IAJD Pagado en dos factura?

IAJD Pagado en dos factura?

Responder
P
Pilar

Hola buenos días, Yo firmé mi hipoteca el 30 de Noviembre del año 2018 y tuve que pagar 5400€ de IAJD por un lado a mi nombre y 1526€ a nombre de BANKIA, S.A. (También de IAJD).

Por un lado me habían comentado que al firmar la hipoteca a partir del 8 de Noviembre  de 2018 no me corresponde a mi ese pago si no al banco y me gustaría saber si eso es real para también poder reclamarlo y por otro lado quisiera saber si me podéis  explicar porque tengo es0s dos pagos de lo mismo.

Muchas gracias de antemano.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Pilar.

Por lo que nos cuentas, entendemos que seguramente compraste una vivienda de obra nueva. Si no es así, corrígenos, por favor. 

El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) puede generarse tanto en la compra de una vivienda nueva (junto al IVA) como en la constitución de una hipoteca. En tu caso concreto, entendemos que compraste una vivienda con una hipoteca y que, por lo tanto, se te generó el impuesto por ambas operaciones; de ahí que existan dos facturas. 

El IAJD asociado a la compra lo tiene que pagar el comprador. Ahora bien, el IAJD asociado a la hipoteca lo debe pagar el banco desde el 10 de noviembre de 2018. Como la hipoteca la firmaste con posterioridad a esa fecha, entendemos que el banco te obligó a pagar ese impuesto indebidamente. De hecho, que una factura esté a nombre de Bankia ya nos da pistas de que esa factura la debía abonar la entidad, no tú. 

Por todo ello, creemos que puedes reclamar la factura del IAJD correspondiente a la constitución de la hipoteca, que probablemente es la que va a nombre de Bankia. Nuestro consejo es que revises el concepto de cada factura para confirmarlo. 

Asimismo, es probable que Bankia te cobrara otros gastos hipotecarios que debía abonar el banco. Te recomendamos consultar nuestra página sobre la reclamación de gastos de hipoteca para comprobarlo. Ahí te explicamos también qué pasos debes seguir para reclamar ese dinero. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
P
Pilar

Muchas gracias por tu información porque ya me a quedado bastante claro...lo único que fue una hipoteca para reformar una casa , no fue por obra nueva.

HelpMyCash
#3

citando a Pilar Muchas gracias por tu información porque ya me a quedado bastante claro...lo único que fue una hipoteca para reformar una casa , no fue por obra nu...

Hola de nuevo.

Nos sorprende que te cobraran el impuesto sobre actos jurídicos documentados por la reforma de la casa, porque en principio esta operación no está sujeta a ese impuesto. Como no somos especialistas en temas tributarios, creemos que es buena idea presentar tu caso ante un asesor fiscal (una gestoría, por ejemplo), que analizará tu situación y te dirá si te cobraron correctamente ese impuesto o no. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro