Mes del ahorro: 31 trucos para ahorrar y gestionar tu economía doméstica
Blog de HelpMyCash

Mes del ahorro: 31 trucos para ahorrar y gestionar tu economía doméstica

mes del ahorro

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y, para celebrarlo, en HelpMyCash queremos darte 31 trucos para ahorrar sin demasiado esfuerzo y para mejorar la economía doméstica. Te ayudaremos a gestionar tus finanzas personales con consejos sencillos, te explicaremos métodos para que ahorres sin apenas darte cuenta y te daremos trucos para mejorar tu salud financiera. Cada día publicaremos uno nuevo, así que estate atento para no perderte ninguno.

31 trucos para mejorar tus finanzas personales

1- No firmes ningún contrato que no entiendas. Firmar el contrato de una cuenta corriente, de un depósito, de una hipoteca o de cualquier otro producto sin leerlo y sin entenderlo puede acabar dándonos alguna sorpresa desagradable en el futuro. Debemos entender todo lo que firmamos, así evitaremos contratar productos con comisiones excesivas, con cláusulas abusivas, con permanencias indeseadas, etc.

2- Ahorra hasta 668€ con el reto del céntimo. Este método de ahorro se está haciendo cada vez más popular en la red por su facilidad y eficacia. Tan sencillo como guardar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero… hasta llegar a 3,65€. El total ahorrado en tan solo doce meses será de 668 euros. ¿Te animas a probarlo?

3- Vende tu piso con una inmobiliaria online y ahorra dinero. Las agencias tradicionales suelen cobrar entre un 3%  y un 5% de comisión sobre el precio de venta, mientras que las inmobiliarias online te cobran una cuota fija de acuerdo a los servicios contratados. Esta tarifa puede ser de apenas 1.000 euros, lo que puede significar un ahorro considerable en la intermediación.

4- No dediques más del 35% de tus ingresos netos a pagar tus deudas financieras. Es el porcentaje que se recomienda utilizar como máximo para abonar las cuotas de los créditos que se tengan vigentes: la hipoteca, un préstamo personal, los recibos de la tarjeta de crédito, etc. Superar ese límite puede causar problemas de sobreendeudamiento.

5- Evita los bonos de minutos gratis. Pese a que puedan resultar atractivos, con este modelo de tarifa móvil siempre pagamos de más, bien porque consumimos todos los minutos y nos toca asumir el coste extra del minuto adicional (que es elevado) o porque pagamos por minutos que no acabamos consumiendo.

6- Dejar una cuenta a 0 no es sinónimo de que esté cerrada. El banco puede seguir cobrando comisiones o cambiar las condiciones de la misma. Cerrar una cuenta cuando no vamos a hacer uso de ella es necesario para evitar sustos.

7- No te fijes solo en el interés de un crédito. Los préstamos pueden tener otros costes además del tipo aplicado: comisiones, cargos por productos asociados (seguros o cuentas, por ejemplo), gastos de formalización… Por ello, es importante leer la letra pequeña de la oferta y calcular el precio del crédito en su conjunto para saber cuánto costará tanto a corto como a largo plazo.

8- Compara diversas ofertas de financiación para conseguir el mejor crédito. Encontrar el préstamo personal más barato no es fácil. Para conseguirlo debemos contar con alternativas de distintas entidades, así tendremos una visión más amplia del mercado y podremos utilizar las más baratas para negociar el precio con las demás.

9- Invierte sin coger riesgos. Los depósitos bancarios ofrecen una doble garantía, por un lado tenemos tanto el capital como los beneficios asegurados y por otro, nuestro dinero estará protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos del banco al que esté adherido que, en caso de quiebra o insolvencia nos devolvería hasta 100.000 euros por titular.

10- No aceptes sin leer el contrato. Es habitual que las compañías nos llamen por teléfono con ofertas de Internet irresistibles. Antes de aceptarlas, debemos pedir que nos envíen el contrato por mail. De esta forma, nos aseguraremos de que lo que firmamos es lo que nos han ofrecido por teléfono.

11- Regla del 50/30/20. Ahorrar 2.400 euros en tan solo un año siendo mileurista es fácil si te fijas en este método de ahorro. Su funcionamiento es muy sencillo: destina el 50% de tus ingresos a los gastos más básicos, el 30% a tus gastos personales y el 20% restante al ahorro.

12- Cocina usando la tapa. Independientemente de lo que cocinemos, utilizar la tapa de la sartén o la olla nos permite mantener el calor, consiguiendo reducir el tiempo de cocción y el consumo de luz y gas.

13- Aprovecha las tasaciones online gratuitas. Si vas a vender tu piso y no sabes a qué precio hacerlo, puedes utilizar las múltiples herramientas de tasación gratuitas que existen en la web. Puedes ahorrar entre 200 euros y 500 euros, que es lo que te cobraría una tasadora oficial por la valoración.

14- Pídele al notario que te explique todo lo que no entiendas de tu futura hipoteca. Al menos un día antes de la firma, el futuro deudor está obligado a acudir a la notaría para recibir asesoramiento gratuito. Se puede aprovechar esa visita para preguntar por cualquier cláusula que no quede clara y evitar firmar algo que no se entiende.

15- Escoge una cuenta sin comisiones. Ahorrar hasta 200 euros al año en comisiones es fácil si nos fijamos en las cuentas sin comisiones que ofrecen casi todos los bancos. El principal requisito, por lo general, será mantener un perfil 100% online y realizar toda la operativa diaria a través de la web, app o cajero automático.

16- Regula la temperatura del agua. Al igual que ajustamos nuestro armario a la época del año, es importante revisar la temperatura del calentador de agua. Con este gesto evitaremos que el aparato gaste energía adicional en los meses de más calor.

17- Recortar el plazo de los préstamos. Si estamos en busca de financiación, debemos elegir el plazo más corto posible (siempre y cuando podamos asumir la cuota resultante). De esta forma, acabaremos pagando menos intereses.

18- Ningún regalo es gratis. Si tu compañía te ofrece un smartphone, tablet o cualquier otro regalo, ¡desconfía! Estas promociones llevan consigo la firma de un compromiso de permanencia.

19- Contrata una cuenta remunerada de hasta el 5% TAE. Encontrar una cuenta que ofrezca rentabilidad a cambio de algunos requisitos es muy sencillo. Actualmente ofrecen hasta un 5% TAE y remuneran un máximo de 6.000 euros. Lo que significa que en tan solo un año podemos ganar 293 euros de beneficio bruto.

20- Si te bajan el interés de la hipoteca a cambio de contratar otros productos, calcula si te saldrá a cuenta. Estos servicios adicionales suelen tener un coste y, en ocasiones, pueden no compensar la reducción del tipo. Hay que tener en cuenta, además, que si se dejan de cumplir las condiciones de algún producto (se deja de domiciliar la nómina, por ejemplo), el interés subirá.

21- Las segundas marcas de las telecos, un filón para ahorrar. Si buscas las tarifas de Internet y móvil más económicas sin renunciar a las latas prestaciones, no te pierdas las segundas marcas de las grandes telecos (Amena, Tuenti, O2…)

22- Evita financiar las comisiones de un crédito para ahorrar en intereses. Cuando contrates un préstamo, si este tiene comisión de apertura intenta pagarla junto a la primera cuota. De lo contrario, si su importe se financia junto al resto del importe prestado, los intereses se generarán sobre una cantidad mayor y acabaremos pagando de más. 

23- Limpia ventiladores y radiadores. El mantenimiento de los aparatos de climatización es imprescindible para que éstos funcionen correctamente y consuman la energía mínima. Así, antes de que llegue el invierno o el verano, debemos limpiar los filtros del aire acondicionado y purgar los radiadores.

24- Deja de pagar por las transferencias. No pagues por un servicio que otros te ofrecen gratis. Hacer una transferencia bancaria dentro de territorio español o zona euro a través de la app o por la web, puede salirte gratis al contratar una cuenta online.

25- Antes de pagar la reserva de la casa, ve al banco. Así sabrás si podrías conseguir financiación y te evitarás perder unos cuantos miles de euros en el caso de que no te den una hipoteca. Además, es aconsejable añadir una cláusula en el contrato de reserva que te permita recuperar ese dinero si ninguna entidad te financia.

26- Elimina el consumo fantasma. Los aparatos que dejas en stand by consumen el 11% de la energía total de una casa. Si quieres asegurarte de que tu factura no se dispara, asegúrate de apagar totalmente tus electrodomésticos. Puedes usar regletas con dispositivos de encendido y apagado para hacerlo más fácil.

27- Reembolsa anticipadamente tu préstamo cuanto antes para evitar que se generen más intereses. Conforme vamos pagando las cuotas de un crédito reembolsamos una parte de capital y otra de intereses. Por el tipo de amortización que utilizamos en España, al principio se devuelven más intereses y menos capital. Por eso, si queremos ahorrar el máximo, debemos amortizar el crédito cuanto antes, ya que al final de la financiación lo que se reembolsa mayoritariamente es el capital.

28- Aprovecha los descuentos que te ofrece tu banco. Conseguir hasta un 50% de descuento en restaurantes, viajes, cine ¡y mucho más! es fácil si nos fijamos en los descuentos que ofrecen algunos bancos. Para disfrutarlos tan solo tendremos que ser clientes de alguna de las entidades que los ofrecen y pagar con la tarjeta asociada a la cuenta.

29- Consulta las reducciones de los impuestos sobre la compra de vivienda que den en tu comunidad autónoma. Algunas aplican una rebaja sobre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o sobre el impuesto sobre actos jurídicos documentados a jóvenes o a personas con discapacidad. Hay que asegurarse, eso sí, de cumplir las condiciones de la bonificación: valor máximo del inmueble, finalidad del mismo, edad o grado de discapacidad máximos, etc.

30- Evita los productos vinculados en los préstamos. A la hora de solicitar financiación, es posible que la entidad nos intente vender conjuntamente algún producto vinculado (seguros, tarjetas de crédito, etc.) con la excusa de que de esta forma el interés del crédito se reduce. Es importante hacer cálculos para ver si la rebaja que supone vale la pena respecto al coste de la propia vinculación.

31- Ahorra con el redondeo de tus compras. Algunos bancos permiten ahorrar con cada compra realizando un redondeo al alza. Por ejemplo, si gastas 11,70€ con tu tarjeta, los 30 céntimos que quedan hasta llegar a 12€ se traspasarán a una especie de cuenta de ahorro paralela.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ivana Gomez

    Gracias por los trucos, sin duda los pondré a prueba para comenzar a ahorrar. Enhorabuena, saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *