3 gastos poco conocidos de tu hipoteca que te pueden costar cientos de euros al año

Tema del artículo: Gastos hipoteca
Gastos de hipoteca

Cuando nos decidimos a contratar una hipoteca, generalmente ya sabemos a qué grandes gastos nos tendremos que enfrentar: a los intereses, a la posible comisión de apertura, a las primas de los seguros que nos incluya el banco… Hay, sin embargo, una serie de costas que no suelen llamar tanto la atención y que también nos pueden hacer pagar un buen dinero, ya sea antes de la firma o después. En este artículo explicamos cuáles son y cómo los podemos reducir o incluso evitar.

1. La nota simple

Antes de aprobarnos el préstamo hipotecario, el banco nos pedirá la nota simple de la vivienda que queremos comprar, pues necesitará comprobar que el inmueble es del vendedor y que no tiene cargas. Y para ahorrar tiempo, es muy probable que se ofrezca a solicitarla al Registro de la Propiedad en nuestro nombre, lo que nos evitará el trámite.

Ese ofrecimiento, no obstante, no es gratuito, pues el banco nos cobrará, por lo general, más de 20 euros por esta gestión. Este es un gasto que tendremos que abonar antes incluso de que nuestra solicitud de financiación sea aprobada, aunque la entidad está obligada a informarnos sobre este coste previamente (debe aparecer en la FIPRE de la hipoteca).

¿Cómo puedo pagar menos por este gasto?

Pagar por la nota simple es inevitable, a no ser que el vendedor ya la tenga en su poder. Aun así, sí podemos abaratar algo su precio si pedimos este documento por nuestra cuenta. Para ello, simplemente tenemos que tramitar la solicitud a través de la aplicación online del Registro de la Propiedad, que nos cobrará menos de 10 euros por la gestión.

2. La comisión de la cuenta para pagar la hipoteca

Una vez contratada la hipoteca, puede que el banco nos cobre una comisión por el mantenimiento de la cuenta que usemos para pagar las cuotas (siempre que nos haya informado previamente). Se trata de un cargo anual que, dependiendo de la entidad, puede ser de entre 30 y 70 euros de media.

¿Cómo me ahorro esta comisión?

A diferencia del gasto anterior, este sí nos lo podemos ahorrar. Veamos cómo:

  • Negociando con el banco para que no nos la aplique. Eso sí, puede que lo haga solo si cumplimos algunos requisitos a cambio, como contratar productos suyos.
  • Firmando un crédito hipotecario que no la incluya. Hay varios bancos cuyas cuentas no tienen esta comisión.

3. Las comisiones de los productos combinados

Terminaremos hablando de los productos combinados, que son los que hay que contratar en muchos casos para conseguir una hipoteca con un interés rebajado. Los más conocidos son los seguros, cuyas primas cuestan varios cientos de euros al año, pero también hay otros que pueden incluir ciertos gastos:

  • La cuenta para domiciliar ingresos y recibos: puede tener una comisión de mantenimiento de entre 30 y 70 euros de media.
  • Las tarjetas: sean de débito o de crédito, pueden incluir comisiones de emisión y/o mantenimiento que pueden costar entre 30 y 60 euros anuales.
  • Los planes de pensiones: por estos productos pueden aplicarnos comisiones de gestión de hasta el 1,50% y comisiones de depósito de hasta el 0,20%, todas ellas anuales.

¿Cómo evito pagar estos cargos?

La solución para evitar estos gastos es sencilla: hay que contratar productos combinados que no incluyan estas comisiones o firmar una hipoteca sin vinculación. Podemos encontrar ofertas del primer tipo o del segundo en el comparador gratuito de HelpMyCash.com:

Más sobre Gastos hipoteca

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Al financiar la adquisición de una casa tendrás que pagar los gastos de hipoteca y los de la formalización de la compraventa. Los gastos de compra de vivienda (notaría, registro, gest...

Quería saber si es obligatorio el pago de este impuesto cuando se trata de escritura de préstamo hipotecario en vivienda de segunda mano. Si no fuera obligatorio, podrían decirme donde encontrar la...

Hola, Quiero saber si los gastos de compraventa y de apertura de hipoteca que me pide mi entidad bancaria son correctos, tengo entendido que ascienden al 14% del valor de la hipoteca aproximadamente,...

Hola buenas, voy a pedir una hipoteca en el próximo mes y tengo dudas respecto al IAJD, ya que veo muchas versiones al respecto, que si desde 2018 lo paga la entidad, que si el último mes cabio este...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Entre leyes, decretos y sentencias, no todo el mundo tiene claro qué gastos de hipoteca tiene que pagar el cliente. En este vídeo te explicamos claramente cuáles son los gastos que paga el cliente ...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.