Nani
Iniciado por @Nani hace 4 semanas

Herencia conjunta

Falleció mi madre y deja en herencia piso a mi hermana y a mi, supongo que a partes.iguales pues no se especifica nada.

Pagaremos.el impuesto de sucesión correspondiente a la Comunidad Valenciana.

La duda es si ahora ponerlo a nombre de los 2 o de solo 1. Posteriormente puede haber problemas de tipo legal o de cobro a nuestros hijos?.

Yo tengo 2 hijos y mi hermana 3. No se como luego solucionarían el asunto en caso de fallecer.mi hermana o yo.

Y otra pregunta: aunque se ponga el piso a n9mbre de las dos, ¿puede decirse que un 60% para una y un 40% para la otra?

Muchas gracias y un saludo

 

1 respuestas

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 4 semanas

HelpMyCash

Hola Nani, 

Si en el certificado de últimas voluntades consta que tu madre no ha dejado testamento entonces es el notario quién determina, en base a lo establecido en el código civil, el reparto de la herencia entre los parientes de la difunta. 

La partición, por lo general, cuando se trata de hijos o descendientes directos, se realiza a partes iguales, por lo que el piso quedaría a nombre tuyo y de tu hermana. A no ser que tu hermana o tu renuncien a su fracción de la herencia.

Para que se lleve a cabo la división sin testamento, deberás demostrar el parentesco ante el notario y hacer una escritura de declaración de herederos. Para ello, tendrás que presentar una serie de documentos como por ejemplo: el libro de familia, el certificado de defunción, el certificado de nacimiento de los herederos y el certificado de últimas voluntades. Además, es común que deban asistir dos testigos que conozcan a la familia y no sean parientes directos.

En el supuesto de que una de las herederas fallezca, su parte de la herencia pasará a distribuirse a partes iguales entre los hijos o descendientes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)