Crisis bancaria: UBS compra Credit Suisse para salvar el sistema financiero
Blog de HelpMyCash

Crisis bancaria: UBS compra Credit Suisse para salvar el sistema financiero

UBS compra Credit Suisse

Credit Suisse desaparece. UBS ha acordado este domingo la compra del banco por tres mil millones de francos suizos, unos 3.023 millones de euros, un 60% menos del valor que tenía la entidad el viernes pasado. Los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse con motivo de la fusión. Ahora, la entidad está valorada en unos 3.000 millones de euros, frente a los 8.000 millones que valía el viernes pasado.

Adiós a Credit Suisse

Tras más de 150 años de historia, Credit Suisse ha perdido la confianza de los mercados. Se espera que la fusión tenga lugar a final de 2023. Hasta entonces, seguirá operando con normalidad y continuará implementando «sus medidas de reestructuración en colaboración con UBS». Además, el Banco Nacional Suizo otorgará a Credit Suisse acceso a líneas de crédito para proporcionar a la entidad liquidez adicional. El pasado jueves, en plena crisis, la entidad anunció que había solicitado un préstamo de hasta 50.000 millones de francos suizos, aunque finalmente el presidente de Suiza ha reconocido que la ayuda ascidende a 100.000 millones (100.820 millones de euros).

Los mercados han abierto la jornada del lunes con escepticismo, aunque posteriormente la cotización de los valores de los principales bancos se ha ido recuperando. Al mediodía, las acciones de UBS habían subido un 1,7%. El Ibex 35 se anotaba una mejora del 0,64%.

Objetivo: garantizar la estabilidad financiera

Las autoridades suizas han trabajado a toda prisa durante los últimos días para salvar el sistema bancario del país y mantener la estabilidad del sistema financiero global ante la crisis de confianza que ha sufrido Credit Suisse. Los reguladores helvéticos se han apresurado a apoyar la fusión y a asegurar la liquidez del banco. Además, van a conceder una garantía de 9.000 millones de euros a UBS para reducir los riesgos de la fusión, una especie de seguro público para cubrir posibles pérdidas fruto de la operación.

Los reguladores europeos han mostrado su satisfacción con las medidas aprobadas por las autoridades suizas para «garantizar la estabilidad del sistema«, de acuerdo con un comunicado de la Junta Única de Resolución (JUR), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el BCE.

Ya pudimos comprobar hace unos días como las autoridades estaodunidenses trabajaban rápidamente para devolver la confianza de los mercados y de los clientes al sistema bancario tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Pocas horas después de intervenir la entidad, el Gobierno anunció que todos los depósitos estaban garantizados, a pesar de que el fondo de garantía del país solo protege los primeros 250.000 dólares de cada cliente.

Este domingo, el BCE ha anunciado una acción conjunta con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza «para mejorar la provisión de liquidez» mediante líneas de intercambio de liquidez en dólares.

Asimismo, la JUR, la EBA y el BCE han señalado que el sector bancario europeo tienen «niveles robustos de capital y liquidez«.

Las acciones de los bancos españoles se recuperan

Tras la tempestad, llega la calma. Las acciones de los principales bancos españoles vuelven a estar en verde tras una semana de pánico bursátil. Alrededor de las 14:15 de hoy, las acciones de BBVA habían subido un 1,34%, las de CaixaBank, un 1,17%, las del Santander, un 0,53% y las de Bankinter, un 0,22%. Los títulos del Sabadell habían bajado un 0,67% y los de Unicaja, un 1,32%.

Duro golpe para los accionistas y algunos acreedores

Si algo hemos podido aprender de esta crisis es que los accionistas y los tenedores de deuda acaban comiéndose las pérdidas. En España ya lo pudimos comprobar hace años cuando el Santander compró el Popular por un euro. Aunque, a diferencia de lo que les ocurrió a los accionistas del Popular, que vieron como sus títulos pasaban a valer cero, los accionistas del banco suizo no lo perderán todo. Eso sí, UBS ha pactado comprar Credit Suisse por una pequeña fracción de lo que valía el pasado viernes. Esta operación no será sometida al voto de los accionistas.

Los peor parados, en esta ocasión, no han sido los accionistas, sino los tenedores de deuda. La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) determinó que el capital de nivel 1 adicional de Credit Suisse por valor de 16.000 millones de francos suizos (16.111 millones de euros) pasaba a valer cero.

Los grandes perdedores de la fusión de Credit Suisse son, sin duda, los tenedores de bonos de alto rieso, los bonos AT1, que de un día para el otro han pasado a no valer nada (unos 16.000 millones de euros desaparecidos). Este producto es un tipo de deuda conocida como COCO (bonos contingentes convertibles). Lo sorprendente de esta situación es que se ha invertido el orden de prelación. Los accionistas deberían asumir las pérdidas y luego, los bonistas, pero en este caso han sido los tenedores de bonos de alto riesgo los que lo han perdido todo, mientras que los accionistas recibirán 3.000 millones de francos. Es probable que esta decisión desencadene reclamaciones.

Para calmar las aguas, este lunes, los reguladores europeos han recordado, precisamente, que en la Unión Europea el orden de prelación no ha cambiado, a pesar de la actuación de las autoridades suizas. En el caso de que un banco tenga problemas, «los instrumentos de capital ordinario [las acciones] son los primeros en absorber pérdidas y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel uno adicional». Antes de invertir, conviene recordar esta regla de oro. Si tienes acciones de un banco y pierdes dinero, nadie va a venir a rescatarte.

Los depósitos están garantizados

Los depositantes, en cambio, están protegidos por los esquemas de garantía de cada país. Lo hemos visto hace pocos días con la quiebra del SVB (todos los depósitos serán reembolsados). En España, la cobertura del Fondo de  Garantía de Depósitos es de 100.000 euros. Y en Suiza, la protección es de 100.000 francos suizos. Por eso, es importante diversificar y no superar esa cantidad en ningún banco.

¿Quieres saber todas las novedades sobre la crisis de Credit Suisse? Síguenos en Instagram y no te pierdas la actualidad.

 

Síguenos en Instagram

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.