¿Puedo vender mi piso sin el certificado energético?
Blog de HelpMyCash

¿Puedo vender mi piso sin el certificado energético?

certificado energético vivienda obligatorio

No es ningún secreto que para vender un piso hace falta algo más que encontrar a un comprador. De hecho, para poder vender la casa tienes que hacer algunos trámites y recopilar diversos documentos. Precisamente, el certificado energético es uno de esos papeles que siempre sale a colación al tratar este tema. Pero ¿qué pasa si no lo tienes y nunca lo has sacado? ¿Puedes vender la casa sin el certificado de eficiencia energética? En este artículo te damos respuesta a esta duda tan común.

El certificado energético es imprescindible para vender una casa

Sí, así como lo lees: el certificado energético es, por ley, un documento necesario y obligatorio para vender un piso en España. Lo es, de hecho, desde el año 2013, mayormente como muestra del compromiso general con la sostenibilidad. El notario te lo pedirá cuando acudas a la notaría y si no lo tienes, éste se negará a autorizar la compraventa.

A su vez, debes tener en cuenta que, además de ser obligatorio para firmar la escritura en notaría, lo necesitarás también para promocionar la venta del piso en los portales inmobiliarios donde lo quieras publicitar.

Si bien es bastante habitual ver que los vendedores particulares y las inmobiliarias ponen en sus anuncios un aviso de que “el certificado energético se encuentra en trámite”, no siempre te fíes de ello. Lo cierto es que la Administración puede multarte por no indicarlo y no ofrecerlo a tus potenciales compradores.

En este caso, las sanciones pueden ir desde los 300 euros hasta los 600 euros, de acuerdo a la normativa vigente, el Real Decreto 235/2013. Así que conviene no asumir el riesgo y tramitarlo para evitar una posible penalización. Pero ¿cómo puedes obtenerlo?

Para tener el certificado energético la casa debe pasar examen

El certificado energético no es un documento que puedas conseguir directamente en algún organismo. De hecho, para obtenerlo tendrás que contratar a un técnico certificador, quien visitará tu inmueble para medir el consumo energético de la casa. Después, elaborará un informe con los resultados. En él también indicará los posibles cambios que puedes realizar para que la propiedad sea más eficiente a nivel energético.

Este informe lo deberás registrar, posteriormente, en el organismo competente de tu localidad para que te emitan la respectiva etiqueta energética. Esta no es más que la nota que ha sacado tu inmueble y que va desde la letra A (muy eficiente) a la letra G (muy deficiente). De todo esto se puede encargar el profesional, así que tú sólo tendrías que elegir al técnico.

¿Dónde contratar a un técnico para el certificado de eficiencia energética?

Pero ¿dónde puedes contratar a este profesional? En su mayoría son arquitectos o ingenieros, así que puedes dar con ellos en los colegios de profesionales. Allí tienen listados de expertos a los que puedes contactar para pedir un presupuesto. También los puedes encontrar buscando en páginas especializadas como Certicalia o Habitissimo.

Eso sí, es importante que, antes de contratar a alguno, compares muy bien lo que te ofrecen y cuánto te cobran por sus servicios. Además, es vital que, si buscas al técnico en Internet, te fijes en la valoración que han recibido de otros clientes en estos sitios web. Así, te asegurarás de que estás tratando con auténticos profesionales.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

El precio de este documento es variable, ya que depende del técnico elegido, de la ubicación y del tamaño de la vivienda.

Además, debes tener en cuenta que las tasas de registro ante la Administración varían de acuerdo a la localidad y esto puede aumentar el coste final del trámite.

No obstante, para hacerte una idea, por un piso ubicado en Barcelona, de unos 73 metros cuadrados, puedes pagar entre los 80 euros y los 150 euros, aproximadamente.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • josé Mª manso

    se pude hacer un certificado de eficiencia energética teniendo cortada la linia eléctricaj

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Jose Mª Manso,

      En principio, sí podrás ofrecer el certificado de eficiencia energética, ya que el inmueble dispone de las instalaciones de suministros (luz, agua…), que será lo que se incluya en el certificado.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *