VENDER CASA ALQUILADA

VENDER CASA ALQUILADA

Responder
M
Maria

Buenas tardes, tengo desde hace dos meses una vivienda  alquilada por un año de contrato y me ha salido un comprador que la quiere para vivirla no como inversion me dice que el no puede esperar un año hasta que acabe el contrato de mis inquilinos, habria alguna otra posibilidad de hacerlo?? podria de alguna forma recuperar la vivienda auque tenga que esperar unos meses a que los inquilinos busquen otra vivienda?

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Maria

La venta de una vivienda con inquilino está regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos y es procedimiento habitual. Aunque, la forma de proceder dependerá de la naturaleza del contrato de alquiler que habéis firmado. Si este contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad el inquilino no podría ser desalojado, de acuerdo con el reglamento. Es decir, lo podrías vender, pero el nuevo dueño no podría vivir en la vivienda hasta la extinción del alquiler.

Ahora bien, si el contrato de alquiler no está registrado en el Registro de la Propiedad, el inquilino podría, en principio, ser desalojado, ya que podrías vender el piso y el nuevo dueño tendría la potestad de finalizar el alquiler (o prolongarlo si así lo quiere).

Aunque, es importante tener en cuenta que, antes de vender el piso a otra persona, debes comunicar al inquilino de forma fehaciente (por escrito) tus intenciones de vender la casa y las condiciones de la venta, ya que este tiene derecho de adquisición preferente sobre la vivienda. Esto quiere decir que este tendría derecho de comprarlo por encima de otro comprador. Si este rechaza la oportunidad de comprar la casa, entonces podrías vender el piso a un tercero y el inquilino tendría que desalojar la propiedad.

No obstante, como la situación puede ser un poco delicada y, en algunos casos, se puede estar sujeto a diferentes interpretaciones legales del reglamento (según el contrato), es aconsejable que consultes tu caso con un abogado o un experto legal. Este te podrá orientar sobre cómo proceder para no tener problemas con el inquilino o con la venta.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Jose Luis Rozalen Gaitan
Pregunta similar: Vender piso con inquilino con contrato en vigor

Quiero vender un piso y está alquilado desde el 01 de junio de 2021. El contrato no está inscrito en el Registro. En internet hay informaciones contradictorias.

El comprador se iría a vivir nada más comprarlo, como vivienda habitual.

En el contrato hay una cláusula que dice que se prorrogará en plazos anuales hasta un máximo de 3 años y que renuncia a los derechos de tanteo y retracto.

¿el nuevo comprador puede finalizar contrato nada más comprar la casa o tiene que esperar a que termine este año, o tiene que pasen 3 o 5 años?

Muchas gracias.

 

HelpMyCash
#3

Hola, José Luis:

Gracias por compartir tu consulta. Sí, hay información contradictoria en la web porque la legislación cambió en 2019. Desde entonces, no puedes desalojar al inquilino, el nuevo comprador tiene que respetar la duración del acuerdo en los términos que se detallan en el contrato. Lo que puedes hacer, en todo caso, es hablar con tu inquilino y pedirle que deje la vivienda. En ocasiones, los propietarios los indemnizan para poder vender la propiedad. 

Que haya renunciado al derecho de tanteo y retracto implica únicamente que no tiene prioridad para comprar la vivienda. Si esta cláusula no existiera, el inquilino podría igualar la oferta del comprador y quedarse con el piso, pero en este caso eso no ocurre.

En cuanto a la duración del contrato, no tengo la respuesta definitiva porque nuestra especialidad es la venta y no el alquiler. Desde mi punto de vista, el contrato tendría que ser prorrogable por un periodo mínimo de cinco años, que es lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos. No obstante, puedes consultar con tu agente inmobiliario este detalle.

Aquí tienes toda la información actualizada para vender tu piso con inquilino

Espero haberte ayudado. Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
V
viajero

Pregunta similar: vender piso de alquiler

Mi hermono y yo tenemos un piso que esta alquilado ( el contrato vencio en noviembre pasado, y no se hizo nada por renovarlo ) y ahora queriamos venderlo;- O se lo queda mi hermano ( o sea yo le vendo mi mitad )- O se lo queda mi hijaEstamos en ello, pero antes queriamos saber que pasa con los inquilinos, si tienen preferencia a comprar antes que mi hermano o mi hija, y si tienen que abandonar el piso de forma inmediata o tenemos que esperar hasta el mes de noviembre ?Espero vuestra ayudaGracias

HelpMyCash
#5

citando a viajero Pregunta similar: vender piso de alquiler Mi hermono y yo tenemos un piso que esta alquilado ( el contrato vencio...

Hola, viajero:

En este caso, teniendo en cuenta que será tu hermano (copropietario) o tu hija (familiar en primer grado) quien se quede con la vivienda, lo mejor será pedir el inmueble a los inquilinos, dado que lo necesitáis para uso personal. De este modo, tendrían que desocuparlo y podrías proceder con la compraventa o la extinción de condominio sin mayores inconvenientes.

Te aconsejo, de todos modos, que consultes con un abogado o un agente inmobiliario antes de proceder con la operación.

¡Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
V
viajero

gracias

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro