Dagarcal
Iniciado por @Dagarcal hace 2 meses

Vender piso heredado por dos hermanos de sus padres.

La vivienda tiene 60 años y cuando tramitamos el papeleo de la herencia en notaría pusimos un valor a la vivienda.

si el precio para venderlo es inferior al fijado en notaría al tramitar los papeles de la herencia, deberemos pagar a hacienda algún impuesto?

 

3 respuestas

Última respuesta
hace 2 meses
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Dagarcal

La venta de una vivienda tributa en el IRPF si se ha obtenido una ganancia patrimonial con la venta. En este caso, tendrás que pagar este impuesto dependiendo del valor que hayas declarado en el impuesto de sucesiones al recibir el piso en herencia.

Si indicaste el valor de mercado de la vivienda en el impuesto de sucesiones y luego vendes la casa heredada a este mismo precio, es posible que al realizar el cálculo del IRPF no tenga salga ninguna ganancia patrimonial a declarar o una muy pequeña. 

Si el asunto es que vendes a un precio inferior al declarado en el impuesto de sucesiones, el resultado será negativo y no tendrás que declarar IRPF. No obstante, en este caso, si este valor está por debajo del precio de mercado de la vivienda (o del valor fiscal que le asigna la comunidad autónoma a ese piso) Hacienda puede pedir realizar comprobaciones para saber por qué razón has vendido la casa por menos de su valor e, incluso, pedirte que hagas una declaración complementaria.

Es aconsejable que consultes tu situación con un experto fiscal, que te pueda hacer los cálculos oportunos del impuestos y te aconseje sobre cómo proceder en tu caso concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Dagarcal
Dagarcal
hace 2 meses

Muchísimas gracias por la prestada. Consultaremos a un experto fiscal tal y como nos recomiendas. Un saludo y gracias de nuevo.

Dagarcal
Dagarcal
hace 2 meses

Muchas gracias por la ayuda, nos es de gran utilidad, no obstante seguiremos el consejo de consultar un experto fiscal. Un saludo y gracias nuevamente.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro