3 timos entorno a las compañías de luz y gas
Blog de HelpMyCash

3 timos entorno a las compañías de luz y gas

timos-luz-y-gas
Tema:
Energía

No hay nada que nos moleste más como consumidores que nos tomen por tontos. El problema es que son muchas las empresas que se consideran por encima de todos y acaban saltándose la ley. Por ello desde HelpMyCash hemos recopilado los timos más habituales que nos podemos encontrar relacionados con los contratos de luz y gas.

1. Nada de 902 para atención al cliente

En HelpMyCash hemos hablado mucho acerca de los números 900, 901, 902… y de las consecuencias de recurrir a ellos a la hora de tramitar algunas incidencias de un servicio. Y es que no todos estos números son gratuitos y nos podemos llevar un susto bien grande al recibir la factura telefónica.

Ahora bien, de entre todas las empresas que hacen uso de los 902 para dar el servicio de atención al cliente, las compañías de luz y gas son las únicas que están obligadas por ley a ofrecer números alternativos con los que contactar. Por ello, si nuestra compañía no dispone de un número 900 u 800 (ambos gratuitos), y nos obliga a utilizar un 902 debemos denunciarlo.

Como siempre, recordemos que existen webs donde podemos encontrar los números alternativos a los 902, por lo que ¡no hay que pasar por el aro!

2. Los supuestos comerciales

Más de uno nos hemos topado en alguna ocasión con que un comercial de una compañía de luz y gas se ha presentado en nuestro domicilio para «mejorar nuestra oferta». Lo primero que debemos de saber es que estas personas pueden estar contratados por empresas de terceros o, incluso, ir por libre; por lo que no vienen directos de nuestra compañía. Lo segundo es que no están autorizados por las eléctricas para ir de puerta en puerta para «mejorar» nuestra oferta. Es más, si nos topamos con uno de estos casos no debemos mostrarle nuestras facturas ya que es una forma de conseguir nuestra información.

Por lo tanto, si llaman a nuestra puerta y pese a todo decidimos abrir y escuchar al comercial, nunca debemos firmar nada. Lo más inteligente es ponerse en contacto luego con la compañía y contrastar la información.

3. Las revisiones falsas

Cierra este repaso una de las estafas que están a la orden del día. Y es que en lo que a picaresca se refiere, no perdemos comba. Cuando hablamos de revisiones falsas nos referimos, sobre todo, a las de la caldera. Son muchos los meses ya en los que consumidores se quejan de haber sido timados por supuestos trabajadores de Gas Natural u otras entidades que vienen a nuestro domicilio a pasar la inspección.

El problema en este caso es que llevan el uniforme de la compañía e, incluso, identificaciones falsas. En este caso podemos hacer dos cosas: la primera es más que obvia, no abrir la puerta. Debemos tener en cuenta que las compañías llaman para concertar cita con hasta 5 días de antelación, por lo que debe extrañarnos mucho la presencia por sorpresa de este técnico. Por otra parte, si ya hemos abierto, podemos pedir al técnico (o comercial) que nos permita hacer una foto de su DNI. Este último paso probablemente le espantará y, en caso contrario, siempre podemos llamar a la compañía y contrastar la información antes de que se ponga manos a la obra.

Debemos saber que la revisión del gas se hace (obligatoriamente) cada 5 años, aunque es posible que por contrato nos hagan una al año. De un modo u otro, nunca se debe pagar al técnico ya que el coste se refleja en nuestra próxima factura.

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Sara

    Bueno a día.
    Quisiera saber si sacando foto al contador te pueden cambiar de compañía de gas. Lo pregunto porque vino un chico y dijo que era de gas y que tenía que sacar foto, no me pidió factura ni DNI.
    Agradecería su respuesta

    Responder
  • Carmen

    Otro timo: se presentan de la empresa VIESGO en Valladolid diciendo que son los que han instalado el contador digital y que te están cobrando de más porque hay que actualizar un código y se pasa el plazo para ello. A continuación te piden la factura del gas y de la luz. Al presentar la factura del gas te dicen tu código cups (que no sé de donde lo sacan) para confirmarlo y a continuación te van señalando detalles de tu factura por los que tienes que pagar menos de lo que pagas actualmente. Luego te piden la factura de la luz e intentan acceder a tu casa para apuntarlo todo más tranquilamente. Hasta aquí llegué, los eché directamente y les dije que la empresa que había instalado el contador no me había notificado nada. Se ponen un poco agresivos entonces diciendo que es mi obligación saberlo y que no tienen que notificar nada. Directamente hay que cerrar la puerta, se trata de un timo

    Responder
  • Jose

    Os dejo una pagina para enviar reclamaciónes
    espero que os ayude

    http: // www. reclamaaqui. com/139/gas-natural-fenosa/cobro-indebido-en-factura-del-gas-del-canon-de-finca-prohibido-dicho-cobro-por-sentencia-judicial

    Responder
  • hugo

    Revisare vaya rasterillos

    Responder
  • marea

    Al menos así lo ha hecho Gas Natural Fenosa

    Responder
  • marea

    Otro timo más. El mes de enero han hecho lectura de los contadores de gas el día 30, pero ese consumo lo facturan como si hubiera sido hasta el día 21. Como el gas ha bajado de precio, en realidad están incluyendo un consumo mayor en menor periodo, con lo que parte de lo que en realidad has consumido a final de enero va a facturar al precio del primer periodo, cuando estaba más caro

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *