Novación con Caixabank

Novación con Caixabank

Responder
H
Helper_911684287

Muy buenas, tal como esta el mercado hipotecario con los intereses por menos del 2%, he visto que Caixabank acaban de ofrecer unos intereses mas bajos...por fin!!! Y pensava yo hacer una novación con ellos y asi no tener que canviar de banco.

Llamo al gestor que tengo online, y le consulto para hacer la novación, que yo tengo una hipoteca con ellos desde Marzo del 2019 al 3'45% bonificado, ahí tengo 2 seguros de vida y el de hogar vinculados con la hipoteca, que me ofrecen sabiendo  que hay mejores ofertas. Pues me ofrecen bajar al 2% y  a cambio instalar la alarma, haciendo números me bajaría 58 euros, pero claro tendré que pagar la alarma, el ahorro seria 10 euros... Solo me harian la novación a cambio de ponerme la alarma sino no hay novación con la excusa de dar algo a cambio para poder tramitar.

Otra duda es, si voy a subrogar la hipoteca con Openbank, los seguros con la Caixabank se eliminaras, verdad? aunque este en el año en vigor.

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_911684287.

Las nuevas condiciones que te ofrece CaixaBank no son muy atractivas. Además, tendrías que contratar una alarma que parece que no te convence. Por ello, lo más adecuado es que trates de cambiar tu hipoteca a un banco que te ofrezca mejores condiciones. Con nuestro simulador de subrogación hipotecaria puedes calcular cuánto te ahorrarías con el cambio y puedes ponerte en contacto con entidades que están dispuestas a aceptar estas operaciones. 

Cuando tengas una o más propuestas de otros bancos, también se las puedes llevar a CaixaBank. Si quieren mantenerte como cliente, es posible que te las iguale o te las mejore, en cuyo caso podrás decidir si te quedas o si te vas a otro banco. 

En cuanto a Openbank, queremos precisar que no ofrece subrogaciones propiamente: lo que puedes hacer es contratar una de sus hipotecas para cancelar la que tienes con CaixaBank. Puedes consultar las condiciones que ofrece a través de este enlace. Respecto a los seguros, como la hipoteca de CaixaBank quedaría cancelada, los seguros también se cancelarían. Tendrías derecho, además, a que la aseguradora te pague la prima correspondiente al tiempo que quedara hasta acabar el año. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
Rebeca

Hola

 

Firmamos en octubre de 2022 una nivacion de hipoteca ( de interés variable con bankia, a interes fijo con caixa) estaban fusionandose ya.

En enero nos cobraron los seguros de la antigua hipoteca y al reclamar nos dicen que solo nos pueden devolver la parte proporcional. Es decir todo el 2023 menos el mes de enero. Es correcto?

 

Otra consulta, firmamos la novacion en octubre ante notario y a día de hoy el banco no a actualizado nuestra hipoteca seguimos con interés variable. Que plazos legales tiene el banco para actualizar la hipoteca a desde la firma ante notario? 

 

Muchas gracias 

HelpMyCash
#3

citando a Rebeca Hola   Firmamos en octubre de 2022 una nivacion de hipoteca ( de interés variable con bankia, a interes fijo con caixa) estaba...

Hola, Rebeca.

Bankia fue absorbida al 100% por CaixaBank en noviembre de 2021. Por lo tanto, en realidad no cambiaste de banco, sino que simplemente modificaste las condiciones de la hipoteca. 

Respecto a los seguros, nos gustaría saber por qué los quieres reclamar. ¿Con la novación eliminaste algunas bonificaciones por contratar seguros del banco? ¿Quieres contratar esos seguros con otras aseguradoras? ¿O simplemente quieres darlos de baja? Si nos resuelves esta duda, trataremos de ayudarte. 

Finalmente, respecto a la novación, tu interés debería ser fijo desde que firmaste el cambio ante notario, a no ser que pactaras algo distinto con el banco. Nuestra recomendación es que eches un vistazo a la escritura de novación para comprobar si pactaste algún tipo de retraso en la aplicación del tipo fijo. Si no es así, te aconsejamos interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de CaixaBank para que pase a aplicarte el tipo fijo y, en caso de que hayas pagado intereses de más entre octubre de 2022 y ahora por culpa de la aplicación del tipo variable, que te los devuelva. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
O
Olga

Yo tengo hipoteca con caixabank, he pedido novación para cambiar de variable a fijo y me obligan a contratar alarma o no hay novación, que puedo hacer para conseguir la novación sin ponerme alarma? Gracias

HelpMyCash
#5

citando a Olga Yo tengo hipoteca con caixabank, he pedido novación para cambiar de variable a fijo y me obligan a contratar alarma o no hay novación, que puedo ha...

Hola, Olga.

Es una situación delicada. Legalmente, tu banco no puede obligarte a contratar una alarma para aprobarte la novación. Ahora bien, nos consta que alguna que otra entidad (la tuya en particular) sí lo hace en la práctica. 

¿Cuál es nuestro consejo? Tienes varias opciones: 

  • Tu banco no pondrá en ninguna parte por escrito que estás obligada a contratar la alarma, porque es ilegal. Por lo tanto, puedes decir que sí la vas a contratar, pero que no firmarás el contrato hasta no tener la oferta de novación vinculante. Cuando te la presenten, puedes negarte a contratar la alarma y exigir que se firme la novación ante notario. 

  • También puedes leer detenidamente el contrato de la alarma para ver si ha posibilidad de anularlo unos días después de la firma. Así, podrías contratar la alarma, firmar la novación y anular la alarma después. 

  • Si tu perfil es bueno, también puedes plantearte la opción de cambiarte al tipo fijo con otro banco. En nuestra página sobre cambiar la hipoteca de banco te explicamos cómo hacerlo. 

Aprovechamos para comentar que el banco sí puede aprobarte la novación solo si, a cambio, tú aceptas que el interés pueda subirte si no contratas la alarma. En este caso, como la contratación de la alarma sería opcional, sí sería legal. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
J
Jose

Buenos días,

La caixa me ofrece cambiar mi hipoteca abierta a una fija a cambio de contratar seguro de vida, hogar y alarma (cada uno de ellos bonifica un 0,25% el interés fijo) pero si no los quiero no me ofrecen el cambio. Además, me comentan que estos contratos (entiendo que seguro de vida y alarma) tienen una duración mínima de 3 años. Si firmo la novación y antes de 3 años encuentro otra oferta mejor en otra entidad, tendría que indemnizar de alguna manera por no cumplir estos 3 años?

Gracias

HelpMyCash
#7

citando a Jose Buenos días, La caixa me ofrece cambiar mi hipoteca abierta a una fija a cambio de contratar seguro de vida, hogar y alarma (cada uno de el...

Hola, Jose.

Si cambias la hipoteca de banco antes de que pasen esos tres años, el seguro de vida quedará automáticamente cancelado y la aseguradora estará obligada a devolverte la prima no consumida.

En cuanto a la alarma, todo dependerá del contrato, aunque lo más probable es que se mantenga activa hasta que terminen los tres años. Nuestro consejo es que pidas el contrato de la alarma para confirmarlo. 

De todos modos, queremos decirte que el banco no puede obligarte a contratar esos productos a cambio de aprobarte la novación. En la práctica, algunos lo intentan (como el tuyo), pero si anulas esos productos después de firmar la novación, el banco ya no podrá echarla para atrás, aunque sí subirá el interés de tu hipoteca por la pérdida de bonificaciones.

Si no quieres bonificar tu interés por estos productos, te recomendamos anularlos después de firmar la novación de hipoteca. El seguro de vida lo podrás cancelar unilateralmente durante los 30 días posteriores a su firma. En cuanto a la alarma, puedes pedir el contrato para ver qué plazo tendrás para anularla. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#8
J
Jose

Muchas gracias por la respuesta!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro