certificado energetico para vender piso

Cuando vamos a vender un piso, existe una lista de trámites que debemos realizar y de documentos a recopilar para cerrar la venta. Uno de los papeles que sale a colación es el certificado de eficiencia energética. Pero ¿qué es? ¿es obligatorio tenerlo para vender el piso? ¿qué pasa si vendo el piso sin este documento? En este artículo resolvemos todas estas incógnitas.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un documento técnico que informa sobre el consumo de energía de una vivienda y ofrece recomendaciones sobre pequeñas reformas que podemos realizar para mejorar la eficiencia del piso.

Con el certificado se genera la etiqueta energética, la cual nos indica la calificación que ha recibido el inmueble. Esta se expresa en una escala que va desde la letra A, que señala la eficiencia energética más óptima, hasta la letra G, que representa la más baja. Las letras de calificación también vienen acompañadas de colores que permiten identificar a nivel visual el tipo de certificación.

¿Es obligatorio tener el certificado energético para vender el piso?

Sí, es obligatorio por Real Decreto 235/2013, de fecha 5 de abril, para alquilar y vender una casa. Estamos en la obligación de disponer de este certificado para publicitar la venta del piso y presentarlo en el momento de la firma de compraventa por petición del notario.

No disponer de este documento puede acarrear multas, cuyo importe depende de la falta cometida. Para hacernos una idea:

  • Publicitar la venta sin el certificado: se considera una infracción leve. La multa ronda entre los 300 y los 600 euros.
  • Vender el piso sin entregar el certificado: se considera una falta grave y la multa puede costar entre 600 y 1000 euros.

¿Cómo puedo obtener el certificado energético?

Para obtener el certificado energético debemos acudir a un técnico autorizado. En Internet existen muchas páginas web donde podemos contratar los servicios de estos especialistas. También, en los colegios de arquitectos o ingenieros existen listados de certificadores donde podemos escoger el que más nos convenga.

Es importante que el técnico visite el piso para realizar la inspección de las instalaciones y pueda tomar los datos para preparar el certificado. Para que tenga validez, el documento se debe registrar en el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente y, una vez registrado, se genera la etiqueta de eficiencia energética.

El certificado tiene una validez de diez años. Aunque, si hemos realizado reformas para mejorar la calificación, podemos renovarlo aún estando vigente.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

El precio del certificado energético es variable, ya que los honorarios de estos profesionales no están regulados por ninguna ley. Las tarifas pueden variar en función de la oferta y la demanda de la localidad, la cantidad de metros cuadrados del piso y la complejidad del inmueble.

También, al coste se le tienen que sumar las tasas administrativas para registrar el certificado, que varían de una provincia a otra. Aunque, por lo general, el coste de las tasas ya viene incluido en la tarifa que nos cobra el técnico por el servicio.

Por ejemplo, por un piso de entre 80-100 metros cuadrados, ubicado en la provincia de Barcelona, podemos pagar entre 80 y 100 euros con las tasas incluidas, según datos de Certicalia.

¿Una calificación baja puede ser un impedimento para encontrar comprador?

Si nuestra casa tiene una calificación energética G, que es la más baja, probablemente nos cueste un poco más encontrar comprador, debido al alto coste de las facturas de luz y gas.

Hacer las reformas pertinentes para mejorar la etiqueta energética nos puede ayudar a encontrar un comprador más rápido y vender a buen precio.

Pero si no tenemos la capacidad económica de invertir en obras de mejora, quizás tengamos que bajar el precio un poco por debajo del valor de mercado para que el piso resulte atractivo.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.