¿Conoces los gastos de hipoteca? Aclara tus dudas y asegúrate de que no te cobran de más

gastos hipoteca

Cuando pensamos en pedir financiación para adquirir una vivienda, nos puede surgir la duda de cuáles serán los gastos de hipoteca. Lo primero que deberíamos saber es que pagaremos por dos operaciones distintas: por una parte, los gastos del propio préstamo y, por otra, la formalización de la compraventa. A continuación, analizaremos con detalle cuánto supone cada partida y plantearemos un ejemplo práctico para una vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid.

Gastos de hipoteca

La inscripción de una hipoteca en el Registro de la Propiedad conlleva costas de notaría, de registro, honorarios de la gestoría y el polémico impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Con la nueva ley hipotecaria, nos podemos olvidar de ellos, porque es el banco quien los deberá pagar.

En cambio, sí que le corresponde al cliente abonar los gastos de tasación, que suelen rondar los 350 euros, y su copia de la escritura, que no suele costar más de 50 euros. Además, es importante recordar que el banco podría cobrarnos una comisión de apertura de entre el 0,5% y el 1% del precio de la casa para concedernos el préstamo hipotecario.

Como es obvio, estos gastos solo corresponden al trámite inicial. Cuando firmemos el préstamo hipotecario, empezaremos a abonar las cuotas mensuales con su respectivo tipo de interés.

Costas de compraventa

En la escrituración de la transmisión de la propiedad es donde suele concentrarse el mayor porcentaje del gasto. La suma del dinero a pagar variará dependiendo de si compramos una vivienda nueva o de segunda mano, así como de la Comunidad Autónoma en la que formalicemos la operación. A continuación, detallaremos las partidas y cuánto cuestan aproximadamente.

gasto hipoteca

 

Ejemplo: compra de vivienda de segunda mano por 150.000 euros en Madrid

Si quisiéramos comprar una vivienda de segunda mano valorada en 150.000 euros en Madrid y financiada con un préstamo hipotecario, esto sería lo que habría que pagar por cada concepto:

Gastos de hipoteca:

  • Tasación: 350 euros
  • Copia de la escritura: 50 euros
  • Posible comisión de apertura del 1%: 1.500 euros

Gastos de compraventa:

  • Aranceles notariales: unos 750 euros
  • Aranceles del registrador de la propiedad: unos 375 euros
  • Honorarios de la gestoría: unos 300 euros
  • Impuestos: 9.000 euros

En total, deberíamos desembolsar unos 10.825 euros o unos 12.325 si la entidad nos cobrara comisiones de apertura. Esta cantidad podría ascender hasta los 17.850 en el caso de que la vivienda fuera de nueva construcción (unos 19.350 euros con comisiones de apertura).

Estas cifras las hemos calculado con un ITP del 6% y un IAJD del 0,75%, que son los porcentajes que se aplican en la Comunidad de Madrid.

Que no te cobren de más

El reparto actual de los gastos de la hipoteca es fruto de la nueva ley hipotecaria, pero no tiene carácter retroactivo. Hasta el 16 de junio de 2019, lo legal era que el banco nos exigiera el pago de hasta el 50% de la notaría, pero los otros gastos los tenía que pagar él (salvo el IAJD antes del 8 de noviembre de 2018).

Si pagamos un porcentaje superior, tendríamos derecho a reclamar el sobrecoste que nos cobraron indebidamente.

Si quieres saber cuánto dinero te debe el banco por los costes pagados de más, puedes usar la calculadora del manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca.

 

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.