INE publica datos sobre las hipotecas en enero 2020

La contratación de hipotecas empieza el año fuerte. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de enero se firmaron un 6,1% más de préstamos para vivienda que en las mismas fechas de 2019. Además, el porcentaje de hipotecas variables sigue creciendo sobre el de créditos a tipo fijo. En el artículo de hoy analizaremos estos datos a fondo y adelantaremos el posible escenario ocasionado por la crisis del coronavirus.

El mercado hipotecario se recupera

Tal y como reflejan las cifras publicado por el INE, en enero de 2020 el número de hipotecas contratadas fue de más de 39.300, lo que supone un incremento del 6,1% en términos interanuales.

Sin embargo, el capital medio de los préstamos para vivienda se redujo hasta los 114.7000 euros. Esta tendencia podría justificarse con una bajada del precio de los inmuebles o con una mayor capacidad de ahorro de los clientes, que les permite solicitar un porcentaje de financiación menor. Como consecuencia, el plazo de amortización medio siguió descendiendo hasta los 22 años.

¡IMPORTANTE! El INE advierte de que un grupo muy reducido de personas jurídicas podría estar detrás del incremento en la contratación de hipotecas, así como la entrada en vigor de Ley Hipotecaria a mediados de 2019.

Las hipotecas variables, las más populares

La cotización en negativo del euríbor sigue avivando la contratación de préstamos hipotecarios con un interés variable. En ese sentido, según este organismo, en el pasado mes de enero el 58,7% de los préstamos para vivienda eran a tipo variable, un porcentaje que incrementó ligeramente respecto al mes precedente.

Por su parte, el tipo de interés medio al principio del periodo fue del 2,22% para las hipotecas variables y del 3,05% para las fijas. En general, el tipo de interés medio para viviendas anotó una ligera subida en comparación con diciembre y una sútil bajada en términos interanuales, que se explicaría, en parte, por la variación del euríbor.

Un buen momento para renegociar las condiciones

En el primer mes del año se registraron más de 4.470 cambio en las condiciones de los créditos para vivienda. De ellos, algo más de 3.100 fueron novaciones y las subrogaciones, por su parte, descendieron un 26%. Tras la modificación, el interés medio de los préstamos hipotecario disminuyó un punto en las hipotecas fijas y 0,8 puntos en las variables.

¡RECUERDA! Si no te convencen las condiciones de tu hipoteca, podrías intentar negociar con el banco una mejora. En el caso de que la entidad no aceptara, siempre podrías plantearte iniciar un proceso de subrogación, aunque en ambos casos podría conllevar un coste.

¿Cómo afectará el covid-19 al sector hipotecario?

Los datos oficiales todavía no son públicos, pero la realidad es que el estado de alarma ha complicada el proceso de solicitud de financiación por dos razones:

  • Las entidades tasadoras trabajan a medio gas. En tiempo de confinamiento, conseguir una tasación no es tarea fácil, ya que muchos profesionales han dejado de trabajar y algunos propietarios no autorizan la entrada de terceros a sus viviendas.
  • Las notarías solo atienden citas urgentes. Por lo general, muchas de ellas están posponiendo la firma de hipotecas que no consideran prioritarias.

¡RECUERDA! La compra de inmuebles también está sufriendo los estragos del coronavirus y esto afecta directamente a la petición de financiación por parte de los clientes.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.