¿Por qué tu banco quiere que pases tu hipoteca del tipo variable al fijo?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué tu banco quiere que pases tu hipoteca del tipo variable al fijo?

¿Conviene pasar una hipoteca del tipo variable al fijo?

Desde hace varios meses, diversos usuarios que tienen un préstamo hipotecario ligado al euríbor nos comentan que su banco les propone pasar su hipoteca del tipo variable al fijo. Gracias a esta operación, esos clientes pueden pasar a pagar una cuota estable, lo que puede ser conveniente. Ahora bien, ¿por qué las entidades financieras están tan interesadas en llevar a cabo este cambio? ¿Existe algún tipo de trampa? En este artículo despejaremos esta duda y veremos en qué casos sí vale la pena modificar nuestro crédito de este modo.

Los bancos cobran más con un interés fijo

Como es lógico, ningún banco te hará una propuesta que le perjudique. Por lo tanto, si una entidad te ofrece la opción de pasarte al tipo fijo es, simple y llanamente, porque le sale a cuenta.

En ese sentido, es importante saber que, actualmente, los bancos apenas ganan dinero con sus hipotecas variables. Y es que el interés de estos productos está ligado al euríbor en la mayoría de los casos, un índice que está en caída libre (-0,505% en enero de 2021) y que seguirá cotizando bajo cero varios años más, según los expertos en la materia.

El diferencial medio de las hipotecas variables ronda el 1%, así que el interés que pueden aplicar ahora los bancos sobre estos productos es de en torno al 0,5%. En cambio, el tipo medio de las fijas es de alrededor del 1,40%, lo que lleva a muchos bancos a proponer a sus clientes que se pasen al tipo fijo para ganar más en intereses.

Entonces… ¿vale la pena pasarse del tipo variable al fijo?

Como ves, cambiar tu hipoteca variable para pasarte a un tipo fijo te hará pagar más, al menos mientras el euríbor siga tan bajo. Ahora bien, como esta situación podría cambiar a largo plazo, esta modificación sí puede salir a cuenta si se cumplen ciertas condiciones:

  • Si te quedan 20 años o más para devolver el crédito. Cuanto más largo sea el plazo pendiente, más probabilidades hay de que suba el euríbor.
  • Si prefieres pagar una cuota estable. Lógicamente, este cambio solo te conviene si valoras más la estabilidad que abonar unas mensualidades baratas a corto plazo.

Hacer este cambio cuesta dinero. Consulta aquí qué gastos hay que pagar para llevar a cabo esta modificación.

Consigue mejores condiciones al cambiar tu hipoteca variable a fija

En caso de que te interese deshacerte del euríbor, debes asegurarte de conseguir un interés fijo lo más bajo posible, pues así pagarás menos. Para tal fin, te recomendamos lo siguiente:

  • Consultar las ofertas de otras entidades que te propongan cambiar tu hipoteca de banco. De este modo, podrás comparar sus condiciones con las que te proponga tu propia entidad.
  • Negociar con tu banco y con otras entidades para ver si te pueden ofrecer un interés todavía más reducido. Cuantas más ofertas consigas, más probabilidades tendrás de que una entidad te haga una contraoferta.
  • Elegir la propuesta que te salga más a cuenta. Una vez escogida la mejor oferta, tendrás que formalizar la modificación ante notario.

En el siguiente ranking de HelpMyCash.com puedes consultar las mejores ofertas que hay actualmente para pasarte de un interés variable a uno fijo:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Categoría(s) del artículo:  HipotecasNovaciónSubrogación cambio hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *