LEONOR
Iniciado por @LEONOR hace 1 mes

Vender una casa en ruinas

Hola, yo y mi hermano queremos vender una casa que está en ruinas, y en una aldea muy remota, no se puede habitar en ella. Mi madre fallecio hace casi 10 años y el valor del impuesto de sucesiones es de 81mil euros, y sus valor catastral casi 35000€. La vivienda fue adquirida en el año 1942 por un intercambio de casas. Ahora tenemos un comprador que nos da por la vivienda 15000€, un precio muy inferior al valor catastral. Si se la llegamos a vender que tendriamos que hacer para registrarla? Y en que nos influiria un valor tan inferior en la  venta de la casa a la hora del irpf o la plusvalia. O cuanto nos costaria registrarla? y como se puede bajar ese valor que tiene tan alto en el catastro?

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

Hola, Leonor

La consecuencia de vender una vivienda muy por debajo de su valor catastral es que puede tener implicaciones fiscales negativas para las partes. Es posible que a la hora de declarar el IRPF por la venta de la propiedad la Agencia Tributaria pida realizar una comprobación y te exija liquidar el impuesto de acuerdo al valor de mercado de la casa.

En este sentido, es aconsejable que consultes tu caso con un experto fiscal. Este te podrá indicar si existe una forma de poder argumentar que el estado ruinoso de la casa influye en el valor real de la vivienda.

Por otro lado, el valor catastral es un importe administrativo fijado por la Administración pública a cada una de las viviendas. Este se actualiza de forma periódica tomando como base el valor catastral del suelo y el de la construcción del inmueble. No obstante, desconocemos cómo es el procedimiento para solicitar al Catastro una actualización de este valor. Por esto, es recomendable que lo consultes directamente con la oficina de Catastro de tu localidad.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro