Subrogación a hipoteca de promotor y AJD

Subrogación a hipoteca de promotor y AJD

Subrogación a hipoteca de promotor y AJD

Responder
S
Sergio

Buenas,

Vamos a comprar una vivienda de nueva construcción y queremos subrogarnos a la hipoteca de la promotora y esto es lo que nos ha dicho el banco en cuestión a fecha de 21 de Junio de 2019: 

"[...] comentarte que en la subrogación al hacerse todo en la misma escritura de compra venta  el banco asume todos los gastos salvo los impuestos (IVA 10% y AJD  por la CV 1,5% del importe pendiente de pago) la tasación la asumimos nosotros y Notario Registro y Gestoría lo Pagamos nosotros."

Mi pregunta es, ¿Es posible/legal que nos quieran hacer pagar ese AJD? Tenía entendido que en subrogación ese pago no era necesario, y en caso de que lo fuera, con la nueva ley, es la banca quien debe asumirlo, ¿no?

Gracias.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Sergio. 

El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) puede generarse en la escrituración de un préstamo hipotecario o en la compraventa de una vivienda de primera transmisión. Desde el 10 de noviembre de 2018, el banco tiene que pagar el impuesto en el primer caso, pero no en el segundo (no participa en la compraventa). Por lo tanto, sí es legal que tengas que pagar tanto el IVA como el IAJD asociados a la adquisición del inmueble. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro