5 sustos aterradores que podría darte tu banco y no solo en Halloween
Blog de HelpMyCash

5 sustos aterradores que podría darte tu banco y no solo en Halloween

bancos halloween

Imagina estar revisando tranquilamente el extracto de tu cuenta corriente y, de repente, encontrarte una comisión de 60 o 100 euros. Da miedo solo leerlo, pero lo cierto es que no se trata de un cuento de terror, sino de una realidad en la que viven muchos españoles. Aunque suene aterrador, no exageramos si te decimos que el coste de una cuenta puede superar los 200 euros al año. Hace justo dos años le preguntamos a más de 750 internautas que era lo que les daba más miedo de su banco y, precisamente, el 43% afirmó que eran las comisiones. Pero cobrarte por la cuenta corriente no es el único susto que pueden darte los bancos españoles. Te contamos otros cinco sustos espeluznantes que podría darte tu banco… ¡y no solo en Halloween!

1- Tu cuenta ha sido bloqueada

Quizá nunca te lo hayas planteado, pero si un día tu banco te bloquea la cuenta, tu vida puede convertirse en una pesadilla propia de Halloween. Adiós a transferir el dinero del alquiler, adiós a enviar dinero por Bizum, adiós a sacar efectivo del cajero… Y es que una cuenta bloqueada sirve para muy poco. Muchos usuarios se quejan de que su banco les ha bloqueado su cuenta corriente y lo cierto es que, bajo ciertas circunstancias, puede hacerlo, siempre y cuando avise con antelación a sus titulares o, en su defecto, lo antes posible tras ejecutar el bloqueo.

Hay varias razones por las que un banco puede llegar a este extremo, pero las más habituales son dos: registrar operaciones poco comunes que puedan activar los protocolos antiblanqueo de capitales o, más simple todavía, tener el DNI caducado. Así es, los bancos están obligados a tener identificados a sus clientes, así que si tu DNI va a caducar próximamente, asegúrate de actualizarlo. Afortunadamente, muchos bancos ya permite digitalizar el documento a través de su app, sin necesidad de acudir a una oficina.

En cualquier caso, en HelpMyCash recomendamos tener siempre una cuenta corriente secundaria con un mínimo de saldo para poder seguir operando si la principal termina bloqueada, ya que a veces los bloqueos pueden alargarse. Lo ideal es que esta segunda cuenta sea gratuita y no tenga vinculación obligatoria.

Abre una segunda cuenta sin comisiones

2- Números rojos

Si hay un color que dé miedo, ese es el rojo, y no solo en Halloween, también en las finanzas del día a día. Quedarse en números rojos es aterrador, pero no únicamente por el hecho de deber dinero, sino porque se paga a precio de oro. Un descubierto de, por ejemplo, cinco euros, puede costarnos más de 40 si sumamos la comisión por reclamación de posiciones deudoras, la comisión por descubierto y los intereses de demora.

En los descubiertos de poco importe, el coste de la reclamación es el que más penaliza al cliente, ya que el banco puede llegar a cobrar más de 30 euros por este concepto, incluso si el saldo negativo es de solo una cifra. Los tres principales bancos de España, BBVA, CaixaBank y el Santander, cobran 30, 40 y 49 euros respectivamente por reclamar la deuda. Los otros dos costes asociados a los descubiertos están limitados por ley si afectan a los consumidores: la aplicación de la comisión generada por el propio descubierto más los intereses «no puede dar lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero», explica el Banco de España.

Lo ideal, para evitar el susto, es organizarse y planear en qué momento se cargarán los recibos para evitar dejar la cuenta en negativo. Nos pueden servir de ayuda las alertas que envían algunos bancos y que se pueden personalizar desde su web o su app para estar al día. Por ejemplo, se pueden activar notificaciones para que nos avisen cuando el saldo de la cuenta sea inferior a cierta cantidad o cuando esté previsto que se cargue un recibo próximamente.

notificaciones app banco

Fuente: elaboración propia. Ajustes de notificaciones de la app de imagin.

3- Acabar en Asnef

ASNEF es como la típica mazmorra de las películas de terror, nadie quiere acabar ahí metido. Sin embargo, una deuda vencida e impagada nos puede acabar llevando a aparecer en el famoso registro de morosos. A pesar de que las entidades que mantienen estos registros están obligadas a avisar a los afectados en un plazo máximo de 30 días desde la inclusión de sus datos, la realidad es que muchas veces los morosos se encuentran con este problema de golpe, cuando van a solicitar un préstamo y el banco les informa de que no se lo pueden conceder porque están en ASNEF. Precisamente, este es el principal problema que supone acabar en ASNEF: los bancos no nos concederán ningún préstamo.

Para escapar del registro de morosos solo hay una solución a corto plazo: saldar la deuda que nos ha llevado hasta ahí y solicitar la cancelación de los datos. La otra opción es dejar que pase el tiempo, ya que la LOPD establece que las deudas solo pueden quedar registradas en los sistemas de información crediticia durante un máximo de cinco años desde el incumplimiento del pago.

4- Comisiones por adelantar la hipoteca

Muchos españoles sueñan con liquidar su hipoteca sin tener que esperar 20 o 30 años y para ello optan por hacer amortizaciones anticipadas parciales para reducir el plazo, aunque también se puede reducir la cuota. Sin embargo, la sorpresa llega cuando se dan cuenta de que adelantar dinero no es gratis, sino que tiene una comisión que puede ser de hasta el 2%. Por ello, a la hora de contratar un préstamo para la compra de una vivienda, es importante comprobar qué gastos tiene. Actualmente, existen hipotecas sin comisiones que no cobran ninguna penalización a los clientes que hacen amortizaciones anticipadas.

5- Tu oficina de toda la vida cierra

El goteo de sucursales bancarias que bajan la persiana para no volver a abrir nunca más es constante. Desde septiembre de 2008 se han cerrado en España casi 25 mil, lo que supone más de la mitad de la red. Y el cierre de oficinas continúa, por eso es probable que muchos clientes se encuentren con que su oficina de toda la vida desaparece. En ese caso, el banco debe avisar al cliente de cuál es la nueva sucursal que tiene asignada. Otro inconveniente de la desaparición de las oficinas bancarias es la reducción del número de cajeros, ya que la mayoría de los terminales están ubicados en estos establecimientos.

Cierre de oficinas bancarias en España

Más sobre Bloqueo de cuentas

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *