Helper_1007747480
Iniciado por @Helper_1007747480 hace 2 meses

Tributación IRPF al heredar un piso antes de ponerlo en venta

Hemos heredado la casa de mi padre, somos 3 hermanos, ya hemos procedido al cambio de escritura a nombre de los 3 y vamos a vender la casa. El año que viene, a efectos de IRPF pagaremos solo por la ganancia obtenida, es decir la diferencia entre el precio de compra de la casa que compró mi padre y el precio por el que la vendamos? O también va a repercutir que durante el tiempo que tardemos en vender el piso, tenga un % de un inmueble a mi nombre? Gracias

1 respuesta

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Helper:

En relación con tu pregunta sobre el IRPF por la venta de un piso heredado, debes tener en cuenta que la ganancia patrimonial obtenida por la venta se calcula en función del valor de la propiedad que se declaró en el impuesto de sucesiones y no en función del precio de compra que en su momento pagó tu padre. 

Por otra parte, creo que tu segunda pregunta apunta más bien al pago de la plusvalía municipal. Este tributo grava el incremento del valor del suelo de la propiedad desde el momento en que la adquieres hasta que la vendes. Se debe pagar cuando se recibe el piso en herencia. Sin embargo, si a este piso lo vendes en un año fiscal diferente a aquel en que heredaste la vivienda, entonces tendrás que pagar nuevamente este tributo por la venta. Es en este último caso donde podría repercutir que durante el tiempo que tarden en vender el piso tú hayas tenido un porcentaje del inmueble a tu nombre.

¡Espero haber sido clara!

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro