El adeudo, ¿una alternativa gratuita a las transferencias?
Blog de HelpMyCash

El adeudo, ¿una alternativa gratuita a las transferencias?

adeudo o transferencia

Una transferencia bancaria es una operación que nos permite enviar dinero de una cuenta a otra con total seguridad y sin complicaciones. Pero muchos desconocen que no es el único modo de traspasar nuestros ahorros entre cuentas. El adeudo es otro método que tiene la misma finalidad y resulta perfecto para hacer envíos de dinero dentro del territorio SEPA de forma gratuita. A continuación, explicaremos en qué consisten los adeudos y los tres puntos que lo diferencian de las transferencias bancarias comunes.

 1. ¿Cómo se realiza el adeudo?

En un adeudo, también denominado orden de ingreso o cargo en cuenta, es el titular de la cuenta receptora del dinero quien solicita que le ingresen una cantidad determinada. Es decir, a diferencia de una transferencia, en la que el emisor del dinero da la orden a su banco para que haga el traspaso, en el adeudo sucede justo lo contrario.

Tanto si queremos pasar nuestro dinero de una cuenta a otra, como si esperamos recibir un ingreso de otra persona física o jurídica, seremos nosotros quienes ordenaremos que se haga el envío. Una vez solicitado, ya sea desde la web o la oficina de nuestro banco será este quien se encargue de comunicarse con la otra entidad e ingresar el dinero.

Hay que tener en cuenta que para llevarlo a cabo necesitamos que existan dos condiciones indispensables:

  • Que nuestro banco y el de la otra persona/ empresa permita la realización de adeudos
  • La autorización del emisor del dinero

2. ¿En qué contexto es buena idea utilizarlo?

El adeudo comenzó a ganar importancia a partir de la creación del territorio europeo SEPA, que facilitó el intercambio libre de divisas sin pagar comisiones por las fronteras. Actualmente sirve para enviar el dinero de forma gratuita entre particulares (órdenes SEPA CORE) o, más común, entre empresas (órdenes SEPA B2B).

Su utilización es especialmente interesante en dos situaciones:

  • Si nuestro banco nos cobra comisiones bancarias por realizar las transferencias, ya que el adeudo nos permite hacer los envíos sin ningún coste, siempre que sea dentro de España o territorio SEPA.
  • Si no necesitamos que el dinero llegue con urgencia, ya que el tiempo del proceso es mayor.

Hoy en día es una opción que dan, además de las transferencias, entidades como ING Direct o Coinc para los envíos de divisas a sus cuentas de ahorro, donde estas acumularán rentabilidad. De este modo, el cliente puede dar la orden del traspaso desde su propia web sin tener que acudir a la de otra entidad para realizar la transferencia.

¿Quieres saber más sobre estos productos bancarios?  Ambos están libres de comisiones, entre otras ventajas que a continuación te mostramos:

 Producto Ventajas Características Contacto
Cuenta COINC
  • 0,30 % TAE sin límite de tiempo
  • 4 % de regalo al comprar en Amazon.es
  • Sin comisiones
  • Transferencias y adeudos directos gratis
  • Sin vinculación ni saldo mínimo
  • Operativa 100 % online
Cuenta Naranja ING Direct
  • 1,00 % TAE durante 2 meses
  • 0,10 % TAE a partir del 3º mes
  • Sin comisiones
  • No tiene vinculación ni requiere mantener un saldo mínimo
  • La cuenta asociada puede ser de otro banco
Solicitar

3. ¿Tarda el mismo tiempo que una transferencia?

El trámite de un adeudo requiere un tiempo bastante superior al de una transferencia. Mientras que esta suele tardar solamente un día hábil, el período del adeudo puede tardar desde 9 días naturales, si el importe es inferior a 50.000 euros o 60 días naturales si la cantidad supera los a 50.000 euros.

Uno de los motivos es que los adeudos permiten la cancelación tras la realización del envío, a diferencia de las transferencias. Por este motivo, aunque el dinero ya haya llegado a la cuenta receptora se mantiene bloqueado hasta que pase el plazo de cancelación, el cual es el siguiente:

  • Para los adeudos entre personas físicas (CORE), el plazo de devolución del dinero es de cinco días por cualquier motivo, ocho semanas por orden del cliente o 13 meses para pagos no autorizados.
  • Para los adeudos entre empresas (B2B), el plazo es de dos días hábiles.

También te puede interesar

Más sobre Transferencia bancaria

Categoría(s) del artículo:  BancosCuenta ahorroCuentas

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Rafael

    En el artículo decís que «sirve para enviar el dinero de forma gratuita entre particulares (órdenes SEPA CORE) o, más común, entre empresas (órdenes SEPA B2B)» y no es gratuito ya que los bancos cobran comisiones.

    Responder
    • Jessica Llavero

      Hola, Rafael:
      Las órdenes SEPA entre particulares son un servicio gratuito en la mayoría de bancos, es lo que comentamos en el artículo. Por el contrario, los bancos suelen cobrar por las órdenes SEPA B2B.
      Un saludo.

      Responder
  • Jessica Llavero

    Hola, Santiago:
    Exacto, primero debes transferir el dinero a tu cuenta de referencia y, a partir de ahí, transferirlo a la cuenta bancaria que tu quieras.
    Un saludo.

    Responder
  • Santiago López Lafuente

    Hola buenas tardes. Quería saber si la entidad MyInvestor (Andbank)
    permite realizar adeudos, ya que quiero mover dinero a otra cuenta nueva. Como es diferente a la cuenta de referencia que di a MyInvestor, no sé si primero se transferirá obligadamente ahí el dinero, y luego yo haría transferencia a donde quiero…

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *