La Sala Tercera del Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid para la anular el fallo sobre el impuesto de las hipotecas (IAJD). Esta decisión pone de nuevo en el foco mediático a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo tribunal, la responsable de dar marcha atrás sobre la decisión de que el banco asumiera este tributo. Aquella situación generó una gran confusión en bancos y clientes que pudo lastrar la compraventa de viviendas durante semanas.

El culebrón sobre el impuesto de las hipotecas no está cerrado

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al cliente a pagar el IAJD, la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid tramitó un nuevo recurso ante la Sala Tercera del TS alegando defecto de forma. Según la compañía pública de viviendas, hubo indefensión por no ser notificada para el pleno del 5 de noviembre y no poder pronunciarse en contra.

Si la Sala Tercera admite el trámite en el plazo de un mes, lo previsible es que haya un nuevo pleno para revisar de nuevo todos los argumentos a favor y en contra y volver a emitir un fallo sobre el mismo tema. De ser así, podríamos tener otra vez la misma polémica que causó tanto impacto en la sociedad y que partió casi por la mitad al Tribunal Supremo (15-13 en la votación).

Las consecuencias sobre el reparto de los gastos hipotecarios

Recordemos que, tras dos días de reunión entre los magistrados (5 y 6 de noviembre), el Tribunal Supremo falló a favor de que el cliente pagara el IAJD. De esta forma, dio marcha atrás y contravino a la Sala Segunda del mismo tribunal, que determinó en varias sentencias que dicho impuesto lo debía abonar el banco y no el prestatario.

Esta decisión provocó una gran polémica por el cambio de criterio y el procedimiento utilizado por el alto tribunal. Así, las consecuencias no se hicieron esperar. El 8 de noviembre, el Gobierno promulgó un Real Decreto-Ley que obligaba a las entidades a pagar el IAJD. Asimismo, se retocó el proyecto de la nueva ley hipotecaria para determinar un nuevo reparto de las costas: gestoría, notaría, registro y el impuesto para el banco; y tasación para el cliente.

Estas medidas legislativas provocaron los primeros movimientos de los bancos. Algunos decidieron asumir todos los gastos de constitución, mientras que otros optaron por encarecer las hipotecas al subir los tipos de interés o modificar sus políticas de comisiones.

¿La incertidumbre sobre el IAJD frenó la venta de viviendas en noviembre?

La polémica del impuesto de las hipotecas causó cierta confusión en bancos y clientes durante semanas. ¿Repercutió esto en la compraventa de inmuebles en ese período? Comprobemos los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad de noviembre de 2018, publicada por el INE.

  • La compraventa de viviendas en noviembre fue más baja que en octubre de 2018: un 3,2 inferior. El mayor retroceso del mismo mes desde 2014.
  • La cifra de noviembre es más alta que en el mismo período de 2017: 1.571 viviendas más, un 2,8 superior.

En contra de la tendencia de los últimos años, las ventas del mes de noviembre fueron más bajas que en octubre. Aun así, la tendencia es alcista, porque los datos de ese mes son mejores que en el mismo período del año anterior. Por lo tanto, podemos concluir que, entre otras razones, el descenso de compraventas de viviendas pudo estar causada por la incertidumbre de bancos y clientes, que prefirieron esperar a que se despejara el camino.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.