Tips para que tus finanzas sobrevivan al mundial
Blog de HelpMyCash

Tips para que tus finanzas sobrevivan al mundial

Finanzas Personales - Mundial 2022

Empieza la Copa Mundial de Fútbol y vuelve la ilusión de ganarla, como en 2010. Algunos lo tomarán como una excusa para celebrar entre amigos, otros viajarán a Qatar para acompañar al equipo en directo y otros tantos mirarán los partidos por televisión, en el bar o en su casa, con atención al detalle. Todos nos convertimos en árbitros cuando está en juego que nuestra selección se corone como la mejor del mundo.

Pero si la emoción está a flor de piel, debemos prestar especial atención a nuestras finanzas personales. Nos enseñaron que el placer y la felicidad están en el gasto rápido: una camiseta, otra cerveza o un nuevo televisor que no necesitamos. Pero en realidad, la felicidad es otra cosa: el abrazo en el que te fundes con tus amigos cuando tu equipo marca un gol o el momento que compartes junto a tu familia para disfrutar de los 90 minutos que dura un partido.

Por eso, ojo con abusar de la frase “para eso trabajo” como justificante de cada gasto que hagas durante el próximo mes. Ese es, en efecto, nuestro primer consejo. Pero existen otros trucos que te ayudan a evitar que la Copa Mundial de Fútbol se convierta en un desastre para tus finanzas personales. 

Planifica tus gastos

El ‘problema’ de los eventos de esta magnitud es que aumentan los gastos variables imprevistos. Sin ir más lejos, España juega la primera ronda un miércoles, un jueves y un domingo. ¿Sabes lo que esto significa? Que iremos al bar más veces de las previstas y tomaremos más cañas de lo habitual. Además, ¿cuántos de vosotros habéis pensado en compraros la camiseta oficial de la selección? ¿Y en cambiar el televisor para ver los partidos en pantalla grande o con mejor definición? Muchos también habréis cambiado vuestra tarifa de TV de pago para poder ver todos los partidos del Mundial, que parece que es el último de Messi. Y así es como aumentan los gastos imprevistos y nos salimos de nuestros presupuestos.

Para evitar este desastre, intenta planificar tus gastos. ¿De cuánto dinero dispones este mes para usarlo en gastos variables? De todo lo mencionado anteriormente, ¿qué puedes o eliges permitirte? ¿Qué puedes resignar o comprar más adelante?

Descarga aquí una guía gratuita
para hacer tu presupuesto mensual

Ojo con los gastos ‘hormiga’

El principal enemigo de tus finanzas personales son los gastos ‘hormiga’, es decir, aquellos que pasan desapercibidos a la primera, pero suman mucho a fin de mes. Estos pueden incrementarse no solo por la ilusión del Mundial, sino también por el nerviosismo. Y es que los partidos generan felicidad y ansiedad a partes iguales, lo que nos lleva a beber más, a comer más y, en consecuencia, a gastar más.  

Nuestro consejo es que disfrutes, por supuesto. Pero a donde sea que vayas, llévate solo el dinero que puedas gastar. Deja en tu cuenta bancaria la suma que está dentro de tu presupuesto y pasa el resto a otra cuenta, por ejemplo, o a una hucha (siempre que te comprometas a no tocarla durante todo el día). Volver a los viejos hábitos y llevar el dinero en efectivo tampoco es mala idea.

No te endeudes si puedes evitarlo

El Mundial de Qatar es el más caro de la historia, por eso solo unos pocos viajarán a vivir la Copa Mundial de Fútbol en directo. Ahora bien, si España llega a la final, más de uno tendrá la ilusión de viajar. Ojo con usar la tarjeta de crédito o endeudarte de más si eso ocurre. Para que tengas una idea general, el porcentaje de endeudamiento que se considera saludable es del 20% si no tienes hipoteca y del 35% si la tienes. Lo mismo aplica si decides usar tu tarjeta de crédito para comprar un televisor, fíjate bien los intereses que tendrás que asumir en este caso.

Y, por último, evita lo obvio. No asumas deuda para pagar la comida en un restaurante o comprarte una camiseta que no necesitas. Si realmente la quieres, intenta buscar una opción más barata que esté dentro de tu presupuesto. Procura, además, dejar pasar uno o dos días antes de tomar la decisión de compra, así evitarás el gasto por impulso. 

Quién levantará la copa en Qatar está por verse, pero no dejes que tus finanzas personales formen parte del grupo de perdedores. Al final, lo que queremos es que tú también ganes esta vez. 

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *