Novación Caixabank

Novación Caixabank

Responder
J
Jose Alberto Parrado Pérez

Buenos días,

Mi pareja tiene una hipoteca en Caixabank con su ex. Por sentencia de divorcio ella se queda la totalidad del piso. En el Registro de la Propiedad ya está solo a su nombre desde hace unas semanas.

 

Nos dirigimos a Caixabank para pedir una novación de la hipoteca (ofreciendo nuevo aval, revisión del Tipo y de Diferencial...) y nos dicen que no, "que la Novación no permite quitar un titular aunque sea por sentencia judicial porque la Ley no lo permite". ¿Eso es así?

 

Tan solo nos ofrecer una subrogación de la hipoteca por el 80% del valor del piso y adelantar el 20% restante y cambiando todas las condiciones. Por lo que creo que se daría tratamiento de hipoteca nueva y tampoco desgravaría en la Renta.

 

Llegados a este punto, como tampoco me fío de Caixabank pero es el banco de mi pareja, ¿podríamos pedir una hipoteca en otro banco para cancelar esta? En caso afirmativo, ¿debería ser ella la única titular o me podría incluir a mi también?

 

Gracias a todos, un saludo.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Jose Alberto. 

Iremos por partes. No es del todo cierto lo que te dice el banco, ya que ninguna ley impide al banco llevar a cabo esa novación. Ahora bien, la ley sí le da derecho a rechazar la novación, así que si no os la quiere aceptar, no hay nada que se pueda hacer al respecto. 

Sobre la Renta, sea cual sea la operación con la que se elimine la titularidad de la expareja de tu actual pareja, tu pareja mantendrá su derecho a desgravar por la hipoteca. Es más, según el Tribunal Económico-Administrativo Central, podrá aplicar la desgravación sobre el 100% de lo que pague por su hipoteca, siempre que su ex aplicara esa desgravación sobre su 50% antes de 2013. 

Finalmente, respecto a la última pregunta, sí podéis pedir una hipoteca en otro banco para cancelar la que tu pareja tiene con su ex. Ahora bien, os saldrá más caro que la subrogación de deudor que os ofrece CaixaBank, porque habrá que pagar los gastos de cancelación registral asociados a la liquidación del actual crédito (más de 1.000 euros). En esa nueva hipoteca se te podría incluir como cotitular, siempre que el banco esté de acuerdo. En tal caso, sin embargo, es posible tu pareja no pueda desgravarse el 100% de lo que pague por compartir la hipoteca contigo. Para aseguraros, os aconsejamos preguntárselo a un gestor. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Jose Alberto Parrado Pérez

Gracias Miquel,

 

¿Dónde podría ampliar información sobre el apartado que comenta "según el Tribunal Económico-Administrativo Central, podrá aplicar la desgravación sobre el 100% de lo que pague por su hipoteca, siempre que su ex aplicara esa desgravación sobre su 50% antes de 2013"? En esta ocasión se cumple ese aspecto, pero nos siguen diciendo que no es posible.

 

Gracias, saludos.

HelpMyCash
#3

citando a Jose Alberto Parrado Pérez Gracias Miquel,   ¿Dónde podría ampliar información sobre el apartado que comenta "según el Tribunal Económico-Administrativo...

Hola de nuevo. 

Puedes consultar la sentencia a la que nos referimos si pinchas sobre este enlace

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro