4 de cada 10 consumidores no recibe información clara antes de contratar un préstamo personal
Blog de HelpMyCash

4 de cada 10 consumidores no recibe información clara antes de contratar un préstamo personal

conoce contratar prestamos

Cuatro de cada 10 personas que solicitan un crédito (38%) no recibe información clara antes de contratarlo, de acuerdo con un mystery shopping llevado a cabo por la organización europea Finance Watch entre junio y septiembre de 2020. Este estudio revela, además, que solo uno de cada 10 (13%) no recibe asesoramiento sobre el tipo de productos o servicios que se adecúan a sus necesidades y situación financiera. Si vamos a contratar un préstamo, ¿qué claves debemos tener en cuenta? Te contamos qué debes saber.

¿Qué mirar al contratar un crédito al consumo?

Es común que, al buscar financiación, estemos más atentos al proyecto que queremos financiar que en el préstamo en sí, pero antes de firmar el contrato es vital revisar, al menos estos parámetros:

  • TIN. Es el interés del crédito, es decir, cuánto nos cobrará el banco por prestarnos dinero. Actualmente, la media del coste de un crédito es del 6,94%, debemos buscar ofertas con una media similar.
  • Comisiones. Especialmente las de formalización (estudio y apertura), ya que se cobran junto con la primera cuota del préstamo. Aunque también es importante revisar si existen otras comisiones como por devolver el crédito antes de tiempo.
  • Productos vinculados. Tanto las vinculaciones comunes como domiciliar la nómina como si debemos contratar otros productos y qué coste tendrá cada año. Así, si tenemos que contratar un seguro, es importante revisar cuánto nos costará cada año y en total según el plazo del préstamo que elijamos.
  • TAE. Este porcentaje es la suma del interés (TIN) y el resto de costes asociados como las comisiones y los productos vinculados. Este porcentaje, cuya media actual es del 7,54% según el BdE, nos permitirá comparar rápidamente entre diferentes ofertas de crédito.

Para saber qué préstamo es el más adecuado para nosotros es importante conocer los diferentes tipos de préstamos que existen. Al comparar varias ofertas en diferentes entidades podremos saber qué tipos de préstamos y con qué condiciones nos ofrece cada entidad y así elegir el que mejor se adapta a nuestro proyecto. Desde HelpMyCash recomendamos comparar, al menos, tres ofertas de créditos al consumo.

Conoce tus derechos al contratar un préstamo

Además, también es importante conocer nuestros derechos y las leyes que nos amparan cuando contratamos un préstamo personal. En la siguiente imagen podemos ver resumidas las leyes del crédito al consumo.

El coste total, la clave para saber si un préstamo vale la pena o no

La mejor manera de saber si nos vale la pena financiar un proyecto o no es calculando cuánto pagaremos de más por hacerlo y si pagar ese dinero de más nos sirve o no.

Para calcular fácilmente cuánto pagaremos en total podemos utilizar la calculadora gratuita de HelpMyCash con la que sabremos cuánto pagaremos cada mes y en total por financiarnos y que podremos utilizar para todos los préstamos que nos interesen

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.