que debo saber si quiero anular una transferencia bancaria

Un error lo puede cometer cualquiera. Por ello es importante saber cómo podemos arreglar las cosas cuando esto sucede. Por ejemplo, ¿qué pasa si nos equivocamos con una transferencia?, ¿qué ocurre si abonamos el dinero a una persona equivocada? Ante todo hay que mantener la calma y conocer los principios básicos para poder anular la transferencia bancaria y solucionar el problema. Veamos qué podemos hacer si nos equivocamos al realizar una transferencia ordinaria.

Cuentas para hacer transferencias sin comisiones

El tiempo para hacerlo es limitado

Anular una transferencia bancaria puede ser o muy fácil o puede convertirse en un verdadero engorro dependiendo del tiempo transcurrido. Desde hace 5 años, el plazo máximo para que una transferencia se haga efectiva es de un día hábil en las transferencias electrónicas y de dos días laborables para las transferencias realizadas en oficina, aunque los tiempos pueden variar en función de distintos factores como la hora de corte de cada entidad, etc.

Por ello, la clave para anular una transferencia bancaria está en la inmediatez. Por norma general, si ordenamos una transferencia erróneamente tendremos hasta las 6 de la tarde de ese mismo día para anularla, siempre y cuando la hayamos realizado antes de esa hora. De lo contrario, dispondremos de un margen de maniobra que abarcaría hasta las 6 de la tarde del día siguiente.

Si superamos ese período de tiempo, anular la transferencia se volverá una tarea algo más complicada, puesto que ya dependerá de si el receptor tiene la buena voluntad de retornarnos el dinero. Ante la negativa de éste, sólo nos quedará la vía judicial.

Anular una transferencia bancaria no es gratis

Un banco puede establecer comisiones en concepto de lo que éste considere oportuno, así como dispone de total libertad para establecer el precio de estos servicios, siempre y cuando no superen los límites establecidos por el Banco de España.

Independientemente de que la anulación llegue a  tiempo o no esta acción suele conllevar el cobro de una comisión muy elevada que podría rondar entre los 20 y los 30 euros , en función de la entidad de crédito.

Antes de contratar una determinada cuenta, resulta conveniente que nos fijemos bien en el precio de la comisión que la entidad nos puede aplicar por anular una transferencia bancaria. Aunque se trate de casos muy puntuales, las cuentas sin comisiones comercializadas por algunos bancos.

Todo lo que necesitas saber sobre las transferencias bancarias

Con ayuda de esta guía documento, el usuario aprenderá cómo emitir correctamente una transferencia bancaria, así como cuánto tiempo tardará ésta en hacerse efectiva y cuál será su coste en función del banco que escoja para llevarla a cabo. Asimismo, podrá descubrir una serie de alternativas a la banca que le permitirán realizar envíos de dinero al extranjero de una manera rápida, segura y económica.


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(6) Comentarios

  1. Ramir Freixa Vancells

    Me amenzan de devolverme una transferencia.Puede ser

    • HelpMyCash

      Hola, Ramir Freixa Vancells:
      No entendemos muy bien su pregunta. ¿Podría volver a formularla?
      Gracias.

  2. Estefania Pérez montes

    Ola buenas como se cancela una transferencia sin ir al banco me urge gracias

  3. HelpMyCash

    Hola Estefania,

    Si la transferencia no la has hecho en una oficina, puedes anularla mediante la app de tu banco, dentro del área personal, o bien telefoneado al servicio de atención cliente. Para ellos necesitarás todos los datos de las transferencia (tus datos personales, el número de cuenta desde el que se ha realizado la transferencia, el número de cuenta del destinatario, el importe y la fecha). Si el dinero no ha salido aún de tu cuenta, estás a tiempo de anular la operación antes de la hora de corte (mediodía/primeras horas de la tarde) mediante estos recursos, aunque, si el dinero ya ha sido enviado, el banco no puede anular la transferencia, de modo que tendrás que contactar con el receptor para que sea él quien te devuelva el importe transferido.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo,

  4. jorge

    hola, me hizieron una transferencia bancaria electronica desde estados unidos a mi cuenta bancaria en colombia, fue realizada el 2 de diciembre a las 10am pero mi pregunta es si la persona que me envio puede cancelar el giro para hacer eso cuanto tiempo dispone para realizarlo.gracias

  5. HelpMyCash

    Hola, Jorge:
    Los bancos españoles permiten cancelar una transferencia si el banco todavía no la ha emitido. Sin embargo, si cuentas ya con el dinero en tu cuenta bancaria, no será posible cancelar dicha transferencia. En esta página tienes más información sobre la anulación de las transferencias.
    ¡Un saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.