Trámites para vender piso: cómo obtener el certificado de estar libre de deudas con la comunidad
Blog de HelpMyCash

Trámites para vender piso: cómo obtener el certificado de estar libre de deudas con la comunidad

´trámites vender piso

Uno de los documentos que se necesitan para vender una casa es el certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de vecinos. Este, como su nombre indica, no es más que un papel que señala que no debes dinero en concepto de derramas o cuotas a la comunidad y te lo pedirá el notario para firmar la escritura de compraventa. Pero ¿cómo puedes obtener este documento si quieres vender tu piso? ¿Tienes que pagar algo por ello? En este artículo resolvemos estas dudas comunes.

¿A quién pedimos este documento para vender el piso?

El certificado de estar libre de deudas con la comunidad debes pedirlo al secretario o al presidente de la comunidad de vecinos, ya que debe tener su visto bueno. Aunque, si la finca está gestionada por un administrador y éste ostenta la condición de secretario, es a éste profesional a quién debes hacerle la solicitud.

Pero ¿cuándo debes pedirlo? Es aconsejable solicitarlo una o dos semanas antes de firmar la escritura de compraventa en la notaría. De lo contrario, si lo pides con mucha anticipación, el documento puede no estar actualizado y es posible que el notario no lo acepte.

Aunque, si el comprador no exonera su presentación de forma expresa ante notario, puedes vender el piso sin este documento. Eso sí, es poco probable que suceda, ya que esto implicaría que el comprador asumiera la responsabilidad de cualquier deuda o derrama que esté pendiente de pago (del año en curso y de los tres anteriores).

¿Cuánto cuesta este documento?

Generalmente, este documento suele ser gratuito. Especialmente, si quien lo emite es el secretario o el presidente de la comunidad.

No obstante, si el edificio lo gestiona un administrador de fincas, la obligación o no de tener que pagar algo por este papel dependerá de los términos acordados por la comunidad de vecinos y la persona al momento de contratarle. Esto, debido a que el administrador de fincas actúa como profesional y, por tanto, podría estar en su derecho de exigir honorarios por las gestiones que realice.

Pero ¿cuánto te pueden cobrar por ello? Al tratarse de honorarios profesionales el importe a pagar dependerá del profesional contratado y del acuerdo mencionado. No obstante, de manera general, puede rondar sobre los 50 euros.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Andrea

    Buenas tardes,
    escribo porque el Administrador de Fincas me cobra 80 euros por el Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad. Me parece excesivo. La gente que conozco que ha vendido una casa y ha necesitado este documento ha pagado en torno a los 25 euros.
    Mi pregunta es, ¿pueden fijar los honorarios por este trámite libremente? En decir, ¿tengo que pagar lo que me pidan?

    Responder
    • Paula Eseiza

      Hola, Andrea:

      Según hemos podido investigar, el coste habitual de este documento oscila en torno a los 50 euros. Sin embargo, no he encontrado regulación al respecto en la Ley de Propiedad Horizontal, por lo que deduzco que el precio se puede establecer libremente. Lo que puedes intentar es negociar con el Administrador de fincas, aludiendo que el precio medio es más bajo.

      ¡Espero que te ayude y que puedas resolverlo!

      Saludos,

      Paula

      Responder
  • Roberto

    SI SE LE PIDE EL CERTIFICADO DE LIBRE DE CARGAS AL ADMINISTRADOR Y NO TE LO DA Y PIERDES LA VENTA QUE PASA

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Buenos días, Roberto,

      Puedes pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad, en la cual se indica el anterior propietario tiene deudas pendientes. En el caso de las deudas con la comunidad, el vendedor de la vivienda está obligado por el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal a proporcionarte el certificado de que la vivienda está libre de cargas. Será él quien deba pedírselo al administrador de la comunidad.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *