Trámites para vender piso: cómo obtener el certificado de estar libre de deudas con la comunidad

Tema del artículo: Trámites vender piso
´trámites vender piso

Uno de los documentos que se necesitan para vender una casa es el certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de vecinos. Este, como su nombre indica, no es más que un papel que señala que no debemos dinero en concepto de derramas o cuotas a la comunidad y nos lo pedirá el notario para firmar la escritura de compraventa. Pero ¿cómo puedo obtener este documento si quiero vender mi piso? ¿Tengo que pagar algo por ello? En este artículo resolvemos estas dudas comunes.

¿A quién pedimos este documento para vender el piso?

El certificado de estar libre de deudas con la comunidad debemos pedirlo al secretario o al presidente de la comunidad de vecinos, ya que debe tener su visto bueno. Aunque, si la finca está gestionada por un administrador y éste ostenta la condición de secretario, es a este profesional a quién debemos hacer la solicitud.

Pero ¿cuándo debemos pedirlo? Es aconsejable solicitarlo una o dos semanas antes de firmar la escritura de compraventa en la notaría. De lo contrario, si lo pedimos con mucha anticipación, el documento puede no estar actualizado y es posible que el notario no lo acepte.

Aunque, si el comprador no exonera de su presentación de forma expresa ante notario podemos vender el piso sin este documento. Eso sí, es poco probable que suceda, ya que esto implicaría que el comprador tenga que asumir la responsabilidad de cualquier deuda o derrama que esté pendiente de pago (del año en curso y de los tres anteriores).

¿Cuánto cuesta este documento?

Generalmente, este documento suele ser gratuito. Especialmente, si quien lo emite es el secretario o el presidente de la comunidad.

No obstante, si el edificio lo gestiona un administrador de fincas, la obligación o no de tener que pagar algo por este papel dependerá de los términos acordados por la comunidad de vecinos y la persona al momento de contratarle. Esto, debido a que el administrador de fincas actúa como profesional y, por tanto, podría estar en su derecho de percibir honorarios por las gestiones que realice.

Pero ¿cuánto nos pueden cobrar por ello? Al tratarse de honorarios profesionales el importe a pagar dependerá del profesional contratado y del acuerdo mencionado. No obstante, de manera general, puede rondar sobre los 50 euros.

Más sobre Trámites vender piso

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Roberto

    SI SE LE PIDE EL CERTIFICADO DE LIBRE DE CARGAS AL ADMINISTRADOR Y NO TE LO DA Y PIERDES LA VENTA QUE PASA

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días, Roberto,

      Puedes pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad, en la cual se indica el anterior propietario tiene deudas pendientes. En el caso de las deudas con la comunidad, el vendedor de la vivienda está obligado por el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal a proporcionarte el certificado de que la vivienda está libre de cargas. Será él quien deba pedírselo al administrador de la comunidad.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.