Crisis bancaria: Credit Suisse pide un préstamo de 50 mil millones de euros y se dispara en bolsa
Blog de HelpMyCash

Crisis bancaria: Credit Suisse pide un préstamo de 50 mil millones de euros y se dispara en bolsa

Después de la tempestad llega la calma. Las acciones de Credit Suisse han abierto la jornada en verde con una vertiginosa subida. A media mañana, habían escalado un 24%. El Ibex 35 ha subido un 1,29% durante la primera mitad de la jornada de hoy y los títulos de los principales bancos nacionales han cotizado al alza.

 

Acciones de Credit Suisse el jueves

Cotización de las acciones de Credit Suisse este jueves. Fuente: Google.

Credit Suisse solicita un préstamo de 50 mil millones de euros

Las subidas llegan después de que Credit Suisse haya anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos (unos 50.700 millones de euros). La entidad ha afirmado que «está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez». Ayer, los reguladores suizos salieron al rescate de la entidad asegurando que, de ser necesario, el SNB proporcionaría liquidez a Credit Suisse.

Tanto el banco central helvético como la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) aseguraron este miércoles que «los problemas de ciertos bancos en EE. UU. no representan un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos» y que «los estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad».

Asimismo, para calmar las aguas, el Banco Nacional Saudí, el mayor accionista de Credit Suisse, ha dicho que el pánico bursátil desatado con las acciones de la entidad suiza está injustificado.

La bolsa española se recupera

El rebote de las acciones de Credit Suisse ha arrastrado al alza los valores de los principales bancos españoles. Sabadell ha comenzado la mañana con una subida del 2,9%. El resto también ha abierto la jornada al alza: BBVA (+6,1%), Santander (+3,4%), Bankinter (+2,7%), Unicaja (+1,9%) y CaixaBank (+1%).

Según ha publicado Expansión, la exposición de la banca española a Credit Suisse es casi nula. Fuentes internas del Sabadell, uno de los bancos españoles más castigados este miércoles en la bolsa, confirmaron ayer a HelpMyCash que la entidad no tiene exposición a Credit Suisse.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca, ha afirmado en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum que está «más convencida que nunca de que en España tenemos los mejores bancos de Europa y, posiblemente, del mundo. Los mejores bancos y los mejores banqueros». Y ha lanzado un mensaje: «Rotundamente, no hay riesgo de contagio a la banca española«.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *