Firma FEIN + Seguros

Firma FEIN + Seguros

Responder
C
Cristian Mercogliano

Hola,

He firmado el FEIN con unas condiciones excelentes de tipos de interés. Pero el seguro que me han hecho es mas caro del proyecto anterior que habiamos calculado.

Me dijo la entidad que tenia que decidir si SI o NO a los seguros, cuando no tuve posibilidad de comparar con otras aseguradoras.

Yo dije que SI y firme los contratos de seguros, pero ahora, quiero anularlos y llame para comunicarlo, pero su respuesta es que no me pueden mantener las condiciones (subrogación de obra nueva), que demoraría en firmar hipoteca, que volveríamos a empezar toda la documentación de nuevo.

Esto es legal? no se puede anular los seguros pasados 15 días? me pueden retrasar la firma con notario cuando ya la tengo agendada?

Gracias

9 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Cristian Mercogliano.

Antes de responderte, necesitamos conocer algunos datos más: 

  • ¿Qué seguros has contratado con el banco (de vida, de hogar...)?

  • ¿Eran seguros obligatorios o eran seguros voluntarios para rebajar tu interés?

  • ¿Cuánto tiempo queda para la firma de la hipoteca?

Si nos resuelves estas dudas, trataremos de ayudarte. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
Cristian Mercogliano

Hola Miquel, retrocedo un poco mas la historia.

El FEIN pone que lo firme el 23/08 (hoy hace un mes)Pero en persona, fui a la oficina a firmarlo el 7/9

Los proyectos de seguros que habíamos hecho eran con tasación incorrecta, las primas eran económicas y me interesaban

Al momento de firmar la FEIN la tasación cambió y los seguros se encarecieron, mas caros, pero aun así para beneficiarme y porque me presiono para decidir, dije que si (seguro de vida y de hogar)

Los seguros son voluntarios, vinculantes, bajan el 0,25% cada producto.

Ayer me agendaron fecha de firma con Notario y entidad el día 29/09, en una semanaLa entidad dice que si los anulo ahora, las condiciones cambian, que podría demorar/retrasar la firma de hipoteca, que se debería hacer otra FEINLa FEIN no dice eso, sólo explica los beneficios de contratar o no esos productos o la alarma.

Gracias por la ayuda!

 

HelpMyCash
#3

citando a Cristian Mercogliano Hola Miquel, retrocedo un poco mas la historia. El FEIN pone que lo firme el 23/08 (hoy hace un mes)Pero en persona, fui a la oficina a fir...

Hola de nuevo. 

Muchas gracias por responder. Por lo que nos cuentas, la contratación de esos seguros era voluntaria, porque su contratación simplemente te da derecho a disfrutar de un interés más bajo. Si no los contratas, el banco no debe emitir una nueva FEIN; simplemente tiene que aplicarte un interés más alto cuando firmes las escrituras (0,50 puntos más alto, en tu caso concreto).

Dicho esto, es más que probable que en tu FEIN salga que debes contratar obligatoriamente un seguro de daños. En tal caso, tendrás que presentar el proyecto de seguro al banco (puede ser de cualquier aseguradora) para que lo valide. De nuevo, el banco no puede emitir una nueva FEIN si le presentas un seguro de daños de una aseguradora que no es la suya. 

A partir de ahí, nuestro consejo es que hables con el notario para que te confirme lo que te comentamos y te explique cuáles son tus opciones a partir de ahora. También puedes echar un vistazo a este hilo de foro, en el que usuarios como tú explican como solucionaron un problema similar al tuyo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
C
Cristian Mercogliano

Hola Miquel,

Gracias por tu respuesta.

He leido el foro que me pasaste y la mayoría de los casos, las entidades presionan o cambian las condiciones a su favor, aunque a los clientes no nos interese esos seguros (por ser caros o por poca cobertura)Como te decia antes, yo firme los seguros en papel, ahora me dicen que para que se "active" desde la fecha de la firma, tengo que hacerlo desde la app, esto me da a pensar que lo que firme no sirve y es un "pre-contrato".

Los seguros de vida y de hogar se pueden anular unilateralmente dentro de los 30 dias?? o solo el seguro de vida? como lo haríamos, por burofax?

Como tantos otros, quiero mis llaves y mi piso y que no me demoren la firma definitiva por sus "enfados".

En cuanto pueda hablar con el notario, se lo comento también, pero viendo otras respuestas, ellos tampoco quieren tener problemas con la entidad (ya que cobran de lo que ellos le mandan) y pueden decir "habla con el banco las condiciones pactadas", lavándose las manos.Gracias

HelpMyCash
#5

citando a Cristian Mercogliano Hola Miquel, Gracias por tu respuesta. He leido el foro que me pasaste y la mayoría de los casos, las entidades presionan o cambian...

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros! Por lo que nos cuentas, parece que sí firmaste un precontrato. Para comprobarlo, te aconsejamos revisar todos los documentos que firmaste. Si no los tienes, puedes pedir una copia al banco. 

En cuanto a la anulación, los seguros de vida se pueden anular en un plazo de 30 días, a contar desde su firma. Los de hogar, en cambio, se pueden anular en un plazo de 14 días. En ambos casos, el plazo para ejercer ese desistimiento aparece en el contrato. 

Otra opción, aunque implica entrar en una confrontación con tu banco, es amenazar con interponer una reclamación si no respetan la FEIN. De hecho, esa reclamación la puedes interponer de todos modos, ya que está claro que el banco ha incurrido en mala praxis. En esta guía gratuita te explicamos cómo puedes interponer esa reclamación ante tu entidad y ante el Banco de España.

Te deseamos mucha suerte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
C
Cristian Mercogliano

Hola,

En la web de la entidad, pone lo siguiente:

  • El desistimiento es el derecho que tienes a "echarte atrás" y cancelar un contrato sin necesidad de decir los motivos y sin penalización. Si decides desistir, deberás devolver el bien entregado o el capital que te hayamos prestado más el interés desde la fecha de disposición, si ese fuera el caso. En el caso de un seguro tienes derecho a la devolución de la primea pagada, con la excepción de la parte que corresponde al tiempo en que el seguro ha estado vigente. Dispones de 14 días naturales desde el día de la contratación para desistir de cualquier producto o servicio, excepto de los seguros. En ese caso, tienes 30 días naturales, siempre que no hayas hecho uso de las prestaciones del seguro en ese periodo. Existen algunos productos, que por sus características, la ley no ofrece el derecho de desistimiento. Consulta aquí el listado de productos que no tendrían desistimiento en CaixaBank.

Haciendo click en el listado de productos que no se pueden desistir, enumeran estos:

  • Contratos de seguro en los que el tomador asuma el riesgo de la inversión, así como los contratos en los que la rentabilidad garantizada esté en función de inversiones asignadas a los mismos.
  • Seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes.
  • Seguros cuyos efectos finalicen antes de transcurrido el plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.
  • Los seguros que den cumplimiento a una obligación de aseguramiento del tomador.
  • Contratos ejecutados en su totalidad por ambas partes, a petición expresa del consumidor, antes de que ejerza su derecho de desistimiento. P. ej., órdenes de transferencia u operaciones de gestión de cobro.
  • Créditos destinados principalmente a la adquisición o conservación de derechos de propiedad en terrenos o inmuebles.
  • Las declaraciones de consumidores hechas con la intervención de notario, siempre y cuando este dé fe de que se han garantizado los derechos del consumidor relativos al suministro de la información previa al contrato previsto en la LSFD.

No termino de entender, quizás me puedas ayudar, si bien es cierto que enumeran algunos seguros, no termino de entender si algunos de estos puntos marcados, pueda impedir el desistimiento, de los 2 seguros.

Gracias

HelpMyCash
#7

citando a Cristian Mercogliano Hola, En la web de la entidad, pone lo siguiente:

Hola de nuevo. 

No somos expertos en temas legales, pero creemos que el único seguro que podría entrar en alguno de estos puntos (en el 4 y en el 6) es el de hogar. De todos modos, entendemos que aún estarías a tiempo de anularlo, porque aún no eres propietario de la vivienda que hay que asegurar. En cualquier caso, te recordamos que siempre debes tener un seguro de daños contratado sobre el inmueble, porque es obligatorio por ley, así que si vas a anular el seguro de hogar que tienes con el banco, preséntale una propuesta de seguro (con cualquier aseguradora) para que no te eche para atrás la operación. 

Por si acaso, te aconsejamos contactar cuanto antes con la aseguradora para que te resuelvan estas dudas. En principio, tienes derecho a que te expliquen cómo y cuándo puedes desistir de esos seguros (y si realmente los has contratado ya o aún no). 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#8
C
Cristian Mercogliano

Hola de nuevo, hay novedades sobre caixabank.He mandado un mail al SAC, quejándome de los seguros y de la atención recibida por parte de la directora y tuve la "suerte" de que me han bloqueado la firma de mañana 29/09.

Su alegación es problemas jurídicos.

La directora, después de llamarla varias veces me llama, muy apurada, como enfadada, sin dejarme hacerle alguna pregunta, me lo comenta y se despide cortando la llamada.

Yo alucino.

En resumen: no me dejan firmar, supongo que me llamaran en 15 días para volver a firmar el FEIN

Gracias por todo.

HelpMyCash
#9

citando a Cristian Mercogliano Hola de nuevo, hay novedades sobre caixabank.He mandado un mail al SAC, quejándome de los seguros y de la atención recibida por parte de la directo...

Hola de nuevo. 

Lamentamos mucho tu situación. Lo que nos cuentas parece, cuanto menos, una mala práctica por parte de tu entidad que creemos que puedes reclamar para que, como mínimo, el banco te compense por no poder firmar en la fecha deseada. Nuestra recomendación, para que quede constancia de que el banco no acude a la firma ni respeta el contenido de la FEIN, es que acudas igualmente a la notaría mañana para que el notario levante acta y deje por escrito que el banco no ha acudido. 

Esperamos que se pueda resolver cuanto antes tu caso para que puedas comprar la vivienda. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro