Carencia de los préstamos personales: qué es y cuándo conviene pedirla
Blog de HelpMyCash

Carencia de los préstamos personales: qué es y cuándo conviene pedirla

prestamos personales

Si te decides a solicitar y contratar préstamos personales, es porque estás seguro de que podrás devolver el dinero prestado más los intereses dentro del plazo de reembolso. Sin embargo, tu situación económica puede cambiar, especialmente ahora que el mercado laboral aún sufre los efectos de la crisis. Afortunadamente, algunos créditos personales incluyen la posibilidad de no pagar una parte o la totalidad del importe de las cuotas durante un tiempo: es lo que se conoce como período de carencia.

¿Qué créditos personales permiten solicitar un período de carencia?

En la práctica, cualquier crédito al consumo puede incluir un período de carencia. No obstante, lo más habitual es que lo incluyan los préstamos personales dirigidos a personas que no disponen de unos ingresos recurrentes, como los estudiantes. Otra característica de los préstamos personales con carencia es su plazo, normalmente más largo que el de los créditos que no la incluyen.

Dependiendo de las condiciones establecidas por la entidad prestamista, el período de carencia se puede solicitar al inicio de la vida del crédito o más adelante. Además, existen dos tipos de carencia en los préstamos personales:

  • Carencia total: un préstamo personal con carencia total te da la posibilidad de no pagar absolutamente nada durante un tiempo determinado.
  • Carencia parcial o de capital: en cambio, si pides un préstamo personal con carencia parcial, durante el período de carencia podrás pagar sólo los intereses del mismo.

La carencia de los préstamos personales, una opción útil pero cara

Solicitar préstamos personales con carencia te puede ir muy bien si crees que tu situación económica puede cambiar durante los próximos años y prevés que no serás capaz de pagar el importe de las cuotas. Por ejemplo, si eres estudiante y pides un crédito al consumo con carencia total de cinco años, podrás cursar tus estudios y no pagar ninguna cuota hasta que lo acabes.

Sin embargo, la carencia de los créditos personales es también una opción costosa. Veámoslo con el siguiente ejemplo: supón que tienes un préstamo de 10.000 euros a devolver en ocho años y al 9 % TAE. En caso de no pedir carencia, pagarías una cuota mensual de 146,50 euros y acabarías devolviendo un total de 14.064,27 euros a la entidad. En cambio, si pides una carencia inicial de dos años, tendrás que pagar lo siguiente:

  • Con carencia de capital: en este caso, pagarás una cuota de 75 euros durante el periodo de carencia y de 180,26 euros durante el resto del plazo para un total de 14.778,28 euros.
  • Con carencia total: si te decantas por esta opción, no pagarás nada durante los dos primeros años, pero las cuotas del periodo posterior serán de 215,66 euros para un total de 15.527,57 euros.

¿Existen otras maneras de evitar el impago de un crédito al consumo?

Como ves, pedir préstamos personales con carencia te puede venir bien si no puedes hacer frente a las mensualidades, pero es una opción que tiene un coste. Sin embargo, existen otras maneras de reducir o eliminar temporalmente el importe de las cuotas.

Por ejemplo, puedes alargar el plazo de reembolso algunos meses o años para que la cuantía de las mensualidades sea un poco más asequible, aunque al final también acabarás pagando más dinero en intereses. Algunos créditos ofrecen otras opciones, como el Crédito Directo de Cofidis. Esta entidad dispone del servicio “Comodín”, que permite aplazar el pago de una mensualidad sin coste adicional y sin que eso suponga un cambio en el importe de las cuotas posteriores o de las condiciones de financiación.

También te puede interesar

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Miguel Henarejos

    Hice un prestamo personal a mi hija sin carencia y sin intereses con el modelo 600 a la Agencia Tributaria de Cataluña y mi pregunta es…Si no hay carencia cuanto tiempo hay para la devolucion sin que Hacienda no se crea que sea una donacion ? Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Miguel,

      El plazo de tu préstamo lo has establecido tú con tu hija y las condiciones del mismo también. Por lo tanto, en ese aspecto, no entra Hacienda. Además, si es sin intereses, bastará con que tu hija, como receptora del préstamo, lo haya declarado a través del modelo 600 a la Agencia Tributaria en el plazo máximo de un mes a contar desde que firmaseis el préstamo. Con esto servirá para que Hacienda sepa que la operación es una transmisión patrimonial onerosa, la cual está exenta de impuestos, y no una donación.

      Tú, además, como no cobras intereses por el préstamo no tienes que declarar nada.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *