La devolución de los gastos hipotecarios podría llegar a Europa

devolucion gastos hipotecarios

El juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Ceuta presentó el viernes 15 de marzo una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el reparto de las costas de hipoteca. La magistratura entiende que si la cláusula de estas partidas fue declarada nula por el Tribunal Supremo en 2015, no tiene mucho sentido la distribución hecha por el mismo organismo el pasado mes de enero. Por lo tanto, la petición se basa en la devolución de los gastos hipotecarios de forma íntegra hacia el cliente.

El juez de Ceuta reabre el melón sobre la devolución de los gastos hipotecarios

La judicatura de la ciudad autónoma decidió elevar la causa del reparto de los gastos de constitución a Luxemburgo. El argumento se basa en la contradicción entre la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de diciembre de 2015, que consideraba abusiva la cláusula que obligaba al cliente a pagar todas las costas -por lo tanto, nula- y la doctrina del alto tribunal publicada el pasado enero, cuando decidió repartir algunas de estas partidas entre el banco y el cliente.

En principio, cuando una cláusula es considerada nula, tiene que desaparecer del contrato como si nunca se hubiera incorporado. Por ello, el juez de Ceuta pregunta a la justicia europea si es correcto el reparto que hace el Supremo de los gastos o si, en realidad, el banco debería devolverle al cliente todo lo pagado en costas de constitución.

Recordemos que la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de enero estableció que el banco y cliente deben repartirse el 50% de los gastos de notaría y gestoría, que la entidad asume el registro y que el cliente cubre la tasación.

¿Qué puede pasar con los gastos de hipoteca?

Una vez el tribunal de primera instancia de Ceuta elevó al TJUE una cuestión prejudicial, este tribunal debatirá si va a aceptarla a trámite o no. En caso afirmativo, se iniciaría una vista oral donde todas las partes implicadas expondrían sus alegatos. Después, el abogado general presentaría sus conclusiones y finalmente la Corte de Luxemburgo emitiría un fallo.

Otros casos de cláusulas abusivas juzgadas en el TJUE

Por supuesto, existen precedentes de sentencias sobre las cláusulas abusivas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El 21 de diciembre del 2016, la justicia europea sentenció la retroactividad total de la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo. Un fallo que contradijo la del Tribunal Supremo, que establecía el reembolso de lo pagado de más desde la fecha de su sentencia, es decir, desde el 9 de marzo de 2013.

Actualmente, hay dos litigios en marcha. El próximo 26 de marzo, el tribunal europeo se pronunciará sobre la posible abusividad del vencimiento anticipado cuando se aplica por el impago de una sola cuota. El abogado general del TJUE de esta causa cree que debe eliminarse, mientras que el Tribunal Supremo pregunta si se puede encontrar un posible reemplazo de esta cláusula por otra con un plazo más amplio para poder ejecutar la hipoteca en determinados casos de impagos. Si la Corte de Luxemburgo sigue la línea del abogado general, se podrían anular hasta 17.000 desahucios.

Más adelante, la corte europea también determinará si la aplicación del IRPH en algunas hipotecas variables fue abusiva o no por su falta de transparencia. El próximo 24 de junio, el abogado general de este caso hará pública sus conclusiones y el fallo definitivo del tribunal llegará en el segundo trimestre de 2019. Si declara nulo el IRPH y con carácter retroactivo, la banca española podría verse obligada a reembolsar hasta 44.000 millones de euros, según Goldman Sachs.

Si quieres conocer más en profundidad las cláusulas abusivas que podría tener tu contrato, te facilitamos esta guía que se puede descargar de forma gratuita desde HelpMyCash.com.

Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *