Las compraventas de vivienda marcan nuevo récord: registran el mejor enero desde 2008
Blog de HelpMyCash

Las compraventas de vivienda marcan nuevo récord: registran el mejor enero desde 2008

La venta de viviendas comenzó el 2022 al alza. Según el informe publicado hoy por el INE, en enero se registraron 52.648 operaciones, lo que representa un crecimiento interanual del 31%.  Se cerró así el mejor inicio de año desde el boom de 2008. 

La vivienda de segunda mano es la gran protagonista de este crecimiento: representa el 81% del total de transacciones, con 42.692 ventas. Solo el 19% restante, con 9.992 compraventas, corresponde a obra nueva. Además, el 91,9% de las transacciones se llevaron a cabo sobre viviendas libres y solo el 8,1% sobre viviendas protegidas. 

Según María Matos, portavoz de Fotocasa,  estos datos demuestran que, en tan solo un año y tras el impacto de la crisis sanitaria en el sector, el inmobiliario ha demostrado un gran dinamismo y una gran capacidad de recuperación. Añade que la demanda se encuentra en estos momentos en máximos históricos: “Jamás habíamos tenido tantos ciudadanos interactuando en nuestro portal con la intención de cambiar de casa, tan interesados en buscar una nueva y queriendo mejorar sus condiciones de vida a través de la vivienda”, explica.

Si se comparan la cantidad de operaciones de enero con las de diciembre de 2021, el incremento fue moderado, alcanzando el 9,5%. Esta es la cifra más baja de los últimos cuatros años.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

La tendencia se conserva en casi todas las comunidades

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el podio de la cantidad de compraventas registradas en enero con 11.556 operaciones. Le siguen Cataluña, con 7.994; la Comunidad Valenciana, con 7.727 y la Comunidad de Madrid, con 7.041. 

Si evaluamos el crecimiento con respecto al año anterior, La Rioja presenta el porcentaje más alto (71,4%), seguida por Baleares (53,2%), Canarias (40,5%), la Comunidad Valenciana (39,9%) y Andalucía (37,7%). Madrid presentó un incremento del 31,6% y Cataluña del 23,8%. La Comunidad Foral de Navarra fue la única que registró un descenso del 19,7%.

Con respecto a las previsiones para el resto del año, la portavoz de Fotocasa explica que es probable que este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda a la estabilización. “De momento, el gran reto a corto plazo es que el sector sea ágil a la hora de canalizar la demanda y que la oferta pueda satisfacer las nuevas necesidades de los compradores. Será una de las claves para mantener los precios equilibrados, lo que, a su vez, favorecerá las compraventas”, concluye.

Más sobre Vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *