El contador de luz inteligente incrementa la factura un 35 %
Blog de HelpMyCash

El contador de luz inteligente incrementa la factura un 35 %

contadores inteligentes
Tema:
Energía

Un nuevo estudio de la Plataforma Ciudadana de la Investigación Judicial del Sector Eléctrico pone en entredicho la legalidad del nuevo contador de luz inteligente. El aparato, que ya está instalado en un gran número de viviendas, sería, según el informe, el responsable de un aumento de la factura de luz nada desdeñable.

¿Es el contador de luz responsable de las facturas elevadas?

La Plataforma Ciudadana ha lanzado una campaña con la que está intentando que los usuarios no cedamos al cambio del contador de luz convencional por la modalidad «inteligente». El motivo de esta postura sería un reciente estudio en el que habrían descubierto que dicho contador de luz sería el culpable de aumentos en la factura difíciles de explicar. Y es que, a diferencia de lo que se esperaba, esta herramienta (junto con la tarifa regulada vigente) no están permitiendo que los recibos de los consumidores sean menores.

En concreto, el estudio ha seguido la pista de las facturas de 1.500 abonados a la tarifa regulada de luz y han descubierto que los recibos han llegado a subir entre un 20 % y un 35 % sin que haya un aumento del consumo eléctrico.

La polémica del precio del alquiler

Pero no es la primera vez que el contador de luz inteligente es fuente de titulares. Otro de los aspectos que ya explicamos desde HelpMyCash es el relativo al coste del alquiler del aparato.  Tal y como se ha demostrado, el precio que asumimos por disponer de esta versión que permite recopilar y enviar los datos telemáticamente es mayor que el del convencional. Obviamente no es una diferencia disparatada, pero sí injusta, puesto que la mayoría no cumplen con esta característica. Es decir, pagamos más por un aparato que realiza la misma función que su antecesor.

¿Es obligatorio el cambio?

Las compañías llevan más de un año cambiando los contadores de luz por la nueva versión, la cual permite recibir lo datos de nuestro consumo de forma telemática las 24 horas. Es decir, es un instrumento necesario para que se nos aplique la tarifa regulada de luz Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). No obstante, según la Plataforma y con la Legislación vigente en la mano, no estamos obligados dar este paso hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fuente: Energias Renovables

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Olalla

    Hola Andrómeda, cómo puedo solicitar que se me aplique ese bono social por potencia inferior a 3 kw?

    Responder
    • Pau

      Hola, yo también tengo el bono social como Andromeda con menos de 3kw y hago uso de la vivienda normal con electrodomesticos de bajo consumo (y nunca ponemos todo a la vez).
      Tienes que tener potencia de 2,3kw para que te puedan aplicar el bono social, NO NECESITAS NINGUN REQUISITO al ser menor de 3kw. Yo tuve que llamar para bajar potencia y otra llamada para que me confirmaran que me iban a aplicar el bono social.

      Responder
  • Andromeda

    No, estoy muy de acuerdo, yo no he notado ningún cambio, ademas si contratas la PVPC y bajas a 2,3 Kw puedes contratar el bono social por potencia inferior a 3 Kw con un 25% de descuento.

    Conozco cantidad de gente que lo ha hecho y nadie tiene problemas con esa potencia, to este verano he estado con TV, aire acondicionado y aspirado funcionando a la vez y sin problemas.

    Mucha gente que conozco lo tiene con la vitro y lo mismo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *