bancos que no cobran comisiones de mantenimiento

¿Qué es la comisión de mantenimiento?

La comisión de mantenimiento es una comisión bancaria que consiste en el cargo que la entidad aplica fundamentalmente por el mantenimiento y la gestión de la cuenta, ya bien sea una cuenta corriente o una cuenta nómina. Podríamos definirla como la comisión bancaria que se cobra por tener una cuenta abierta. Su coste puede variar mucho de una entidad a otra, pudiendo alcanzar los 240 euros anuales en el peor de los casos.

¿Por qué existe esta comisión bancaria?

Según el Banco de España, la comisión de mantenimiento obedece a cinco servicios básicos ofrecidos por los bancos:

  1. Custodia de los fondos que ingresemos en la entidad

  2. Mantenimiento de los registros utilizados para tener actualizada la cuenta

  3. Derecho a ordenar cargos y abonos en la cuenta bancaria

  4. Emisión de la documentación asociada a la cuenta bancaria

  5. Servicio de caja: disposición e ingreso de efectivo, utilización de cheques...

No obstante, lo cierto es que con la aparición de las cuentas bancarias online, con las que los bancos dejan de prestar algunos de los servicios anteriormente mencionados, sobre todo el servicio de caja, podremos evitar fácilmente la comisión de mantenimiento.

¿Cuánto cuesta en cada banco esta comisión?

Muchos bancos han comunicado una subida en el precio de sus comisiones o bien el incremento de los requisitos para eliminar dicha comisión. Esto es lo que cuesta la comisión de mantenimiento en los bancos en España:

comisiones anuales bancos

 

¿Cómo dejar de pagar la comisión de mantenimiento? 

Te damos soluciones para librarte de los gastos de tu cuenta según tu tipo de perfil:

Perfiles más digitales

  1. Revisa las condiciones de tu cuenta. Si tienes la nómina es probable que domiciliando algún recibo o realizando movimientos con la tarjeta de crédito esquives esta comisión
  2. Cambia de cuenta. Si te es imposible cumplir las exigencias de tu banco, infórmate si ofrecen alguna opción online sin comisiones (CaixaBank o Abanca lo hacen)
  3. Cambia de banco. Si tu banco no te ofrece ninguna opción sin comisiones y no puedes cumplir los requisitos, la única vía para dejar de pagar es trasladándote a otra entidad que no te cobre 

No pagues comisión de mantenimiento con estas cuentas
#1
  • Cuenta sin comisiones y sin papeleo
  • ING acepta pensión, paro y transferencias
  • Tarjetas gratuitas de crédito y débito
  • ¡Envía dinero con Bizum gratis!
Solicitar
#2
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos
  • Tarjeta de débito virtual gratuita con descuentos en compras
  • Hasta 3 retiradas gratis al mes en la zona euro
  • Seguridad alemana, IBAN español
Solicitar
#3
  • Cuenta 100% online y sin comisiones
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Tarjeta de débito gratis
  • Transferencias que llegan el mismo día
Solicitar
#4
  • Hasta un 5% TAE1 el primer año para 5.000€
  • Tarjeta de crédito sin gastos de emisión y mantenimiento
  • 17.000 cajeros a débito sin coste2
  • Sin nómina y sin permanencia
Solicitar
#5
  • Cuenta sin comisiones ni requisitos (0% TAE)
  • Tarjeta de débito gratis para el primer titular
  • Descuentos Open (Telepizza, Deliveroo...)
  • Todos los cajeros de Banco Santander en España sin coste
Solicitar
#6
  • Cuenta gratis y sin requisitos, 100% digital
  • Tarjeta de débito sin comisiones
  • Bizum, Apple Pay o Google Pay disponible 
  • Controla tus ingresos y gastos desde la 'app'
Solicitar

Perfiles más tradicionales

Si en tu caso no consideras viable la posibilidad de cambiar de cuenta y empezar a operar a través de Internet, puedes hacer lo siguiente:

  1. Revisa las condiciones de tu cuenta. Tu banco te dará algunas opciones de vinculación para dejar de pagar comisiones, elige la más económica y la que se ajuste más a tus necesidades
  2. Cambia a otro banco con oficinas. Busca un banco que tenga oficinas y que exija unas condiciones que puedes cumplir. Por ejemplo, puedes acercarte a preguntar a CaixaBank, BBVA o ING, ya que puedes evadir gastos sin contratar productos adicionales como fondos de inversión, préstamos o seguros

¿Qué bancos no cobran la comisión de mantenimiento?

Si tu banco te cobra comisiones de mantenimiento o algún otro tipo de comisiones bancarias, lo mejor es cambiarse a un banco con una cuenta sin comisiones como las que aparecerán a continuación:

Banco Cuenta sin comisiones Ir a la oferta

ING

banco sin comisiones de mantenimiento ing

Cuenta NÓMINA

Oferta

Openbank

banco sin comisiones de mantenimiento sin nomina openbank

Cuenta Corriente Open

Oferta

BBVA

banco sin comisiones de mantenimiento sin nomina BBVA

Cuenta Online Sin Comisiones

Oferta

Abanca

banco sin comisiones sin nomina abanca

Cuenta Clara Abanca Oferta 

N26

banco sin comisiones de mantenimiento sin nomina n26

Cuenta N26 Oferta

Otras comisiones habituales de las cuentas

Descubre en este vídeo cuáles son las comisiones que te puede cobrar tu banco por mantener una cuenta abierta:

Filtros
Tipo de cuentas
Ventajas
Dirigido a

Últimas preguntas y respuestas sobre Cuentas

PauPa_44
PREGUNTA CUENTA imaginTeens @PauPa_44 - hace 1 día
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
Hola! Vuelvo a preguntar por aquí... Querría preguntar una cosa. Soy cliente de Bankia hasta el 11 de noviembre a las 23h59, luego, a partir del 12 de noviembre a las 00h00 ya seré cliente de CaixaBank (en mi caso, por ser menor, imaginTeens). Ayer fuí a la mi sucursal de Bankia y claro, por los medios de comunicación, se dice que hay que instalarse la app de CaixaBankNow antes del 12 de noviembre, pero cuando voy a la sucursal y lo pregunto, me llevo una gran sorpresa, ES A PARTIR DEL 12 DE NOVIEMBRE. Me dijeron que a partir de ese día, a mis padres les darán indicaciones en la app de Bankia para descargarse la de CaixaBankNow. Y luego, ellos me tendrán que poner en imaginTeens. La pregunta es, ¿podemos pedir nosotros la tarjeta (imaginTeens, sea cual sea) desde cualquiera de las 2 apps? Esque me harto ya de ir a la sucursal y que fuera de allí diran una cosa y luego dentro otra. Además, en mi sucursal es un lío, tienes que ir a caja a la hora que ellos dicen, no se qué no sé cuantos. Total, un lío. ¿Harían el favor de resolver mi consulta? Gracias. Espero su respuesta. Un saludo.
PauPa_44
PauPa_44
hace 1 día

Hola Yaosca! Seguiré su recomendación, al 12 de noviembre veré que tendremos que hacer. Me urge la cuenta pero esperaré... La Cuenta Rebellion de la que usted me ha hablado, me gusta, tiene de todo y lo más importante, que es gratuita. Excepto por los reintegros, todo bien. Además se dice que no hace falta que los padres sean de la entidad. ¡Muchas gracias por todo! Espero tener solucionado esto el més siguiente.

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Pau_Pa44, 

Lamento que todavía estés teniendo inconvenientes para tener tu cuenta.

Efectivamente, la fusión a nivel tecnológico y de plataformas está previsto para el 12 de noviembre. Sin embargo, todavía no está nada claro de cómo se llevará a cabo este traspaso y por eso tampoco te pueden dar información verídica desde la entidad bancaria.

Mi recomendación es que esperes hasta el 12 de noviembre para tener la información garantizada. Sin embargo, si te urge tener la cuenta antes, siempre esta la opción de que tus padres hagan el proceso ahora. Eso sí, lo más probable es que tengan que abrir una cuenta corriente con imagin. 

Igualmente, tienes otras opciones. Por ejemplo, la cuenta Rebellion está disponible para jóvenes de 14 años en adelante, aunque tus padres tendrán que dar su consentimiento.

¡Espero que puedas resolver todo esto cuanto antes y no dudes en seguir preguntándonos siempre que haga falta!

¡Un saludo y mucha suerte!

  • 18 Respuestas
  • 1 Voto
  • 5382 Visitas
Hola! Gracias por su ayuda.Mi pregunta es básicamente porque tengo una cuenta Blue Online BBVA y necesito abrir un par de cuentas más para realizar deferentes tipos de ahorros e inversiones. Desde la app me permite abrir otra cuenta pero quiero saber si hay un tope: por ejemplo 3.Gracias espero me puedan ayudar.¡Saludos!
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Marian, 

Lamentamos mucho los inconvenientes que estás teniendo.

¿Sabes cuál es el motivo por el que te han bloqueado la cuenta? Es posible que necesite acreditar el origen de los fondos o actualizar documentos que hayan caducado como DNI o NIE.

En todo caso, te recomendamos que optes por abrir una segunda cuenta. Esto puede evitarte inconvenientes en casos como estos. En nuestro ranking de cuentas sin comisiones encontrarás las mejores alternativas.

Espero que puedan serte útil.

Un saludo.

 

Marian Carmona
Marian Carmona
hace 2 días

Hola tengo la cuenta bloqueada por seguridad,pero no me la han desbloqueado aún ya llevo una semana esperando,es posible abrir otra cuenta para que se vayan cobrando los pagos que tengo?ya que con la cuenta así no se cobran nada gracias soy marian

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Johana Lara:

Es bastante probable que, aunque se abra otra cuenta, el banco pueda cobrarse la deuda de la nueva cuenta en la que es titular. Por otro lado, es extraño que en una empresa le pidan ingresarle la nómina en una cuenta de un banco concreto. Consulta si es posible domiciliar la nómina en una cuenta bancaria en otra entidad o bien, hazlo en BBVA, pero deberás saldar tu deuda, probablemente.

Un saludo.

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Johana Lara Buenas noches, tengo una duda, tengo una cuenta BBVA. La cual deje de usar hace unos meses porque me encharcaron en mi tarjeta de crédito y tengo a...

Hola Johana,

Gracias por tu consulta.

Normalmente las entidades ofrecen tarjetas de crédito a los clientes que tienen una cuenta y tarjeta de débito en la entidad. Entiendo que tú, además de la tarjeta de crédito de BBVA, tienes una cuenta corriente y una tarjeta de débito, ¿correcto?

Si este fuera el caso, me temo que lo más probable es que no puedas abrir otra cuenta corriente y en caso de que lo consigas igual te retendrán el dinero pendiente de saldar. Sin embargo, una posible solución es que te reúnas con el director de tu oficina y llegues a un acuerdo de pago. Explícale que vas a domiciliar la nómina y que necesitas contar con ella pero podrás ir saldando la deuda cada mes. Si decides intentarlo, recuerda pedir siempre un documento por escrito que esté sellado.

En caso de que tengas otras consultas, no dudes en escribirnos.

¡Un saludo!

Johana Lara
Johana Lara
hace 1 mes

Buenas noches, tengo una duda, tengo una cuenta BBVA. La cual deje de usar hace unos meses porque me encharcaron en mi tarjeta de crédito y tengo adeudo que no pude pagar, por lo cual cuando caiga un dinero se me descontará, por eso deje de utilizarla, pero en mi reciente trabajo me piden una cuenta BBVA para mis pagos, es posible tener otra cuenta ? 

Guillermo Portilla Cárdaba
Doble cuenta de Ahorro en ING @Guillermo Portilla Cárdaba - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 36 Visitas
Buenas tardes,
Somos una pareja que cada uno tiene una cuenta nómina (donde nos entregan el sueldo de nuestro trabajo) y una Cuenta Naranja (Ahorro - ING) donde cada uno se va administrando sus ahorros personales.
Hace un par de años nos creamos otra cuenta en ING para los gastos conjuntos de nuestro día a día (alquiler, gasolina, facturas, comida, etc.). Y nos la hicieron nómina, aunque no nos ingresen la nómina ahí, tan solo hacemos transferencias de nuestras cuentas personales mensualmente para poder llegar a esos gastos conjuntos.
Ahora bien, estamos pensando en crearnos otra cuenta para juntar los ahorros de cada uno, que tenemos en nuestras cuentas ahorros personales para dar un paso más (comprar vivienda, próximamente boda, gastos importates, etc.) No quisiéramos tener otra cuenta en otro banco sino seguir en ING. 
La duda es que si se podría crear una cuenta ahorro o naranja en la misma cuenta que tenemos conjunta y así evitar abrir cuenta en otro banco u otra cuenta más en ING, que con dos nos vale.
Un saludo y gracias.
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

Hola Guillermo, 

La Cuenta Naranja o de ahorro de ING admite hasta a dos titulares por lo que puedes utilizarla para juntar los ahorros sin ningún inconveniente.

¡Espero haberte ayudado!

Un saludo.

Últimas noticias sobre Cuentas

BBVA es el primer banco en España en gestionar el cambio de pensión
BBVA es el primer banco en España en gestionar el cambio de pensión
BBVA trae una novedad esta semana, y es que, por lo visto, el banco azul se convierte en la primera entidad que facilita la vida de los pensionistas que quieran cambiar de banco. El protocolo actual exige que sea el propio cliente quien se encargue d...

Publicado el 06/10/2021

Las 3 mejores cuentas sin comisiones del ranking de octubre
Las 3 mejores cuentas sin comisiones del ranking de octubre
Como todos los meses, nos toca actualizar nuestro ranking de cuentas sin comisiones del mes. ¿Qué cuentas son las que más recomendamos este mes de octubre? ¿Cuáles son sus ventajas y requisitos? A continuación, repasamos cómo son las tres ofertas que...

Publicado el 05/10/2021

Renault vuelve a bajar la rentabilidad de su cuenta ahorro
Renault vuelve a bajar la rentabilidad de su cuenta ahorro
Hace unos meses, Renault Bank bajó el interés de su Cuenta Contigo de 0,65% TAE al 0,50% TAE. Ahora, los nuevos clientes podrán contratarla por una TAE más reducida: 0,30% TAE. Eso sí, los ya clientes empezarán a tener este nuevo a interés a partir d...

Publicado el 30/09/2021