En qué momento nos puede interesar calcular la hipoteca

No hace falta esperar a que el banco nos cargue el importe de la hipoteca para saber cuánto pagaremos por ella. De hecho, calcular la cuota mensual de nuestro préstamo hipotecario podría ayudarnos a tomar decisiones importantes antes, durante y después de la firma del contrato. En el siguiente artículo supondremos tres escenarios en los que simular las mensualidades del crédito para la compra de vivienda podría ser decisivo para evitar un impago, para anticiparnos en la repartición del presupuesto mensual e incluso para ahorrar.

1. Elige el plazo de amortización que mejor se adapte a ti

Si queremos conseguir la hipoteca más barata, además de contratar el tipo de interés más bajo y la menor vinculación posible, lo aconsejable sería escoger el periodo de amortización más corto que nos podamos permitir. Cuanto menor sea el plazo de devolución, menos tiempo estaremos pagando intereses y más barato resultará el crédito.

Para tomar esta decisión, deberemos calcular cuánto pagaríamos por nuestra hipoteca si decidiéramos devolver en 20, 25, 30 años (o el tiempo que consideremos) el capital que nos ha prestado el banco. Como es normal, si nos decantamos por un periodo de amortización más largo iremos más desahogados, pero a la larga pagaremos más.

¡RECUERDA! Los expertos de HelpMyCash han diseñado una calculadora de cuota totalmente gratuita con la que podrás simular las mensualidades de tu préstamo cuando quieras.

2. Calcula cuánto pagarás tras una subida del euríbor

Si tenemos una hipoteca variable, otro momento en el que nos podría interesar calcular la cuota es justo antes de la revisión, que puede ser anual o semestral. Por lo general, los préstamos hipotecarios están referenciados al euríbor, aunque también los hay que se apoyan en el IRPH para calcular el tipo de interés.

Simular las mensualidades de la hipoteca con el interés revisado nos podría a ayudar a hacer una previsión delos  gastos para los meses siguientes y ajustar así la gestión de nuestras finanzas personales a lo que esté por llegar.

¡RECUERDA! Si queremos calcular el nuevo tipo de interés, deberemos sumar el diferencial que acordamos con el banco y sumarle el porcentaje de cotización del índice de referencia.

3. Descubre cuánto podrías ahorrar al cambiar de banco

En estos momentos, las financieras españolas siguen ofreciendo unos tipos de interés muy competitivos, tanto para las hipotecas a tipo fijo como a tipo variable. Por eso, si estamos pagando un tipo de interés demasiado alto por nuestro crédito, podríamos consultar la oferta de otros bancos y comparar las dos cuotas para saber cuánto nos podríamos ahorrar.

Según una encuesta realizada por HelpMyCash, aquellos clientes que estén pagando más de un 2% por su hipoteca, podrían ahorrar hasta 40.000 euros al mover el préstamo de banco. Esta operación se conoce como subrogación de hipoteca y, aunque conlleva algunos gastos, en la mayoría de los casos sale a cuenta.

Para ayudar a los usuarios a obtener un resultado personalizado, los expertos de HelpMyCash han diseñado una calculadora de subrogación con la que podremos saber en menos de un minuto cuánto nos podríamos ahorrar con el cambio.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.