Helper_20156529
Iniciado por @Helper_20156529 hace 1 mes

Certificado energético

Buenos días, estamos negociando con una inmobiliaria la compra de una vivienda y al preguntarle por el certificado energético, me ha dicho que no es determinante para el precio final de la vivienda, que es raro un certificado que supere la categoría D.

Me gustaría tener este certificado antes de firmar el contrato de arras, y entiendo que es algo imprescindible para la valoración de la vivienda. Pero me comentan desde la inmobiliaria que esto es uno de los ultimos pasos, y se hace despues de firmar las arras. A mí me gustaría tenerlo todo atado antes de firmar nada.

 

Es esto como reealmente me dice la inmobiliaria?

 

Gracias y saludos. 

3 respuestas

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola Helper,

Este certificado es un trámite obligatorio para vender un piso y la calificación energética lo es para promocionar la venta en los portales inmobiliarios. Es común ver una gran cantidad de anuncios donde se indica “en trámite”, pero la inmobiliaria corre el riesgo de ser sancionada por la administración por no mencionar la etiqueta en la publicidad. Es decir, que se debería tramitar antes de poner un piso a la venta.

A la hora de la valoración, aunque el tasador se fija en el aislamiento térmico y la funcionalidad de las instalaciones, no es determinante en el precio final del piso, ya que este viene marcado en mayor medida por la ubicación y el estado de conservación general.

Sin embargo, es un derecho del comprador conocer esta información, ya que es un indicador del gasto de energía que tendrá que asumir en el caso de comprar el piso.

Si bien, muchas veces es en el momento de la firma cuando el vendedor hace entrega del certificado, si para ti es necesario saber este dato con antelación porque puede influir en tu decisión de compra, puedes intentar negociar con la inmobiliaria para que te haga entrega del mismo o te indique la calificación antes de firmar las arras. Este contrato es vinculante y si luego lo quieres romper puedes perder el dinero de la reserva.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Helper_20156529
Helper_20156529
hace 1 mes

Gracias  Ottymar, parece ser que la inmobiliaria no se quiere gastar el dinero del certificado energético antes de tener la venta asegurada. Pues no me parece bien, creo que tengo derecho a saber lo que estoy comprando con todos los detalles antes de comprometerme a nada. También creo que si el certificado energético es bajo, podría apretar más con el precio final.

Hablaré con el de la inmobiliaria, porque el certificado lo paga el vendedor o la inmobiliaria? y que puede costar?.

 

Un saludo.

 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola Helper,

El trámite del certificado energético para vender un piso le corresponde al vendedor. No obstante, algunas inmobiliarias se encargan de hacer la gestión en nombre de su cliente; todo depende del tipo de acuerdo al que haya llegado el comprador con su agencia.

Las tarifas del certificado energético no están reguladas por ley y cada técnico habilitado estipula sus propios honorarios para hacer el trámite. Además, el precio va a depender de la ubicación del piso y de la cantidad de metros cuadrados que tenga.

Sin embargo, no suele ser un documento costoso: por ejemplo, por un piso ubicado en el centro de Barcelona, de unos 80 metros cuadrados, un certificador nos puede cobrar entre 80 euros y 170 euros aproximadamente.

Intenta negociar con la inmobiliaria y hazle saber la importancia que tiene para ti conocer de antemano el gasto energético del piso. Ellos están interesados en vender, así que podrían llegar a un acuerdo.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Google Reviews. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro
)