Condiciones para poder cambiar la hipoteca

Condiciones para poder cambiar la hipoteca

Condiciones para poder cambiar la hipoteca

Responder
L
Lily88

Buenas tardes,

Llevamos meses en el proceso de compra de un piso y hemos sido testigos de cómo han ido subiendo más y más los tipos de interés y el euribor. Al principio, nuestra idea era conseguir una hipoteca fija, pero los tipos de dispararon y pensamos en acceder a una mixta, puesto que la variable nos da bastante miedo por la situación del mercado. Poco a poco estamos viendo que los tipos fijos de las mixtas están subiendo igualmente, como ya en su día hicieron las fijas y nos estamos planteando la siguiente situación:

La modalidad variable suele venir acompañada con un tipo fijo durante 1 año. Se nos ha ocurrido el plantearnos coger la variable y cuando pase el año valorar cómo se encuentra el mercado, (que después de mucho leer parece que se prevé mejor que ahora mismo), e intentar hacer una novación o subrogación. Es totalmente legal, pero aquí vienen los posibles inconvenientes y donde os pedimos consejo y experiencia:

- Estamos solicitando el 90-95% de financiación, para entonces seguiremos por encima del 80%.

- Solo llevaremos 1 año pagando hipoteca.

Estas dos razones nos hacen pensar que se nos complicará la jugada. Como tampoco lo sabemos, os pedimos si podríais aportar información sobre las condiciones que suelen poner las entidades ante esta situación, y si alguien ha pasado por este proceso si podría aportar su experiencia.

¡Gracias! Saludos

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lily88.

Como bien dices, hacer la operación que planteas es totalmente legal, aunque existen dos riesgos: 

  • Que el euríbor esté tan alto como ahora o más cuando se os deje de aplicar el tipo fijo inicial, lo que os obligará a afrontar una cuota mucho más cara y os complicará el paso a un tipo fijo (serán igual o más caros que los de ahora). 

  • Que vuestro banco no acepte modificar el interés y que no encontréis otras entidades dispuestas a hacerlo. 

Creemos, además, que tendréis más opciones de negociar el cambio de interés con vuestro banco que con otras entidades. Principalmente, porque es muy difícil que un banco acepte asumir vuestra hipoteca si su importe supera el 80% del valor de la vivienda y lleváis menos de dos años pagando las cuotas. 

Nuestra recomendación es que valoréis los pros y contras de la operación y que decidáis si pesan más los primeros o los segundos. Si os quedan dudas, también podéis echar un vistazo a nuestra página sobre si es mejor una hipoteca fija o variable, en la que explicamos qué opción se ajusta mejor a cada perfil de cliente. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro