Así ha variado el número de sucursales en España desde 1974 hasta el 2019

¿Cómo saber si mi oficina va a cerrar?

Se avecinan cambios, sí, pero es muy poco probable que un día cualquiera, acudas a tu sucursal y ya esté cerrada. El Banco de España señala que "si cerrara nuestra oficina, la nueva entidad deberá informarnos de cuál se nos asigna y realizar todas las gestiones necesarias para el cambio". 

El banco te avisará con antelación si tu oficina bancaria va a cerrar y te informará de cuál será tu futura sucursal

¿Y si vivo en un pueblo pequeño y cierran todas las sucursales de mi banco? Podría pasar y, de hecho, ya está ocurriendo. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está fijando algunas normas para, por ejemplo, el cierre de oficinas que se avecina de las entidades fusionadas Bankia y CaixaBank. Han tenido que aceptar un compromiso que consiste en no abandonar aquellos municipios en los que uno de los dos bancos tenga una sucursal y no conviva con otra entidad, es decir, sea la única opción. 

Preguntas frecuentes sobre el cierre de oficinas

Si perteneces a uno de los bancos que se han fusionado (CaixaBank y Bankia o Unicaja y Liberbank), es probable que en los próximos meses el banco te cambie el número de cuenta. Lo habitual cuando dos bancos se fusionan.

Pero si no es tu caso y tu entidad simplemente te ha derivado a otra oficina porque tu sucursal ha cerrado, tu número de IBAN continuará siendo el mismo.

En ese caso, puedes solicitar un cambio de oficina si prefieres que te atiendan en una oficina más cercana a tu trabajo o domicilio. En caso de no contar con oficinas del mismo banco cercanas, puedes sopesar la idea de abrir una cuenta en otro banco o empezar a operar online.

Podrás retirar efectivo gratis, como siempre, en todos los cajeros de tu banco o en los terminales en los tu entidad tenga convenio. Recuerda que si retiras efectivo en un cajero ajeno, podrían cobrarte una comisión.

Por supuesto. Si te cambian de sucursal y no estás convencido con el servicio que te ofrecen o está demasiado lejos de tu domicilio, puedes solicitar un cambio de banco si prefieres tener tus cuentas en una entidad con sucursales cerca de tu domicilio o trabajo. Descubre cómo cambiar de entidad sin necesidad de gestionar tú mismo el traslado.

 

Bancos sin comisiones con miles de cajeros gratuitos
  • Cuenta online sin comisiones
  • Tarjetas gratuitas de crédito y débito
  • Domicilia tu nómina, pensión o el paro 
  • 2,5 millones de clientes tienen esta cuenta
  • Cuenta nómina sin comisiones
  • Recupera el 1% de tus recibos
  • Tarjetas de débito y crédito gratis
  • Transferencias sin comisiones
¡Consigue 150€ de regalo al traer tu nómina!
  • 150€ de regalo por domiciliar la nómina
  • Cuenta nómina online sin comisiones
  • Transferencias que llegan el mismo día
  • Contratación online en minutos
Seguro de viaje por incidencias covid-19 incluido
  • Cuenta móvil sin comisiones
  • Seguro de viaje covid-19 1 año gratis
  • Tarjeta de débito virtual gratuita
  • Más de 7 millones de clientes
  • Cuenta online con gestor personal
  • Sin comisiones domiciliando ingresos
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Adelanta tu nómina cuando lo necesites
  • Cuenta móvil sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias SEPA gratis
  • 9.400 cajeros CaixaBank en España

5 consecuencias del cierre de sucursales bancarias

¿Qué cambios notarán los clientes? Estas son las consecuencias más típicas que sufrirán los afectados por el cierre de oficinas:

cierre oficinas

Van a cambiarte de sucursal. Si el banco cierra tu oficina, te asignará otra. Pero antes, te avisará del cambio y te informará de cuál será tu nueva oficina de referencia.

cierre oficinas

Puede que tengas que desplazarte más lejos. Si la banca cierra oficinas es para ahorrar costes. Por esa razón, evitarán que en una misma zona coexistan varias sucursales de una misma entidad. Lo que puede ocurrir es que la nueva oficina que te adjudiquen esté más lejos de tu domicilio que la actual.

agente de oficina Es probable que cambies de gestor. Tu gestor será distinto al de siempre, a no ser que le hayan reubicado a la misma oficina que te han asignado. Si tienes un asesor digital, no tienes de qué preocuparte.
cajeros de banco Tendrás menos cajeros disponibles. El número de cajeros automáticos se reducirá en los próximos meses con los cierres de sucursales que se avecinan, ya que muchos terminales están instalados en las propias oficinas. ¡Consejo! Abre una segunda cuenta que te permita retirar efectivo en más cajeros.
abrir cuenta app Si no te convence el cambio, quizás debas mudarte a otro banco. Si tu nueva sucursal está muy lejos de tu domicilio o no estás de acuerdo con esta modificación y no hay otras oficinas del banco cercanas, siempre puedes cambiarte a un banco que sí tenga oficinas próximas a tu casa o trabajo.

Si eres de los clientes hacen uso de los canales digitales para realizar sus gestiones diarias, el cierre de oficinas no te afectará demasiado, ya que gracias a la transformación digital por la que está apostando la banca, puedes realizar casi todas las operaciones bancarias desde la banca online de la entidad. 

¡Date de alta en la banca electrónica de tu banco! Entrénate en banca online y opera cómodamente desde casa

Cierre de oficinas en Bankia y CaixaBank

CaixaBank planea cerrar 1.534 oficinas. ¿El motivo? Tras la fusión con Bankia, el banco cuenta con cientos de oficinas a poca distancia entre sí, con lo cual, para evitar duplicidades y ahorrar costes en personal (8.291 trabajadores serán despedidos mediante un ERE) la entidad ha decidido clausurar el 27% de su red actual. Se trata de la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sistema bancario español.

Los criterios de cierre de oficinas se basarán en el tamaño del municipio y la competencia bancaria:

  • La distancia entre las oficinas de ambas entidades
  • La cuota de presencia y solapamientos
  • Se intentará evitar la exclusión financiera
  • Se potenciará el mantenimiento de las oficinas de mayor tamaño y especialización

Cierre de oficinas en Santander

Banco Santander, al igual que el resto de entidades en España, se ha marcado como objetivo ahorrar en personal y en gastos que se derivan del mantenimiento de las sucursales. Su intención es empujar a los clientes a realizar las gestiones a distancia.

El banco cántabro, en noviembre de 2020, puso en marcha su cuarto ERE en seis años que, además, ha sido el mayor de su historia. Este ajuste ha supuesto 3.572 salidas de personal, 1.500 reubicaciones y el cierre del 1.033 oficinas.

Santander, incluso, ha creado RetailCo, su nueva gestora de locales comerciales propiedad de la entidad. Esta sociedad se encargará de gestionar la venta o el alquiler de las más de 1.000 oficinas que se han clausurado durante los últimos meses.

Cierre de oficinas en BBVA

El pasado mes de abril BBVA trasladó a sus sindicatos su plan de reducir en un 16% su plantilla y un 22% su red de oficinas. En total, el banco azul piensa echar el cierre en más de 530 sucursales, pasando de contar con 2.350 a 1.820 oficinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una primera propuesta, por lo que el banco podría reducir el número de oficinas que tiene intención de clausurar. Las comunidades autónomas más afectadas por el cierre de oficinas de BBVA serán Catalunya y la zona centro (Madrid y Castilla la Mancha).

 

La consecuencia. El plan de ajustes llevado a cabo por las diferentes entidades financieras están provocando una saturación de locales en venta en las principales ciudades de España.

Noticias sobre el cierre de sucursales

Santander cuenta con 800 agentes para las áreas rurales

03/06/2021. Banco Santander pone a disposición de los clientes de municipios con menos de 10.000 habitantes a más de 800 profesionales para dar servicio y asesoramiento. 

1,4 millones de personas no tienen oficina en su municipio

25/05/2021. Según un estudio de la Fundación Ramón Areces y el Ivie, el porcentaje de la población que reside en municipios sin ninguna oficina bancaria ha aumentado del 2% en 2008 al 3% en 2019, lo que afecta a un total de 1,4 millones de personas.

El BdE advierte que el recorte de oficinas provoca el cierre de negocios rurales

13/05/2021. El organismo ha advertido que el déficit de oficinas bancarias fuera de las grandes ciudades juega un papel fundamental en la salud de los pequeños negocios rurales.

¿Tienes otras dudas sobre el cierre de oficinas de banco?

Si tienes una consulta concreta sobre cómo te va a afectar el cierre de oficinas o sobre cuál es el proceso de cambiar de banco o de sucursal bancaria, puedes preguntarnos. ¡Te ayudaremos a encontrar una solución!

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: con esta página intentamos informar al usuario sobre cuáles son los mejores regalos por domiciliar la nómina, así como las condiciones y las repercusiones que implica aceptar este tipo de oferta bancaria.

Fuente: la información acerca de las cuentas nómina regalo y de los regalos por domiciliar nómina que actualmente ofrecen las entidades bancarias procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar los principales bancos españoles.

Metodología: los datos relativos a las ventajas y los regalos por domiciliar la nómina han sido conseguido a partir de la investigación online, así como la consulta telefónica a las principales entidades bancarias que operan en España.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario (foro, calculadoras, guías, comparadores de productos bancarios y de economía del hogar, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de aquellos productos catalogados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas acerca del actual panorama financiero. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al usuario, con el objetivo de que nos hagas llegar tus cuestiones y, de esta manera, aconsejarte en tus finanzas personales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 22 Respuestas
  • 0 Votos
  • 4553 Visitas
una pregunta:
 
Un familiar mio abogado me deposito en septiembre 2018 la reclamacion de la clausula suelo.
 
Todavia no me han devuelto nada.
 
Mi pregunta es: que tiempo suele tardar en abonar lo reclamado al banco?
 
gracias
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Moisés. 

En principio, en la sentencia debe indicarse el plazo que tiene tu banco para presentar un recurso. Si no lo ha presentado, debería pagarte en los 20 días siguientes. 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises la sentencia para ver cuándo terminaría el plazo para interponer recurso y cuándo empezarían a contar esos 20 días. Y si te quedan dudas, siempre tienes la opción de preguntar al abogado que llevó tu caso. 

Un saludo.

Moises
Moises
hace 1 día

Pregunta similar: Clásica suelo
Hola me llamo moisés desde el día 11 de mayo del 2021 salio sentencia favorable . Por que se an pasado más de 30 días avilés por que tardan tanto en devolver el dinero 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Rosalía García. 

Lamentablemente, no existe un plazo establecido para resolver los recursos, así que todo depende de la prisa que se dé el juzgado correspondiente. En ese sentido, tenemos que decir que los tribunales suelen ser lentos: de media, suelen tardar más de seis meses en dictar sentencia; un plazo que puede llegar a ser de más de uno o de dos años en algunos casos. 

Por lo tanto, nuestra recomendación es que tengas paciencia. Ahora bien, si quieres más información, puedes contactar directamente con el juzgado al que se haya elevado el recurso para conocer su estado de tramitación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Rosalía García
Rosalía García
hace 2 días

Hola, en 2018 interpusimos demanda para reclamar el pago de la cláusula suelo, siendo la sentencia estimatoria. Pero, el banco lo recurrió por lo que, mi abogado me dice cada vez que le contacto, que todavía no hay resolución, por lo que el dinero de dicha cláusula está pendiente de cobrarlo, hasta que se resuelva.
 
¿Debo seguir esperando? ¿Existe algún plazo? ¿Puedo consultar en el Juzgado?
 
Gracias,
Saludos.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Carmina. 

Sobre la cantidad que podéis recuperar por la cláusula suelo indebidamente aplicada, entendemos que serían todos los intereses que has pagado de más por su culpa, dado que se ha sentenciado su nulidad. Ahora bien, al no ser expertos en temas jurídicos, no te podemos decir cómo te calcularán esa suma. Nuestro consejo, por lo tanto, es que insistas en preguntárselo a tu abogada. 

En cuanto al plazo, si la sentencia no es firme, el banco tiene derecho a presentar recurso en el plazo que se indique en la sentencia. Y si no lo presenta dentro de ese plazo, tiene que pagarte en los 20 días siguientes. En caso de que no lo haga, podrás interponer una demanda ejecutiva para que se haga efectivo el pago. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Sergio
tarjeta imagin @Sergio - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 20 Visitas
hola hace una semana me llego la tarjeta imagin, el otro dia fui al cajero a meterla para depositar el dinero y al introducir el pin me sale que la operacion no es valida, no se por que paa esto
 
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Buenos días, Sergio

Gracias por tu consulta.

¿Has comprobado en la app que la tarjeta esté correctamente activada? Si es así, lo que te recomendamos es intentar cambiar el pin en algún cajero y volver a intentarlo. Si nada de esto funciona, nuestra recomendación es que contactes con tu gestor o consultes en el servicio de atención al usuario disponible en Whatsapp: +34 606 42 86 73

En caso de que tengas cualquier otra pregunta, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

 

helper12345
que es imaginbank @helper12345 - hace 1 día
  • 26 Respuestas
  • 16 Votos
  • 5899 Visitas
he visto que en muchos sitios han publicado que la caixa ha sacado un nuevo banco llamado imaginbank. en qué consiste este banco? es de fiar? Es que yo ya soy cliente de la caixa y estaba pensando en irme porque me han cobrado más de 50 euros por tener una cuenta abierta y he leido que imaginbank sera gratis. Explicadme porfavor un poco en qué consistirá este banco y sobretodo, si me puedo fiar de ellos
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Andrés Zafra:

Sí, podrás utilizar tus mismas credenciales para entrar en la app de imagin. La tarjeta tardará uno 5 o 6 días hábiles en llegar a tu domicilio y, en principio, no deberías tener problemas al operar en el extranjero si abriste correctamente tu cuenta. Para los ingresos en el cajero puedes hacerlo con tarjeta o sin la tarjeta, pero deberás introducir el número de tu cuenta imagin en el cajero para que se haga efectivo el ingreso.

Un saludo.

andres zafra
andres zafra
hace 2 días

andres
Quisiera saber si me saco una cuenta en imaginbank, cuantos dias tadaria la tarjeta, y la cuenta se puede ver en un pais no comunitario, Y para un ingreso por el cajero hay que utilizar esa tarjeta,i se puede utilizar el mismo numero de usuario,y contraseña de la caixa?
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 meses


citando a Rub
La tarjeta que te envian al abrir la cuenta se puede usar para realizar pagos en otros paises de la UE y sacar dinero de cualquier cajero sin deber...
Hola, Rub.
La Tarjeta de Débito de imaginBank sí se puede utilizar en otros países de la Unión Europea para compras sin que te cobren comisión (si el país tiene moneda euro).
Para sacar dinero, en España solo se puede sacar efectivo sin comisiones en los cajeros de CaixaBank y en la Zona Euro en cualquier cajero sin límite de veces.
¡Un saludo!

Rub
Rub
hace 2 meses

La tarjeta que te envian al abrir la cuenta se puede usar para realizar pagos en otros paises de la UE y sacar dinero de cualquier cajero sin deber pagar comisiones?

Vicente
Vicente
hace 2 meses

Hola.
Soy de bankia y ahora se han fusionado. Se puede domiciliar la cuota de la hipoteca en esta cuenta?
Muchas gracias

Últimas noticias sobre Bancos

5 consejos para comprar (con cabeza) estas rebajas
5 consejos para comprar (con cabeza) estas rebajas
Cada año empieza antes la campaña de rebajas. Oficialmente, comienza el día 1 de julio, pero sectores como el textil han fijado el 24 de junio como primer día de rebajas. Incluso, tiendas como Zara y las que conforman el grupo Inditex, permiten desde...

Publicado el 24/06/2021

Gana 150€ con Abanca gracias a tu nómina o pensión
Gana 150€ con Abanca gracias a tu nómina o pensión
Faltan pocos días para que expire la promoción de Abanca. Los clientes tienen hasta el día 30 de este mes para beneficiarse del regalo de 150 euros, un incentivo que, además, exige unos requisitos bastante fáciles de cumplir. Si quieres conseguir el...

Publicado el 23/06/2021

Los peligros de guardar el dinero en casa para evitar las comisiones del banco
Los peligros de guardar el dinero en casa para evitar las comisiones del banco
Las comisiones que han cobrado muchos bancos este mes por el mantenimiento de las cuentas han suscitado todo tipo de críticas. Twitter se ha convertido en el campo de batalla de un gran número de clientes descontentos que han mostrado su rechazo al c...

Publicado el 22/06/2021