Información sobre la moratoria de hipotecas

 

¿Qué es una moratoria hipotecaria?

Básicamente, una moratoria hipotecaria consiste en aplazar el pago de las cuotas de la hipoteca durante un tiempo. Desde el 3 de febrero de 2021 y hasta el 30 de marzo, los residentes en España que se encuentren en situación de vulnerabilidad por culpa del coronavirus pueden pedir una moratoria de hasta nueve meses.

Cómo afectará el coronavirus a tus finanzas

Descubre aquí todas las medidas económicas que se toman para paliar la crisis del coronavirus: las decretadas por el Gobierno de España, las que toman las entidades para adaptarse al estado de alarma, etc.

¿Quién puede dejar de pagar su hipoteca por el coronavirus?

Según el Real Decreto-ley 3/2021, pueden acogerse a esta medida los que no hayan solicitado previamente la moratoria que se aprobó en marzo de 2020. Los que sí lo hayan hecho también pueden acogerse si el plazo conjunto de los anteriores aplazamientos no supera los nueve meses. En ese caso, la duración de las anteriores moratorias más la nueva que se solicite no puede superar los nueve meses.

Asimismo, esta medida es exclusiva para los deudores en situación de vulnerabilidad a causa de la covid-19. Pero ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir para acogerse a esta medida? Los enumeramos a continuación:

  • Si la hipoteca la tenemos sobre nuestra vivienda habitual, sobre un local u oficina (para autónomos) o sobre un inmueble alquilado (propietarios que sufran impagos de alquiler).

  • Si nos hemos quedado en paro por culpa del coronavirus. También si somos autónomos o empresarios y hemos sufrido una pérdida importante de nuestros ingresos o una caída sustancial de nuestras ventas.

  • Si los ingresos de nuestra unidad familiar no superan los siguientes límites en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:

    • 3 veces el IPREM con carácter general (1.694,70 euros al mes). Este límite aumenta en 0,1 veces por cada hijo a cargo (0,15 en familias monoparentales).

    • 4 veces el IPREM (2.259,60 euros al mes) si hay un miembro en situación de discapacidad con un grado de más del 33%, en situación de dependencia o con una enfermedad que le incapacite permanentemente para trabajar.

    • 5 veces el IPREM (2.824,50 euros al mes) si el deudor tiene parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado igual o superior al 33%. También si tiene discapacidad física o sensorial, con un grado del 65% o más, o si sufre una enfermedad grave que le incapacita para trabajar.

  • Si nuestra cuota, más nuestros gastos y suministros básicos, supera o iguala el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar

  • Si nuestra unidad familiar ha sufrido una “alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda”. Para ello, tiene que darse una de estas condiciones:

    • Que la carga hipotecaria sobre nuestra renta familiar se haya multiplicado por al menos un 1,3.

    • Que nuestras ventas hayan caído al menos un 40% (para autónomos y empresarios)

Por “unidad familiar” se entiende el deudor más los residentes en su vivienda que sean su pareja (cónyuge o pareja de hecho), sus hijos de cualquier edad (naturales o tutelados) y las parejas de estos.

 Los fiadores, avalistas e hipotecantes no deudores que cumplan estos requisitos pueden exigir al banco que agote el patrimonio de los deudores principales antes de reclamarles a ellos la deuda.

¿Cómo se solicita la moratoria?

En caso de cumplir todos y cada uno de los requisitos mencionados en el anterior apartado, podemos pedir al banco que nos permita dejar de pagar la hipoteca. Para ello, tenemos que seguir estos pasos:

  1. Primero tenemos que mandar la solicitud de moratoria hipotecaria al banco. En la petición tenemos que adjuntar los documentos que citaremos en el siguiente apartado. Esta se puede presentar hasta 15 días después de que se agote la vigencia del decreto (30 de marzo). En general, se puede tramitar telemáticamente a través del área privada de la banca online o con un correo electrónico al gestor personal, dependiendo de la entidad.

  2. La entidad comprobará que cumplamos las condiciones e implementará la medida en un plazo máximo de 15 días.

  3. Asimismo, el banco comunicará al Banco de España la existencia de la moratoria y su duración para que no se le impute en el cómputo de provisión de riesgo.

Una vez aprobada, el banco no podrá cobrarnos la cuota de la hipoteca durante los próximos nueve meses. Tampoco podrá aplicarnos intereses ordinarios o de demora mientras se aplique esta medida ni podrá contar este período para aplicar la cláusula de vencimiento anticipado.

Por orden del Gobierno, los clientes que soliciten una moratoria de hipoteca estarán exentos de cubrir los costes de la notaría y el registro asociados a su formalización.

¿Qué documentos hay que presentar al banco?

Los requisitos para acogerse a esta solución no solo hay que cumplirlos; también hay que demostrarlos. Estos son todos los documentos que tendremos que mandarle al banco para solicitarle la moratoria:

  • Para demostrar que nos hemos quedado desempleados: certificado expedido por la gestora de las prestaciones. Ahí debe figurar lo que percibimos mensualmente en prestaciones o subsidios por el paro.

  • Para demostrar que ha cesado nuestra actividad como autónomos: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o por el órgano competente de nuestra comunidad autónoma, sobre la base de la declaración de cese de actividad.

  • Para demostrar cuántas personas residen en la vivienda:

    • El libro de familia o el documento acreditativo de pareja de hecho.

    • El certificado de empadronamiento de los que vivan en la casa o piso, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

    • La declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente si procede.

  • Para demostrar que la vivienda es nuestra:

    • La nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de nuestra unidad familiar. Se puede solicitar telemáticamente mandando un correo electrónico a nuestro registro. La petición hay que acompañarla de una copia del DNI de cada miembro. 

    • Las escrituras de compraventa de la vivienda y de la hipoteca.

También tenemos que enviar una declaración responsable en la que aseguremos cumplir todos los requisitos para que se nos considere sin recursos suficientes para pagar la hipoteca. Si tratamos de engañar a nuestro banco, este nos podrá denunciar y reclamarnos dinero por daños y prejuicios.

¿Qué hago si no puedo conseguir alguno de estos documentos?

En caso de que tengamos problemas para obtener alguno de los papeles mencionados (por trabas administrativas, por ejemplo), el Gobierno permite sustituirlo con una declaración responsable en la que justifiquemos por qué no hemos podido presentarlo, siempre que esté relacionado con la situación causada por el covid-19. Cuando se levante el actual estado de alarma, tendremos hasta un mes para entregar la documentación pertinente.

¿Las entidades están aceptando las moratorias?

El Banco de España publicó el 9 de abril los datos actualizados sobre la aplicación de esta medida hasta el 31 de marzo de 2021. Veamos cuáles son los más destacados: 

  • Los bancos recibieron 271.307 solicitudes de moratoria hipotecaria y aceptaron 224.967 (más de un 80%).

  • Más del 70% de los que se han beneficiado del aplazamiento de pago son asalariados, mientras que el resto son autónomos o empresarios.

  • De los autónomos y empresarios a los que se les ha aprobado la moratoria, un 19,4% se dedican a la hostelería y un 19,1% al comercio al por mayor y al por menor.

Aplazamiento sectorial: la alternativa de la banca

El Ejecutivo español no es el único que ha movido ficha ante la emergencia económica provocada por la enfermedad covid-19. Y es que las entidades que pertenecen a la Asociación Española de la Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han creado su propia moratoria sectorial alternativa a la que se pueden acoger los que no cumplan los requisitos del Real Decreto. 

Todos los detalles sobre la moratoria sectorial

¿Quién la puede pedir?

  • Personas que no cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno, pero que hayan sufrido una reducción de los ingresos por culpa de la covid-19.

  • Personas que sí cumplan esos requisitos y necesiten más tiempo que el establecido por el decreto.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Ser persona física (asalariado, autónomo, etc.).

  • Haberse quedado en el paro, haber sufrido un ERTE, haber tenido un cese o reducción de la actividad económica o haber experimentado cualquier otra circunstancia equivalente.

  • Que el préstamo se contratara antes del 14 de marzo de 2020.

  • Que el crédito sea una hipoteca (sobre la vivienda o sobre un inmueble sujeto a la actividad económica del autónomo) o un préstamo personal con cuotas.

¿Cuáles son las condiciones del aplazamiento?

  • Aplazamiento del principal, es decir, que mientras dure la moratoria no hay que pagar la parte del capital, pero sí la de los intereses.

  • Se aplicará durante un máximo de 9 meses (seis meses si el préstamo es personal)

  • Durante ese tiempo se mantiene el mismo tipo de interés

  • El banco y el cliente pueden pactar cómo se devolverán las cantidades aplazadas:

    • Que se distribuyan en las cuotas restantes

    • Que se paguen cuando venza el crédito (en unos meses equivalentes a la duración del aplazamiento)

    • Que se conceda un préstamo personal en las mismas condiciones que el crédito afectado

¿Cómo se solicita?

  • Se puede pedir hasta el 30 de marzo de 2021.

  • El banco tiene que responder en un máximo de 30 días desde que se presenta la solicitud.

  • Hay que presentar los documentos que pida la entidad (cada banco puede decidir qué documentación necesita).

¿A qué bancos se puede pedir?

Banco Santander

Deutsche Bank

Banco Caminos

Bankoa

Banco Occidental

BBVA

Banca March

Targobank

Banca Pueyo

ING

Banco Sabadell

Openbank

Banco Mediolanum

Banco Pichincha

BNP Paribas

Bankinter

EVO Banco

Arquia

Bancofar

Triodos Bank

ABANCA

Banco de Crédito Social Cooperativo

Banco Cooperativo Español

Banco Industrial de Bilbao

Citibank

Soluciones que ofrecían otros bancos

Otras entidades también lanzaron, durante los meses más duros de la pandemia, sus propias soluciones para clientes que tenían problemas para pagar su hipoteca. Veamos cuáles son: 

CaixaBank amplió los aplazamientos hasta septiembre de 2020

Este banco anunció el 27 de marzo de 2020 que los que se acogían a la moratoria hipotecaria (y cumplían sus requisitos, lógicamente) podían dejar de pagar las cuotas hasta septiembre. CaixaBank, además, habilitó una página web desde la que se podía solicitar la aplicación de esta medida telemáticamente.

Bankia alargó la moratoria hasta los seis meses

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó el 27 de marzo de 2020 que su entidad alargaría hasta los seis meses el aplazamiento para los afectados por el covid-19 que cumplían los requisitos de la moratoria del Gobierno. Por lo tanto, a estos clientes no se les cobraron las cuotas durante seis meses, a diferencia de la suspensión de tres meses establecida por el Ejecutivo.

Bankinter ofrecía una carencia parcial de hasta cuatro meses

Esta entidad financiera aprobó el 25 de marzo de 2020 conceder una carencia de capital de hasta cuatro meses a los que tenían problemas económicos por culpa del coronavirus y no cumplían los requisitos de la moratoria hipotecaria. Según Bankinter, podían acogerse a esta medida los asalariados que estaban en el paro (también los afectados por ERTE) y los profesionales, autónomos o empleados de sectores que se habían paralizado por el primer estado de alarma.

El banco madrileño, además, afirmó que revisaría las condiciones de bonificación a todos los que no pudieran cumplirlas por culpa de la situación de pandemia. Dicho de otro modo, si un cliente, por ejemplo, tenía el interés bonificado por domiciliar unos ingresos mínimos de 1.000 euros y no podía hacerlo por haberse quedado en el paro, no se le penalizó. 

Otras alternativas a la moratoria de hipoteca

Ya hemos visto quién puede dejar de pagar su hipoteca y cómo puede pedirlo, pero ¿qué hay de los que no cumplen los requisitos para acogerse a esta medida? Si tenemos problemas para abonar las mensualidades y no reunimos las condiciones requeridas, podemos intentar hacer lo siguiente:

  • Pactar con el banco: podemos intentar llegar a un acuerdo privado (así no tendremos que firmarlo ante notario) con nuestra entidad para que se nos aplique una carencia o para que nos alarguen el plazo. Con la primera solución podremos dejar de pagar las cuotas (o abonar solo los intereses) durante un tiempo, mientras que la segunda nos permitirá reducir el importe de las mensualidades.

  • Acogernos al Código de Buenas Prácticas: si nuestros problemas económicos ya venían de lejos, podemos acogernos a esta medida para que el banco nos reestructure directamente la deuda. Para conocer los detalles del Código podemos hacer clic sobre el enlace.

¿Se puede pactar un aplazamiento si no se cumplen los requisitos?

, también se puede intentar pactar una moratoria directamente con el banco en caso de que no estemos dentro de los supuestos del decreto del Gobierno. Ahora bien, será la entidad la que decida si nos concede el aplazamiento de la cuota o no y bajo qué condiciones. 

La crisis provocada por el coronavirus puede provocar que, en el futuro, mucha gente no pueda hacer frente a los pagos de su crédito hipotecario. Para curarnos en salud, podemos descargarnos la siguiente guía, en la que explicamos qué podemos hacer en estos casos:

¡Guía GRATUITA! Socorro, no puedo pagar la hipoteca

Socorro, no puedo pagar la hipoteca

¿No puedes seguir pagando la hipoteca y no sabes qué hacer?

Con esta guía gratuita elaborada por HelpMyCash.com queremos ayudarte a saber qué opciones tienes cuando pagar la cuota de tu hipoteca es imposible. Descárgatela para poder conocer de manera detallada información sobre:

  • Cómo anticiparte al problema económico y evitar caer en impagos
  • Cómo puedes negociar diferentes alternativas con el banco para no perder tu casa
  • Qué hacer cuando todo lo demás no funciona y entregar la vivienda parece la única salida

Proporciónanos tu e-mail y te enviaremos completamente gratis y en pocos minutos esta guía.

Ver y descargar guía

Mantente informado sobre las medidas anticovid-19

Las administraciones públicas (Estado, autonomías...) y la banca han aprobado un buen número de medidas para ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus. Si quieres mantenerte al día sobre todas ellas, puedes suscribirte a HelpMyCash.com para recibir todas las novedades. También te mandaremos consejos sobre finanzas personales, las ofertas bancarias más atractivas y una selección de preguntas resueltas sobre economía del hogar.

Regístrate gratis en HelpMyCash.com

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

  • 115 Respuestas
  • 4 Votos
  • 11662 Visitas
Hola buenas! Me han concedido una hipoteca en Kutxabank, pero días antes de la firma los de la inmobiliaria me dicen que sus honorarios son 5000€, yo pensaba que serían 3000€ a lo sumo. Por lo que días antes de firmar me faltan 2000€ para cumplir con todas las partes. Por otra parte, tengo un préstamo personal preconcedido con mi actual banco. Mi pregunta es si solicitar este préstamo puede hacer que me cancelen la hipoteca o no afecta para nada? Muchas gracias de antemano! Ruego contesten tan rápido les sea posible ya que estoy en un callejón sin salida y tengo k tomar la decisión cuanto antes. Saludos!!!
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 11 horas

HelpMyCash

Hola, Angela. 

Dado que la hipoteca ya ha sido aprobada, es poco probable que el banco vuelva a entrar en la CIRBE para consultar tu historial crediticio. Y en caso de que lo haga, dado que la CIRBE tarda unas semanas en mostrar los nuevos préstamos contratados, es poco probable que ese préstamo de 6.000 euros aparezca. Por ello, quizás sería conveniente solicitarlo ya para tener el dinero cuando el banco te pida hacer la provisión de fondos. 

Queremos recordar, sin embargo, que no es aconsejable pedir un préstamo personal para pagar los gastos de hipoteca (es mejor contar con ayuda familiar). En caso de que lo hagas, te recomendamos encarecidamente que calcules si podrás hacer frente a las cuotas de ese préstamo y de la hipoteca con un máximo del 35% de tus ingresos netos mensuales. 

Un saludo. 

Angela Garcia Peinado
Angela Garcia Peinado
hace 11 horas

Hola! Me acaban de llamar del banco diciéndome que la hipoteca está aprobada y que la próxima semana nos llamarán para firmarla y mandarla a notaria, pero necesito 6000€, para los gastos, cuando pedir ese prestamo personal pra que no afecta en mi hipoteca?

Gerardo Alvarez
Gerardo Alvarez
hace 1 día

Hola 
Somos inversores de capital privado,  intermediarios financieros   Estamos especializados en todo tipo de préstamos personales e hipotecarios,  así como reunificación de deudas,  gestión de préstamo personal,  préstamo para coche o para fines diversos,   hipotecas para comprar vivienda,  préstamo hipotecario para fines diversos (reforma,  viajes,  maquinaria,  estética,  dentista,  vacaciones,  estudios,  mobiliario,  vehículos,  negocio,  liquidez. . . ),  disponemos de las mejores condiciones bancarias del mercado,  máxima profesionalidad.
Te borramos de Asnef y morosidad,  experian,  cirbe y reunificamos deudas,  cancelamos embargos,  hipotecas de compra,  hipotecas puente,  hipoteca para reunificación,  hipoteca exclusiva,  herencias,  reformas,  abogados,  préstamos para coche. Nos adaptamos a las posibilidades del cliente , opción de pagar  por cuotas con amortización hasta en 24 o sin amortización hasta la cancelación.Nuestros prestamistas e inversores directos,  así como nuestros fondos de inversión de capital privado,  están dados de alta en consumo y autorizados por las autoridades necesarias. Para cualquiera consulta o informacion menciona tu número de teléfono y dirección de correo electrónico o contacta directamente :
 
Correo electronico: creditocgroupinvestor@gmail.com

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Yami Gómez Buenas noches, una amiga con la que quiero abrir un negocio, está próxima a firmar la subrogación de una hipoteca de un piso de protección oficial...

Hola, Yami Gómez. 

Sí, el banco al que quiera subrogar su hipoteca tendrá en cuenta tanto su cambio de situación laboral (de asalariada a autónoma) como la contratación de ese préstamo de 40.000 euros. Ambas circunstancias harán aumentar el riesgo de la operación, así que es posible que las condiciones propuestas sean peores que las que podría conseguir ahora mismo o, incluso, que su solicitud de subrogación sea rechazada. 

Un saludo. 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

citando a David Ribes Oki cuanto tarda en salir reflejado el préstamo son diferentes bancos?

Hola de nuevo. 

Ese préstamo se registrará en la CIRBE. Ahora bien, según el Banco de España, los bancos envían los datos del mes antes del día 10 del mes siguiente. Y la CIRBE no muestra esos datos al resto de las entidades hasta el día 21. 

Por lo tanto, es muy improbable que se registre tu préstamo antes de la firma de la hipoteca. Eso sí, si el banco de la hipoteca detecta movimientos extraños, sí podría pedirte extractos de las cuentas que tengas en otras entidades, pero dado que has pedido el préstamo en otro banco, es improbable (aunque no imposible) que eso suceda. 

Un saludo. 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
Buenas tardes, mi hermano y yo somos propietarios al 50% de dos propiedades de idéntico valor, que poseen una hipoteca sobre cada propiedad con deuda  por pagar de similar cantidad con los como titulares de las dos hipotecas. Nuestra intención es la de realizar una extinción de condominio teniendo que abonar el 50% de AJD cada uno sobre el valor de las propiedades que se adjudica, pero nos surge una duda sobre las novaciones de las hipotecas en lo que el banco esta desacuerdo en sacar a cada uno de una de las hipoteca y dejarlas unipersonales, ¿Y es si el abono de los impuestos por AJD se abonan por el total de la deuda pendiente de cada  hipoteca mas intereses o solo por el 50% que asumimos de deuda caga uno?
Gracias.
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Andres D. 

En operaciones de este tipo, el IAJD puede generarse por partida doble: por la propia extinción de condominio y por la liberación de uno de los deudores. 

En el caso de la extinción de condominio, el IAJD se calculará sobre el valor cedido en la extinción de condominio (el 50% de cada propiedad). Y en el de la novación, el IAJD se calcularía, en principio, sobre la deuda pendiente.

Debemos decir, sin embargo, que hay distintas interpretaciones sobre quién y cuánto hay que pagar de IAJD en una novación. Y es que hay juristas que defienden que el IAJD, en estos casos, debe pagarlo el banco. Y otros tantos consideran que la base imponible sobre la que se calcula ese tributo debe ser solo una porción de la deuda pendiente. Por ello, te aconsejamos consultarlo antes con un notario para que te dé un asesoramiento legal más completo. 

Un saludo. 

hipotecasinmorirenelintento
Articulo 28 de la ley hipotecaria @hipotecasinmorirenelintento - hace 1 día
  • 147 Respuestas
  • 9 Votos
  • 19376 Visitas
Buenas tades, he solicitado la hipoteca de un inmueble con ing y una vez aprobado el estudio económico proceden a la tasación, que esta la voy a realizar por mi cuenta. Hoy me ha llamado la tasadora para indicarme que en la tasación tienen que poner una advertencia para el banco pues a la casa le afecta el articulo 28 de la ley hipotecaria. La casa es una herecia de un hombre a sus sobrinos el cual no tiene hijos y en el testamento se lo ha dejado a estos. A alquien le ha pasado esto?? le han concedido la hipoteca??? Hoy he llamado a ing y me han indicado que no es motivo directo para denegar una hipoteca si tal y como indica la nota simple los herederos ya han escriturado la vivienda a sus nombre pero claro no me lo aseguran 100% hasta que su equipo financiero estudio toda la tasación. Alguien me puede asesorar sobre que hacer??? Un saludo y gracias
Ivan
Ivan
hace 1 día

Es totalmente injusto que haya registros que sí y otros que no.

Concha Calderon
Concha Calderon
hace 2 semanas

A mi me lo han hecho en el Registro nº 4 que es el que corresponde a mi vivienda. En principio me dijeron que seguramente no se podría, pero a los quince días me llamaron diciendo que ya estaba hecho.

M.Carmen Oriola
M.Carmen Oriola
hace 2 semanas

Concha Calderón, me podrias decir en que registro te lo han quitado? tengo el mismo caso que tu y hoy he ido al registro y me comentan que no lo quitan y que eso va a interpretación de cada registrador, pero que si conocia a alguien que se lo hubieran quitado que les dijera de que registro es.

M.Carmen Oriola
M.Carmen Oriola
hace 2 semanas


citando a Ivan
Nuestro registro nos informa que ellos no quitan dicha "carga" y que queda a libre interpretación de cada registro. Es realmente injusto que los re...

Concha Calderon me podrias decir en que registro de la propiedad te lo han quitado?, he ido hoy al registro ya que tengo el mismo problema que tu y me han comentado que efectivamente es a interpretación de cada registrador pero que si conocia a alguno que lo hiciera que vaya y que se lo diga.

Ivan
Ivan
hace 3 semanas

Nuestro registro nos informa que ellos no quitan dicha "carga" y que queda a libre interpretación de cada registro. Es realmente injusto que los registros actúen según ellos interpreten la derogación, se tienen que posicionar y actuar todos con el mismo criterio, no tiene sentido como están actuando.

Últimas noticias sobre Hipotecas

El IRPH baja en septiembre (1,489%): ¿se abaratarán las hipotecas ligadas a este índice?
El IRPH baja en septiembre (1,489%): ¿se abaratarán las hipotecas ligadas a este índice?
Si el Banco de España no se ha equivocado de nuevo (el mes pasado publicó un valor erróneo), el IRPH ha cerrado septiembre con un registro del 1,489%, lo que supone una importante bajada respecto a agosto (1,529%). Si tenemos una hipoteca con un inte...

Publicado el 20/10/2021

El PP propone que se den hipotecas al 100% para jóvenes con aval del Estado
El PP propone que se den hipotecas al 100% para jóvenes con aval del Estado
Según el periódico ABC, el Partido Popular (PP) pretende presentar un plan ante el Congreso de los Diputados para mejorar el acceso a la vivienda. Y una de sus propuestas estrella es que los bancos puedan dar hipotecas al 100% avaladas por el Estado...

Publicado el 19/10/2021

¿Qué gastos de cancelación se pagan por refinanciar una hipoteca con otra?
¿Qué gastos de cancelación se pagan por refinanciar una hipoteca con otra?
Una manera de rebajar el interés de nuestra hipoteca, si consideramos que es más alto de la cuenta, es contratar un nuevo préstamo con un tipo más bajo. De esta manera, podremos liquidar el antiguo crédito y pasar a pagar unas cuotas más asequibles c...

Publicado el 18/10/2021