Claudia Mirela Maier
Iniciado por @Claudia Mirela Maier hace 1 mes

Gastos para comprar una vivienda

Hola encontré un piso en valor de 45000 euros quisiera saber que pagó tengo como comprador (escritura,registro....?) y a cuánto se suman,tener en cuenta qué aportó 80% de la cantidad del precio del piso y el resto crédito hipotecario.Gracias

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Claudia. 

Tendrás que pagar los siguientes gastos de compraventa: 

  • Los aranceles notariales
  • Los aranceles registrales
  • El impuesto asociado a la compra: IVA más IAJD si la vivienda es nueva o ITP si es de segunda mano
  • Los honorarios de la gestoría
  • La posible comisión de la inmobiliaria (aunque lo más habitual es que la pague el vendedor)

En conjunto, todos estos gastos cuestan alrededor de un 12% sobre el valor de la vivienda, así que tendrías que pagar unos 5.400 euros aproximadamente. Sin embargo, ese coste puede ser mayor o menor dependiendo de varios factores: de los impuestos que se cobren en tu comunidad autónoma, de los posibles descuentos que te aplique el notario, de la tarifa que te cobre la gestoría... Si quieres tener una cifra más ajustada, puedes pedirle al banco que te haga una aproximación. 

Asimismo, tendrás que pagar los gastos asociados a la formalización de la hipoteca. Por ley, te corresponde pagar únicamente la tasación y la copia de tu escritura de la hipoteca (el banco debe pagar todo lo demás). 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro