La nueva Ley de Crédito Inmobiliario lleva en vigor más de dos semanas, así que ha llegado el momento de ver cómo han cambiado los préstamos hipotecarios desde que empezó a aplicarse. Además de las modificaciones que debían hacer los bancos para adaptarse a la normativa (cubrir más gastos de constitución, abaratar las comisiones de amortización…), algunas entidades han ido un poco más allá y han mejorado sus ofertas. Veamos cuáles son las novedades más importantes.

Novedades en las hipotecas fijas

Empezaremos con las hipotecas fijas, dado que varias entidades han bajado el interés de estos productos o exigen contratar menos productos para obtener la máxima bonificación. Estas son todas las modificaciones ordenadas cronológicamente:

  • BBVA ha bajado el interés de su Hipoteca Fija: del 1,85% al 1,60% a 15 años, del 2,05% al 1,80% a 20 años, del 2,20% al 1,95% a 25 años y del 2,40% al 2,15% a 30 años.
  • Coinc y Bankinter también han reducido el tipo de su Hipoteca Fija en algunos tramos: del 1,90% al 1,89% a 20 años, del 2,10% al 1,94% a 25 años y del 2,20% a 1,99% a 30 años.
  • Kutxabank ahora exige menos productos combinados para conseguir su Hipoteca Fija con la máxima bonificación: domiciliar la nómina, contratar su seguro de hogar y aportar un mínimo de 2.000 euros al año a uno de sus planes de pensiones. Ya no hay que contratar un seguro de vida ni usar una tarjeta de la entidad.
  • CaixaBank también ha reducido los productos bonificadores: ya no es necesario mantener un saldo de 25.000 euros al año en un producto de inversión para conseguir el mejor interés de su Hipoteca CasaFácil Fijo. No obstante, sí se debe domiciliar la nómina y los recibos, comprar con una de sus tarjetas, firmar un seguro de hogar y otro de vida y contratar un servicio de alarmas.
  • Los seguros de vida y de protección de pagos combinados de la Hipoteca Fija Bonificada de Banco Sabadell ya no son de prima única financiada.
  • Ibercaja ha bajado el interés de su Hipoteca Vamos Fija:
    • Con financiación de entre el 60% y el 80%: del 1,85% al 1,75% a 15 años, del 2,05% al 1,90% a 20 años, del 2,10% al 1,95% a 25 años y del 2,10% al 2% a 30 años.
    • Con financiación de hasta el 60%: del 1,75% al 1,65% a 15 años, del 1,95% al 1,80% a 20 años, del 2% al 1,85% a 25 años y del 2% al 1,90% a 30 años.
  • MyInvestor ha abaratado su Hipoteca Tipo Fijo: del 1,79% al 1,59% a 15 años, del 1,99% al 1,79% a 20 años y del 2,20% al 1,89% a 25 años.
  • Liberbank ha subido de los 600 a los 1.200 euros la aportación mínima que hay que hacer a uno de sus planes de pensiones para obtener la máxima bonificación.
  • Caixa Guissona ha bajado el interés de su Hipoteca Fija Hi-Fi: del 1,85% al 1,75% a 10 años, del 2,10% al 1,95% a 15 años, del 2,35% al 2,20% a 20 años y del 2,70% al 2,45% a 25 años.

Asimismo, Targobank ha dejado de comercializar su préstamo hipotecario a tipo fijo, que ya no aparece en su página web.

Modificaciones en los préstamos hipotecarios a tipo variable

En cuanto a las hipotecas variables, los principales cambios los encontramos en los requisitos para obtener la máxima bonificación. Veamos cuáles son las novedades principales:

  • Triodos Bank ha eliminado todos sus productos combinados: la domiciliación de la nómina y los recibos y la contratación de seguros de hogar y vida y de tarjetas de débito y crédito. Exige, eso sí, suscribir un seguro de daños y otro de vida con cualquier compañía.
  • Kutxabank ha suprimido también dos productos combinados de su Hipoteca Variable: el seguro de vida y la tarjeta.
  • Banco Sabadell ya no exige que los seguros de vida y de protección de pagos combinados con su Hipoteca Bonificada sean de prima única financiada.
  • EVO Banco ha eliminado el período de carencia de capital de hasta dos años que podía solicitarse con su Hipoteca Inteligente en caso de paro, incapacidad laboral o fallecimiento.
  • Liberbank ha bajado el interés de su Hipoteca Selecta: de euríbor más 1,30% a euríbor más 1%.

Estas son las modificaciones que han llevado a cabo los principales bancos de España en sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y variable. Si quieres conocer los cambios realizados por entidades más pequeñas (como cajas rurales) o los producidos en las hipotecas con un interés mixto (que son minoritarias), puedes consultarlos en nuestro comparador:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.