En que comunidad debo pedir certificado deuda cero

En que comunidad debo pedir certificado deuda cero

En que comunidad debo pedir certificado deuda cero

Responder
E
Ezra

Hola, acabo de terminar de pagar una hipoteca anticipadamente. Tengo dudas sobre dónde comenzar a hacer los trámites de cancelación registral porque:

1- Firmé la hipoteca con Bankia en Madrid, que es dónde está el inmueble

2- Me mudé a Barcelona y pedí el traslado de la cuenta bancaria a una sucursal de dicha ciudad

3- Me mudé a Santiago de Compostela, dónde resido ahora.

Así que vivo en una ciudad, tengo la cuenta (Instrumental) en otra y la vivienda en una tercera. Para más confusión, ha habido una fusión bancaria, pasando a ser Caixabank la entidad en la que está la hipoteca.

¿Dónde y cómo debo pedir el certificado de deuda cero? ¿En que ciudad debe estar la notaría posterior donde citarán al apoderado del banco?

De antemano, gracias.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Ezra.

Nuestro consejo es que pidas cita a la oficina que tengas más cercana en Santiago de Compostela. En tu visita al banco, lleva una copia de tu escritura hipotecaria y solicita que te entreguen el certificado de deuda cero. En principio, con tu DNI y el número de referencia de tu préstamo, el personal de esa oficina debería tener acceso a tus datos y emitirte el certificado. 

En caso de que te den largas o te digan que no pueden emitirte el certificado, te aconsejamos seguir los pasos que explicamos en nuestra página sobre el certificado de deuda cero

En cuanto a en qué ciudad debe estar la notaría, puede estar en cualquiera. En ese sentido, aprovechamos para comentar que puedes gestionar la cancelación registral de tu hipoteca a través de la gestoría asociada con HelpMyCash.com. Solo tendrás que aportar el certificado de deuda cero y la gestoría se encargará de todo lo demás: encargará la escritura de cancelación a una notaría, que firmará el apoderado de tu banco, y acudirá al Registro para eliminar la carga hipotecaria sobre la vivienda. Y todo ello con un precio mucho más bajo que el que te cobraría la gestoría de un banco. 

Si te interesa, puedes consultar cuánto te costaría este servicio con nuestra calculadora de gastos de cancelación hipotecaria

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
E
Ezra

Me temo que, hoy por hoy, no dispongo de una copia de la escritura hipotecaria, que debió perderse entre mudanzas. ¿Es imprescindible para que acuda al banco a pedir el certificado de deuda cero?

Y, abusando de su paciencia, otra duda:

¿En que momento puedo cerrar la cuenta en la que pagaba la hipoteca? Al ser una cuenta instrumental, no la uso para nada, pero no se si me conviene seguir siendo oficialmente cliente del banco hasta haberse hecho los trámites que tienen que ver con la entidad.

Ya he pedido presupuesto en su web de ustedes y me ha parecido ajustado, pero hasta que no tenga ese certificado no puedo poner el resto en marcha.

De nuevo, gracias

HelpMyCash
#3

citando a Ezra Me temo que, hoy por hoy, no dispongo de una copia de la escritura hipotecaria, que debió perderse entre mudanzas. ¿Es imprescindible para que acud...

Hola de nuevo.

No es imprescindible, pero sí que es aconsejable para acelerar los trámites. En teoría, con tu DNI y tu nombre, el banco debería tener ya registrada la hipoteca que tenías firmada. Sin embargo, nos consta que las bases de datos de las entidades no siempre son completas y que te pueden poner pegas si no les traes el número de tu préstamo hipotecario. En todo caso, si te ponen pegas, siempre tienes la opción de reclamar por los canales de atención del banco para que te entreguen el certificado.

En cuanto a la otra duda, la puedes cerrar ya mismo, si quieres. Ahora bien, si la mantienes abierta, es probable que recibas un mejor trato por ser cliente. Ten en cuenta, eso sí, que la cuenta puede tener comisiones, porque ahora ya no la usas para pagar la hipoteca. Nuestro consejo, por lo tanto, es que la tengas abierta el mínimo tiempo posible para evitar el cobro de cualquier tipo de comisión. 

Quedamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro