¿Puedo vender mi piso sin el certificado energético?

Tema del artículo: Trámites vender piso
certificado energético vivienda obligatorio

No es secreto para nadie que para vender un piso hace falta algo más que encontrar a un comprador. De hecho, para poder vender la casa tenemos que hacer algunos trámites y recopilar algunos documentos y el certificado energético es uno de esos papeles que siempre sale a colación. Pero ¿qué pasa si no lo tengo y nunca lo he sacado? ¿Puedo vender la casa sin el certificado de eficiencia energética? En este artículo damos respuesta a esta duda común.

El certificado energético es imprescindible para vender una casa

Sí, así como lo leemos, el certificado energético es, por ley, obligatorio para vender un piso en toda España desde el 2013. El notario nos lo pedirá al acudir a la notaría y si no lo tenemos este se negará a autorizar la compraventa.

Además, debemos tener en cuenta que, además de ser obligatorio para firmar la escritura en notaría, lo necesitaremos también para promocionar la venta del piso en los portales inmobiliarios.

Si bien es bastante habitual ver que vendedores particulares e inmobiliarias ponen en sus anuncios un aviso de que “el certificado energético se encuentra en trámite”, lo cierto es que la Administración puede multarnos por no indicarlo.

Las sanciones pueden ir desde los 300 euros hasta los 600 euros, de acuerdo a la normativa vigente, el Real Decreto 235/2013. Así que conviene no asumir el riesgo y tramitarlo para evitar una posible penalización. Pero ¿cómo podemos obtenerlo?

Para tener el certificado energético la casa debe pasar examen

El certificado energético no es un documento que podamos conseguir directamente en algún organismo. De hecho, para obtenerlo tendremos que contratar a un técnico certificador, quien deberá visitar nuestra vivienda para medir el consumo energético de la casa y elaborar un informe con los resultados. En este también nos indicará los posibles cambios que podemos realizar para que la propiedad sea más eficiente a nivel energético.

Este informe se deberá registrar, posteriormente, en el organismo competente de nuestra localidad, para que nos emitan la respectiva etiqueta energética. Esta no es más que la nota que ha sacado nuestro inmueble y que va desde la letra A (muy eficiente) a la letra G (muy deficiente). De todo esto se puede encargar el profesional, así que nosotros sólo tendríamos que elegir al técnico.

Pero ¿dónde podemos contratar a este profesional? Estos son en su mayoría arquitectos o ingenieros así que podemos dar con ellos en los colegios de profesionales. Allí tienen listados de expertos a los que podemos contactar para pedir un presupuesto. También los podemos encontrar en la web, en páginas especializadas como Certicalia o Habitissimo.

Eso sí, es importante que, antes de contratar a alguno, comparemos muy bien lo que nos ofrecen y cuánto nos cobran por sus servicios. Además, es vital que, si buscamos al técnico en Internet, nos fijemos en la valoración que han recibido de otros clientes en estos sitios web. Así nos aseguramos de que estamos tratando con profesionales.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

El precio de este documento es variable, ya que depende del técnico elegido, de la ubicación de la vivienda y del tamaño de la casa.

Además, hay que tener en cuenta que las tasas de registro ante la Administración varían de acuerdo a la localidad y esto puede aumentar el coste final del trámite.

No obstante, para hacernos una idea, por un piso ubicado en Barcelona, de unos 73 metros cuadrados, podemos pagar entre los 80 euros y los 150 euros, aproximadamente.

Más sobre Trámites vender piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El certificado energético es un documento obligatorio para vender un piso en toda España Este indica el nivel de consumo de energético del piso y es muy importante para el comprador ¿Qui...

Para vender una vivienda es necesario recopilar unos documentos y hacer unos trámites Algunos son obligatorios y otros son indispensables según el caso. Aquí te contamos cuáles necesitas, cómo...

La nota simple es un documento importante para vender un piso porque le ofrece al comprador una información que necesita para decidir si comprar o no una casa En esta página te contamos qué es, ...
Hola a todos. os cuento mi situación. He encontrado una chica interesada en mi piso ubicado en Molins y la semana que viene vamos a firmar el contrato de arras para que la chica le pida al banco la h...

Buenos días Mi marido y yo estamos pensando en vender la casa para comprarnos otra más grande a las afueras de la ciudad y estamos investigando sobre los documentos, hemos leido algo sobre el certi...

Estoy vendiendo mi piso en Zaragoza y he recibido varias visitas desde que mi hija puso los anuncios la ultima persona que vino me pidio que si tenia la nota simple pero le dije que no la tenia que es...
¿Quieres vender tu piso y no sabes qué trámites tienes que realizar? Para vender una casa es necesario gestionar todo un papeleo. Algunos documentos son obligatorios y otros son indispensables dep...

Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *