Sacamos la bola de cristal: ¿cómo serán las hipotecas en 2021?

Hipotecas en 2021

Si el año 2020 ha sido agitado para el mercado hipotecario, el próximo curso bancario no se prevé más tranquilo: habrá fusiones que eliminarán competidores, los tipos negativos empeorarán la rentabilidad de muchas entidades, la economía española continuará sufriendo los efectos de la crisis del coronavirus… Así las cosas, ¿cómo serán las hipotecas en 2021? Para averiguarlo, sacaremos nuestra bola de cristal y trataremos de predecir qué ocurrirá con el precio y los requisitos de estos productos.

Hipotecas más caras durante el primer trimestre

En general, los bancos suelen abaratar sus hipotecas durante los últimos meses del año y las encarecen al iniciarse el siguiente curso. Es muy probable, por lo tanto, que la mayor parte de las entidades decida subir los precios de estos productos durante el primer trimestre de 2021.

Ese encarecimiento se producirá, seguramente, mediante el aumento de la vinculación, es decir, de los productos que el cliente tenga que contratar para conseguir la hipoteca con un buen interés. También es probable que los bancos incluyan más comisiones de amortización, subrogación o novación en sus préstamos hipotecarios.

¿Qué pasará con el interés de los préstamos hipotecarios?

En cuanto a los intereses, es probable que los tipos variables y fijos también suban durante el primer trimestre de 2021, tal y como ha ocurrido en años anteriores. Ahora bien, a partir del segundo, podría pasar lo siguiente:

  • Que los diferenciales de las hipotecas variables (la parte que se suma al euríbor para calcular el interés) se mantengan o suban para compensar la cotización negativa del euríbor y sacar un margen algo mejor.
  • Que los intereses fijos se mantengan o bajen, dependiendo de la competencia que haya en el sector.

Sobre este último punto hay que decir que perderemos a dos competidores importantes: Bankia (por su fusión con CaixaBank) y Liberbank (por su unión con Unicaja). Por lo tanto, los bancos podrían tener menos incentivos para abaratar sus hipotecas, especialmente si tenemos en cuenta que las famosas fintech aún no han entrado en este mercado.

Hay que tener en cuenta, eso sí, la competencia que pueda ejercer la banca virtual, que necesitará mantener atractivas sus ofertas hipotecarias para captar clientela. Si estas entidades optan por continuar rebajando sus tipos, es posible que los bancos más grandes se vean empujados a hacer lo mismo.

Como se espera que el euríbor se mantenga bajo cero durante todo el 2021, lo más probable es que los bancos sigan apostando por la concesión de hipotecas fijas, pues les permiten ganar más dinero a corto plazo que las de tipo variable.

Los requisitos para conseguir financiación seguirán siendo duros

También es muy probable que los bancos sigan siendo estrictos a la hora de estudiar las solicitudes de financiación, habida cuenta de que no querrán tomar riesgos excesivos en un contexto de crisis económica. En consecuencia, para los clientes con un perfil algo delicado (cierta inestabilidad laboral, falta de ahorros…) será más complicado conseguir una hipoteca.

Asimismo, seguirá siendo difícil obtener hipotecas que financien más del 80% de la compra de una vivienda. Ahora bien, los clientes con un perfil determinado (funcionarios, jóvenes con buenos ingresos…) aún tendrán la opción de conseguir una financiación de hasta el 90% o el 100% si negocian con el banco o contratan los servicios de un bróker hipotecario.

El mercado de las subrogaciones de hipoteca seguirá activo

Para terminar, es muy probable que muchos bancos se sigan ofreciendo a asumir hipotecas de otras entidades a cambio de mejorar sus condiciones, ya sea a través de subrogaciones de acreedor o de la contratación de nuevos préstamos.

Cabe recordar que este mercado ha estado especialmente activo durante la segunda mitad de 2020, convirtiéndose en una importante vía de ingresos para muchas entidades financieras. Teniendo en cuenta que la demanda de hipotecas nuevas será algo más baja que la de otros años por la peor situación económica de las familias españolas, es probable que la banca siga apostando por esta opción para mantener el ritmo de concesión de crédito hipotecario.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Susana

    Buenos días
    Estamos desesperados, entregamos las arras de una vivienda en Arroyofresno 10 B
    Madrid
    No encontramos banco que nos dé crédito hipotecario
    Nuestra casa está vendida por 750000 y la nueva casa vale 1250000
    Puedes ayudarnos
    Vamos muy mal de tiempo
    Susana Cuevas Gamez

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Susana.

      Dado que vais justos de tiempo y que tenéis dificultades para conseguir la hipoteca, quizás os podéis plantear la opción de contratar a un bróker hipotecario. Este se encargará de negociar la hipoteca por vosotros, por lo que el proceso será más rápido y tendréis más posibilidades de obtener el dinero. Ahora bien, a cambio, es posible que os pida unos honorarios (que se pagan al firmar la hipoteca), así que tendréis que valorar si os merece la pena.

      Si os interesa esta opción, os podemos poner en contacto con varios brókeres a través de este formulario.

      En caso de que no os interese, nuestro consejo es que sigáis contactando con tantos bancos como sea posible. En nuestro comparador de hipotecas encontraréis todos los que dan hipotecas actualmente.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

      Responder
  • Noelia

    Buenos días
    ¿Hay alguna ventaja fiscal a la hora de solicitar una hipoteca y comprar una vivienda a través de una sociedad limitada?

    Responder
  • Miquel Riera

    Hola, Noelia.

    No somos expertos en materia tributaria, así que nuestro consejo es que traslades tu pregunta a un gestor o a un asesor fiscal.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *