstamo personal, tarjeta de crédito, hipoteca…), una opción sería reunir en un mismo préstamo hipotecario todas las deudas.
  • Solicitar una carencia de hipoteca y aplazar el pago de nuestra cuota o parte de ese importe durante un tiempo determinado. Por lo general, la mayoría de las entidades aceptan una carencia de hasta tres años, pero no están obligadas a hacerlo.

Con la carencia de hipoteca aumentaremos el importe final a pagar, tendremos que ampliar el plazo cuando termine este periodo de transición si no queremos que la cuota incremente mucho y, después de todo, seguiremos debiéndole al banco el mismo dinero.

3. Para la ejecución hipotecaria alegando cláusulas abusivas

Podría ser que la ejecución hipotecaria no se hubiera realizado respetando nuestros derechos como consumidor, porque el proceso o el propio contrato incluyeran cláusulas abusivas. De ser así, el juez podría declarar nulo el desahucio en los siguientes casos:

  • Cláusula de vencimiento anticipado. El banco solo podrá resolver el contrato si se produce un impago del 3% del capital o de 12 mensualidades en la primera mitad de la hipoteca o si debemos el 7% del capital o un total de 15 cuotas durante la segunda mitad del préstamo. Si el embargo se produjera en otras condiciones, este podría declararse nulo.
  • Cláusula suelo. Si hemos dejado de abonar las cuotas de nuestro crédito y este impago se pudiera asociar a la existencia de un suelo en el contrato de nuestra hipoteca, el juez podría declarar nulo el proceso de embargo.

4. Acógete al Código de Buenas Prácticas

Por último, si nada de lo anterior funcionara y nuestra situación económica fuera vulnerable, en ese caso podríamos adherirnos al Código de Buenas Prácticas y tendríamos dos opciones:

  1. Pedirle al banco una restructuración de la deuda, que podría traducirse en una carencia de capital de cinco años, una ampliación del plazo hasta los 40 años y/o una reducción del interés a euríbor más 0,25%.
  2. Solicitar una quita del capital pendiente, si la reestructuración de la deuda no fuera viable.

Habría una tercera opción: pactar una dación en pago. Aunque la vivienda ya no sería nuestra, podríamos negociar con el banco para quedarnos dos años (prorrogables) en alquiler social.

Más sobre No puedo pagar la hipoteca

Categoría(s) del artículo:  HipotecasImpago hipoteca

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Frecia Alva Velarde

    Hola soy de Perú como podría hacer me compré un departamento financiado con el banco bueno tuve problemas económicos y pues yo le pedía al banco qe haga un restructuracion y nunca quisieron bueno deje de pagar ya como más de tres años y bueno vino la pandemia y todo eso y no se podía pagará ahora el banco a ejecutado el departamento ya entro al primer remate lo quiero saber si pudo yo llegar a un acuerdo con el banco y parar el remate xq de seguro va querer q cancele toda la deuda pero x las situación no lo tengo pero quiero saber si puedo llegar a un acuerdo con el banco para pagar un cierta cantidad y luego pagar en cuotas x favor espero su ayuda gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Frecia Alva,

      HelpmyCash somos un comparador financiero que trabaja con productos y bancos españoles. Por lo tanto, desconocemos qué tipo de hipoteca ofrecen los bancos de otros países. Además, las condiciones de cada contrato pueden variar mucho, no solo según el país sino en función del perfil y las condiciones de cada persona. Teniendo en cuenta cómo suelen proceder en estos casos la mayoría de los bancos en España, lo que te podemos recomendar es que contactes con el banco con el que tienes esa deuda pendiente e intentes llegar a algún tipo de acuerdo de pago. No obstante, si ya está iniciado un proceso judicial, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un abogado, ya que el procedimiento estará en algún punto legal que debes respetar.

      Saludos,

      Responder
  • Carmen

    Me piden 7333euros antes del 27de agosto si no me embargan y inician la ejecución que puede hacer no me niego a pagar pero no puedo esa cantidad

    Responder
  • Cristina

    Buenas nohes, tengo un amigo al que le han interpuesto una ejecución hipotecaria, es su ex la q no paga la hipoteca desde creo hace 23 meses, tiene una deuda de impagos de 22.000,00 euros. El valor del piso es mayor a la hipoteca inicial y mi pregunta es si pueden vender el piso y con ello saldar la deuda del impago y la cancelación de la hipoteca en el transcurso de la ejecución que acaba de empezar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Cristina.

      Sí, se puede llegar a un acuerdo con el banco para que paralice la ejecución y permita la venta de la vivienda. De esta manera, si tu amigo vende el piso y se saca lo suficiente, podrá saldar la deuda y quedarse con los beneficios (que se repartirán entre él y su expareja).

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
      • Carmen Gulina

        Se puede pedir justicia gratuita y presentar recurso, transcurridos 2 meses de la notificación de requerimiento
        De subasta por impago de hipoteca?…
        Es para una persona mayor con enfermedad y pensión mínima de viudedad, declarada vulnerable por servicios sociales.
        Gracias y un saludo.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *