¿Por qué tu banco quiere que pases tu hipoteca del tipo variable al fijo?

¿Conviene pasar una hipoteca del tipo variable al fijo?

Desde hace varios meses, diversos usuarios que tienen un préstamo hipotecario ligado al euríbor nos comentan que su banco les propone pasar su hipoteca del tipo variable al fijo. Gracias a esta operación, esos clientes pueden pasar a pagar una cuota estable, lo que puede ser conveniente. Ahora bien, ¿por qué las entidades financieras están tan interesadas en llevar a cabo este cambio? ¿Existe algún tipo de trampa? En este artículo despejaremos esta duda y veremos en qué casos sí vale la pena modificar nuestro crédito de este modo.

Los bancos cobran más con un interés fijo

Como es lógico, ningún banco nos hará una propuesta que le perjudique. Por lo tanto, si una entidad nos ofrece la opción de pasarnos al tipo fijo es, simple y llanamente, porque le sale a cuenta.

En ese sentido, es importante saber que, actualmente, los bancos apenas ganan dinero con sus hipotecas variables. Y es que el interés de estos productos está ligado al euríbor en la mayoría de los casos, un índice que está en caída libre (-0,505% en enero de 2021) y que seguirá cotizando bajo cero varios años más, según los expertos en la materia.

El diferencial medio de las hipotecas variables ronda el 1%, así que el interés que pueden aplicar ahora los bancos sobre estos productos es de en torno al 0,5%. En cambio, el tipo medio de las fijas es de alrededor del 1,40%, lo que lleva a muchos bancos a proponer a sus clientes que se pasen al tipo fijo para ganar más en intereses.

Entonces… ¿vale la pena pasarse del tipo variable al fijo?

Como vemos, cambiar nuestra hipoteca variable para pasarnos a un tipo fijo nos hará pagar más, al menos mientras el euríbor siga tan bajo. Ahora bien, como esta situación podría cambiar a largo plazo, esta modificación sí puede salir a cuenta si se cumplen ciertas condiciones:

  • Si nos quedan 20 años o más para devolver el crédito. Cuanto más largo sea el plazo pendiente, más probabilidades hay de que suba el euríbor.
  • Si preferimos pagar una cuota estable. Lógicamente, este cambio solo nos conviene si valoramos más la estabilidad que abonar unas mensualidades baratas a corto plazo.

Hacer este cambio cuesta dinero. Consulta aquí qué gastos hay que pagar para llevar a cabo esta modificación.

Consigue mejores condiciones al cambiar tu hipoteca variable a fija

En caso de que nos interese deshacernos del euríbor, debemos asegurarnos de conseguir un interés fijo lo más bajo posible, pues así pagaremos menos. Para tal fin, recomendamos lo siguiente:

  • Consultar las ofertas de otras entidades que nos propongan cambiar nuestra hipoteca de banco. De este modo, podremos comparar sus condiciones con las que nos proponga nuestra propia entidad.
  • Negociar con nuestro banco y con otras entidades para ver si nos pueden ofrecer un interés todavía más reducido. Cuantas más ofertas consigamos, más probabilidades tendremos de que una entidad nos haga una contraoferta.
  • Elegir la propuesta que nos salga más a cuenta. Una vez escogida la mejor oferta, tendremos que formalizar la modificación ante notario.

En el siguiente ranking de HelpMyCash.com podemos consultar las mejores ofertas que hay actualmente para pasarse de un interés variable a uno fijo:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Sabías que puedes mejorar tu hipoteca si la cambias de banco? Subrogar la hipoteca te permitirá rebajar tu interés, pasar del tipo variable al fijo o modificar tu plazo. Aquí encontrarás las mejores ...

Este no es el mejor momento para tener una hipoteca variable: como el euríbor cotiza al alza, sus cuotas son cada vez más caras. Si no quieres que tu bolsillo note esta subida, te explicamos las tres ...

¿Sabías que puedes mejorar el interés y rebajar lo que pagas por las cuotas de tu hipoteca? Con la subrogación de hipoteca puedes, incluso, pasarte del tipo variable al fijo. Te contamos en qué consis...
Hola, buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar.  tengo una hipoteca del 2007 de 245.600,  ahora debo 142.150  y me quedan 20 años tengo euribor +1 viendo la tendencia al alza del euribor he hab...

Buenos días, Mi pareja tiene una hipoteca en Caixabank con su ex. Por sentencia de divorcio ella se queda la totalidad del piso. En el Registro de la Propiedad ya está solo a su nombre desde hace una...

Muy buenas, tal como esta el mercado hipotecario con los intereses por menos del 2%, he visto que Caixabank acaban de ofrecer unos intereses mas bajos...por fin!!! Y pensava yo hacer una novación con ...
¿Quieres cambiar tu hipoteca de banco para pagar unas cuotas más bajas? En este vídeo te explicamos cuál es el proceso que debes seguir para trasladarte a una entidad que te aplique un interés más baj...

¿Crees que tu hipoteca es más cara de la cuenta? Tienes la opción de cambiarla de banco para mejorarla: es lo que se llama subrogación. En este vídeo te explicamos qué pasos debes seguir para calcular...

¿No estás contento con las condiciones de tu entidad? En este breve vídeo te contamos cuáles son las tres mejores ofertas para cambiar la hipoteca de banco y empezar a ahorrar en intereses. Compara el...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.