Cambio de nombre vivienda

Cambio de nombre vivienda

Responder
A
AL42

Buenas. Mi padre tiene una vivienda hipotecada, y mi intencion es quedarme esa casa, se puede poner a mi nombre esa vivienda, sin hacer una venta como tal?....no entiendo de estas cosas...

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, AL42.

Para cambiar la titularidad sin venta de por medio tu padre puede donarte esa vivienda. En el caso de que te hagas cargo también de su hipoteca, necesitarás llevar a cabo una subrogación de deudor (acordada con el banco) y habrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales sobre el capital pendiente más el impuesto de sucesiones y donaciones sobre exceso donado (el valor de la vivienda menos el capital pendiente de la hipoteca). En cambio, si no te haces cargo del préstamo hipotecario, tendrás que abonar el impuesto de sucesiones y donaciones sobre el valor íntegro de la vivienda. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
AL42

Gracias por contestarme...te explico el caso en profundidad. La vivienda es un adosado con un precio de mercado de unos 200.000€. La hipoteca de mi padre es de 100.000€ con el banco sabadell. Yo quiero quedarme la casa, cancelar la deuda con el sabadell y hacerme la hipoteca con ing, para pagar menos mensualidad . No se como hacer todo esto sin tener muchos gastos de compra/venta. No se si me habre explicado bien.

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Lo cierto es que se trata de una operación compleja. Para convertirte en el nuevo titular de vivienda y de la hipoteca de tu padre podríais llevar a cabo una subrogación de deudor más una donación. A continuación, para pasarte a ING tendrías que hacer una subrogación de acreedor.

Para la donación y la subrogación de deudor tendrías que pagar los impuestos antes mencionados, los aranceles notariales y registrales correspondientes, la tasación (si no tienes una válida) y los honorarios de la gestoría. Para la subrogación de acreedor, deberías abonar los aranceles notariales y registrales más los gastos de gestoría (entendemos que la tasación ya estaría hecha). 

De este modo, te ahorrarías los gastos de escrituración de una nueva hipoteca y los asociados a la compraventa, aunque tendrías que echar cuentas para comprobar si realmente te saldría más a cuenta. Asimismo, deberías contar con el permiso de Banco Sabadell para realizar la subrogación de deudor y con el visto bueno de ING para efectuar la subrogación de acreedor. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
C
cjgbgonzalez

Pregunta similar: Consulta cambio titular

Hola a todos en el foro, acudo por este medio en busca de información y comento un poco como es el estado actual y al que quiero llegar.Actualmente tengo un piso que está con una hipoteca a nombre de mi hermana y madre, pero el que hace uso y cargo del mismo soy yo desde hace años y estoy buscando informacion de cual seria la mejor forma de pasar esa propiedad a mi nombre para liberar a mi hermana y en el futuro poder disponer del mismo cuando sea pertinente esto es del conocimientos de todas las partes quienes esta deacuerdo pero no sabemos cual seria la mejor forma de hacerlo.

Agradecería cualquier ayuda que me pueda facilitar con este fin.

 

 

Un saludo y feliz año 2024. 

HelpMyCash
#5

citando a cjgbgonzalez Pregunta similar: Consulta cambio titular Hola a todos en el foro, acudo por este medio en busca de informaci...

Hola, cjgbgonzalez.

Entendemos que el piso también está a nombre de tu hermana y de tu madre. Si no es así, corrígenos, por favor. 

Para ponerte como cotitular de la hipoteca y liberar a tu hermana podéis hacer dos cosas: pactar con el banco para que te incluyan a ti en la hipoteca y quiten a tu hermana o contratar una hipoteca nueva, a tu nombre y al de tu madre, para cancelar la que tienen tu hermana y tu madre. 

Para ponerte como copropietario de la vivienda, tu hermana y tu madre tendrán que venderte o donarte una parte. 

Nuestro consejo es que pidáis una cita al notario (es gratis). Este funcionario os explicará cómo funcionan todas estas operaciones, cuánto cuestan y cuáles se ajustarían mejor a vuestra situación.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
C
cjgbgonzalez

Hola Miquel si el piso esta a nombre de mi hermana y madre, gracias por tu respuesta me resulta útil voy a investigar más, y contactar con el notario como propones.Lo que estamos buscando es la forma de pasar el piso y la hipoteca a mi nombre de la mejor forma para no terminar gastando un dinero que lo puedo usar para pagar la hipoteca que sería lo más útil para mi entender.

    Un saludo y si se les ocurre algo más muchas gracias a todos.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro