Quería saber sobre cambio de titular de una hipoteca

Quería saber sobre cambio de titular de una hipoteca

Quería saber sobre cambio de titular de una hipoteca

Responder
S
Silvia

Hola necesito información tengo una hipoteca con mi ex pareja y mi pareja actual y yo queríamos quedarnos con el piso entonces sería hacer una novación de cambio de titular quitar el titular ex y poner como titular la pareja actual? El banco dice que hay que hacer una compra_ venta del 50% al ex es eso correcto? Y si es así el ex tendría que pagar una plusvalía del 50% al vender su 50% a ver si alguien sabe porque los del banco no me dan confianza ninguna.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Silvia.

En estos casos hay que hacer una doble operación: una para quedarse con la propiedad de la vivienda y otra para quedarse con la titularidad de la hipoteca.

La primera es lo que se conoce como extinción de condominio. Si tenéis la propiedad a partes iguales, como bien te comentó el banco, lo que hay que hacer es una especie de compraventa al 50%. Es decir, si ambos sois propietarios a partes iguales, hay que tasar de nuevo la vivienda y tú deberás darle a tu ex el 50% del valor actual de dicha vivienda. Eso sí, si sobre el piso existe una hipoteca de la que también sois titulares al 50%, a la mitad del valor de la casa debéis restarle la mitad de la hipoteca que quede pendiente.

Pongamos un ejemplo con cifras. Si actualmente la casa vale 100.000 euros y tenéis una hipoteca de la que quedan pendientes 80.000 euros, deberías pagarle a tu ex 10.000 euros (los 50.000 euros de la mitad de la casa menos los 40.000 euros de la mitad de la hipoteca que aún queda).

Podéis pactar cualquier otra cantidad, pero en ese caso debéis tener claro que se producirá lo que se conoce como incremento o disminución de patrimonio, que tributa en el IRPF, por lo que deberéis declararlo y pagar lo que determine Hacienda.

Esta operación tiene los consiguientes costes de notaría y registro, gestoría (si contratáis a un gestor para que os haga el trámite) y el IAJD (que depende de cada comunidad). Sin embargo, en principio esta operación está exenta de pagar la plusvalía municipal, a diferencia de las compraventas normales, aunque es algo que deberéis consultar en vuestro municipio ya que no somos expertos en materia tributaria.

La segunda operación es hacer una novación para cambiar los titulares de la hipoteca, quitando a tu ex y poniendo a tu pareja actual. En este caso hay que tener claro que debéis pactarlo con el banco, que no está obligado a aceptar este cambio y que os puede pedir cualquier otra contrapartida, por lo que os tocará negociar.

El coste de esta operación incluye gastos de notaría, registro y gestoría y la comisión por novación, si esta existe en vuestro contrato hipotecario.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro