Se confirman los peores temores para los solicitantes de financiación. Durante el mes de febrero de 2018, el precio del crédito al consumo alcanzó un 8,62% TAE (según el Banco de España), lo que supone un incremento de 0,18 puntos respecto al registrado el año pasado a estas alturas (8,44% TAE). Sin embargo, ese encarecimiento no se debe a una subida de los intereses, sino al aumento del coste de las comisiones y de los otros gastos que la banca suele incluir en estos productos.

El interés baja, pero la TAE sube: ¿por qué?

Las estadísticas publicadas por el Banco de España (BdE) revelan un curioso dato: el tipo de interés de los préstamos personales fue más bajo respecto al año anterior durante los meses de diciembre (6,90% frente a un 7,24%), enero (7,44% respecto a un 7,68%) y febrero (7,22% frente a un 7,27%). Por lo tanto, en teoría, estos productos se tendrían que haber abaratado.

No obstante, la banca cuenta con otras vías para obtener ingresos de sus créditos, como las comisiones o los productos vinculados (seguros, tarjetas, etc.). Estos gastos extra se reflejan en la tasa anual equivalente (TAE), así que si esta ha subido y el interés ha bajado, significa que la banca ha optado por aumentar sus ingresos a través del cobro de estos costes adicionales.

¿Puedo encontrar un préstamo personal sin gastos adicionales?

Por los datos aportados por el BdE, parece claro que los bancos cobraron más comisiones y gastos de vinculación que en febrero del año pasado. Aun así, todavía hay un buen número de entidades que no incluyen estas costas en sus préstamos personales, especialmente dentro del sector de la banca online.

De hecho, esa es una de las ventajas más representativas de los créditos de los bancos virtuales. Estas entidades cuentan con un proceso de aprobación y concesión muy automatizado, así que ahorran en gastos de gestión y no necesitan cobrar comisiones de apertura o estudio. Asimismo, en muchos casos tampoco exigen firmar productos asociados como seguros, cuentas o tarjetas.

Y no nos referimos únicamente a entidades bancarias como ING o EVO Banco, por citar dos ejemplos, sino también a establecimientos financieros de crédito como Cofidis. El Crédito Proyecto de esta entidad no tiene comisiones por apertura, estudio o amortización anticipada y, además, puede contratarse sin tener que cambiar de banco. Y todo eso con un interés desde el 5,95% TIN (6,11% TAE), uno de los más bajos del mercado.

¿Te interesan estos productos? En nuestra guía gratuita te explicamos cómo contratarlos sin que te cobren más de la cuenta:

Se presta más y se devuelve más tarde

Volviendo a la información publicada por el Banco de España, en febrero de 2019 se prestaron 2.824 millones de euros en crédito al consumo, un 4,36% más que durante el mismo período del curso pasado. El crecimiento se ha producido, sobre todo, en productos con un plazo de más de cinco años (14,46%), así que podríamos decir que las entidades otorgan más préstamos y permiten devolverlos en más tiempo.

Ese aumento de la concesión preocupa especialmente a nuestro banco central, que en su Memoria de la Supervisión Bancaria, 2018 avisa que ha aumentado el control sobre las entidades para “minimizar los riesgos que puede generar una eventual comercialización incorrecta de este tipo de productos”. En ese mismo documento comenta, además, que centrará especialmente su atención en los créditos vinculados al suministro de bienes o prestación de servicios, en los dedicados a financiar coches y en las tarjetas revolving.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.